Cómo crear vídeos para Facebook e Instagram

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En marketing, ¡el vídeo es el rey! Es capaz de acaparar miradas, visitas y de conquistar a los usuarios de las redes sociales. Siempre se ha confiado en el poder de una buena imagen, pero lo cierto es que el usuario actual demanda contenido más profundo, demostrativo y entretenido.

 

Seguimos leyendo textos, pero, lo cierto es que cada vez tenemos menos tiempo y cada día somos bombardeados por miles de contenidos. Sólo los que destacan, consiguen hacerse un hueco y transmitir su mensaje. Por eso, cada vez son más las marcas que deciden incorporar a su estrategia de marketing la publicación de vídeos en sus redes sociales.

 

Pueden ser muy elaborados y durar unos cuantos minutos, o bien, ser espontáneos y realizados con el móvil para ser colgados en tiempo real en las Stories de Facebook e Instagram. Pero, ¿cuál es la clave para crear vídeos geniales para tus redes sociales?

 

Observa las cuentas de tu competencia, de negocios de todo el mundo e incluso, de marcas muy conocidas. Mira cómo lo hacen y cómo puedes adaptar tu mensaje a este tipo de contenido. Para ayudarte en tu labor, hoy vamos a darte 5 consejos de marketing muy fáciles y efectivos. ¡Toma nota!

 

Cómo crear vídeos para Facebook e Instagram

 

 

1. Busca distintas temáticas y planifica la producción y lanzamiento de tus vídeos.

 

Dependiendo de tu sector, la temática de tus vídeos será distinta, obviamente, pero lo cierto es que puedes tomar pautas comunes. Por ejemplo:

  • Un vídeo demostrativo de uno de tus tratamientos o sesiones, acompañado de un cliente o paciente.

  • Un vídeo hablando a cámara, explicando un concepto relacionado con los servicios que ofreces en tu negocio. 

  • Un vídeo con consejos o con una cápsula formativa, que aporte valor a tus clientes y despierte su interés.

  • Un vídeo espontáneo de tu actividad diaria, que muestre a tu personal y a tus clientes, tus nuevos productos e incluso, en el que hables de una de tus promociones vigentes.
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Publicar vídeos en Instagram y en Facebook te hace parecer más cercano, accesible y amable. Los usuarios quieren saber qué haces, cómo eres, cómo tratas a tus clientes y a tu personal, e incluso, aprender conceptos y tips para cuidarse en casa y en tu centro/clínica.

 

Los vídeos más extensos puedes publicarlos una o dos veces al mes, mientras que los más espontáneos y cortos, que puedas grabar desde tu propio móvil, podrás lanzarlos directamente en Stories o bien, realizando un directo en Instagram que permita a tus seguidores interactuar con tu contenido y contigo en tiempo real. Planifica su lanzamiento, sé constante y establece días de publicación para que tu público se acostumbre a tu ritmo y te siga con interés.

 

 

* TIP EXTRA: Intenta que tus vídeos tengan una duración aproximada de 2 a 5 minutos para que el cliente conserve el interés y lo vea hasta el final.

 

2. Si vas a crear vídeos para Facebook e Instagram, usa una buena cámara, iluminación de apoyo y micrófono.

 

Tanto si los vas a grabar y montar tú mismo, como si vas a confiar en una agencia, intenta que el equipo básico sea profesional para que los resultados sean impecables. Por eso, necesitarás de una cámara, un micrófono de pértiga o de solapa, y por supuesto de un foco de aro con luz LED para que te ilumine bien el rostro o la zona a grabar.

 

Si el audio y el vídeo son profesionales darás una mejor imagen, tus seguidores lo agradecerán y te distinguirás por tu pulcritud y por tu amor por las cosas bien hechas. 

 

3. Diseña un set de grabación con un ambiente muy limpio, ordenado, bien iluminado y silencioso.

 

Si vas a hablar a cámara, intenta que el set de grabación sea muy silencioso, esté bien iluminado con luz natural y un foco extra, y además, sea bonito. Cuidar al detalle lo que aparece en cámara, no sólo te ayudará a causar una buena impresión, sino que además, hará que los usuarios se concentren en ti y no se distraigan.

