Errores de marketing que deberías evitar cometer en tu negocio

> Errores de marketing que deberías evitar cometer en tu negocio

¿Llevas un control de las fechas en que te visitaron tus clientes? ¿Sabes cuántas veces han venido y cuándo fue la última vez que tuvieron una cita contigo? Tener esto presente no sólo te ayuda a conocer el nivel de recurrencia de tus clientes, sino también a llevar un seguimiento de los tiempos entre citas. Un dato tan importante como la fecha de su última visita puede ayudarte a crear acciones que te ayuden a hacerlo volver e incluso, a plantearle una solución a medida que te permita aumentar la frecuencia con que te visita, se realiza un servicio o compra en tu centro. ¿Quieres saber más sobre cómo el historial de reservas de tus clientes puede resultar decisivo, tanto a nivel estratégico como operativo? Te lo contamos a continuación, ¡no pierdas detalle! Historial de reservas: ¿Por qué es tan importante para tu negocio? Tener a mano el historial de reservas de tus clientes te ayuda a ofrecerles una experiencia más completa. Una experiencia más completa, tanto a corto como a largo plazo. Con ello, nos referimos a dos tareas claves. La primera, en cabina, cuando tenemos al cliente delante y queremos echar un vistazo a su trayectoria para saber a qué tipo de cliente vamos a atender (a nivel operativo); la segunda, cuando realizamos un estudio segmentado de la base de datos, ponemos en marcha acciones y automatizamos mensajes de recurrencia y recuperación (a nivel estratégico). Veamos en profundidad cada caso. Desde el punto de vista operativo... Imagina que uno de tus clientes llega a su cita y todavía no lo conoces bien. No puedes acordarte de todo: de sus gustos, preferencias, necesidades y de lo que ya ha probado. Si no sabes qué es lo que pide, qué ha probado ya y en qué sesión está, difícilmente podrás ofrecerle una atención personalizada. Contar con un historial de reservas y de visitas digitalizado y almacenado en una ficha de cliente personal, te ayudará a brindar un mejor servicio y a hacer sentir al cliente mejor atendido. Además, saber cada cuánto viene y qué tipo de servicios solicita, te permitirá afinar en tus recomendaciones y mejorar su recurrencia. Por ejemplo, si en los últimos 3 meses ha venido 2 veces, podrás recomendarle un bono o pack, con un protocolo de visitas quincenales. Con ello, incrementas la frecuencia de visita y además, multiplicas las oportunidades de venta cruzada y de fidelización. Desde el punto de vista estratégico... Por otra parte, a nivel estratégico, los beneficios de contar con un historial de reservas personal para cada cliente te ayudará a: Realizar mejores segmentaciones en tu base de datos. Por ejemplo, imagina que quieres saber cuántos de tus clientes hace más de 3 meses que no te visitan o cuántos recibieron su última sesión hace un mes y tienen un bono contratado a medias. Tener esta información cruzada de forma inteligente te ayudará a conocer su comportamiento y a detectar posibles áreas de mejora. Poder realizar acciones segmentadas para aumentar la recurrencia de tus clientes. Si sabes cuándo fue la última visita de tus clientes, podrás lanzar un email marketing o una acción por mensaje push para traerlos de vuelta, motivados a probar un nuevo tratamiento o a disfrutar de una promoción en uno de tus nuevos servicios. Con ello, conseguirás mantener tu base de datos de clientes activa y tu agenda llena de citas. Diseñar mensajes automatizados de seguimiento, de fidelización o de recuperación. ¿Quieres mantener tu base de datos en constante movimiento sin tener que preocuparte por lanzar acciones? Puedes recurrir a ellas de manera puntual, pero no puedes estar todos los días pensando en qué clientes hace más de 3 meses que no vienen o en cuáles tienen un bono a medias y deberían volver. De ello, se ocupan los worflows. Poder tenerlos a mano, te permitirá jugar con los patrones de historial de reservas de cada cliente y enrolarlos en una acción automática cada vez que cumplan con las condiciones marcadas. Por ejemplo, imagina que quieres comunicarte con los clientes que hace 7 días que te visitaron y enviarles un email de seguimiento o recuperar el contacto con aquellos que dejaron de venir hace 6 meses. Al tener en cuenta el historial de reservas de cada cliente, siempre envían el mensaje en el momento adecuado, permitiéndote cuidar de ellos, mantener su interés y traerlos de vuelta.