 

Por ejemplo, tener libros y papeles desordenados, una mala iluminación o ruido, colándose por el micrófono hará que la calidad de tu contenido sea deficiente y poco profesional. Crear un ambiente ideal para tus vídeos es muy fácil. Sólo necesitas una pared blanca, una estantería bien ordenada, un par de plantas o flores frescas y un ordenador bonito.

 

Si lo crees conveniente, tamiza la luz natural con un estor o unas cortinas, y compleméntala con un aro de luz LED bien centrado. Así conseguirás que todo se vea bien y no quede nada muy ensombrecido o quemado por la luz.

 

 

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4. Hazte con un programa de montaje sencillo, que te permita ensamblar las piezas y añadir música, títulos y efectos.

 

Si quieres crear vídeos promocionales para tus redes sociales con un toque profesional, además, de grabar con buen material en un ambiente adecuado, deberás contar con un programa de montaje completo y fácil de manejar.

 

Puedes pedir que te lo monten los mismos que te grabaron, pero si lo hiciste tú mismo, puedes trabajar con un programa como Adobe Premiere, Final Cut o Pinnacle Studio, o bien, trabajar con los editores de vídeo online, tales como Clipchamp, Kizoa e incluso, Movavi.

 

Estos editores o programas de montaje de vídeo te permitirán cortar las piezas y ensamblarlas, añadir títulos, efectos y transiciones entre clips, e incluso, añadir una voz pregrabada y música para darle empaque a tus creaciones.

 

5. Respeta los formatos más comunes en tus redes sociales.

 

Por último, dependiendo del lugar en el que vayas a publicar tu vídeo, deberás tener en cuenta el formato, la calidad y el peso del vídeo. Por ejemplo:

  • Para tus publicaciones de Facebook e Instagram: Para estas publicaciones te recomendamos que los vídeos estén en formato panóramico, es decir en 16:9 y en HD, para garantizar la correcta visualización en pantalla completa.

    En Instagram, si quieres que la visualización respete el formato cuadrado, típico de la plataforma, podrás mantener el grueso de la información visual en el centro, y cortar mediante edición los laterales. Escojas el formato que escojas, intenta que tus vídeos duren un minuto o menos o directamente, si duran más publícalos en IGTV para que aparezcan en tu perfil y puedan seguir viéndolo completo en la plataforma.

  • Para los Stories e IGTV: Como sabrás, los Stories son verticales. Por tanto, los vídeos que publiques en esta plataforma también deberán serlo para que se vean completos y puedas captar el máximo de detalles posibles. Por otra parte, si bien IGTV mantiene el formato vertical de 9:16, también podrás subir los vídeos en 16:9 o en formato cuadrado, que publiques en tu perfil.

    * Si quieres animar tus Stories en alguna ocasión y darles un toque divertido, puedes añadir elementos gráficos diversos como hashtags, menciones, texto plano, música, GIFs e incluso, filtros.

  • Para tu portada de Facebook: El vídeo de portada debe durar de 20 a 90 segundos, con un tamaño de 820 x 312 píxels y en formato MP4 (que mantiene una buena calidad y pesa pocos megas).


* Tips extra:

  • Colabora con influencers y refuerza tu estrategia de vídeo marketing. Los influencers de tu sector usan un buen equipo y están acostumbrados a crear contenidos digitales para redes sociales. Comienza una colaboración con uno y crea tu primera cápsula junto a ellos.  Esto te ayudará a inspirarte, a tomar ideas y a crear un contenido inicial de buena calidad, publicado en tus redes y en las de tu colaborador. Esto, además, te ayudará a aumentar tu visibilidad y a reforzar tu marca, dándote a conocer e incrementando tus oportunidades para conseguir nuevos clientes y citas.

  • Crea contenidos exclusivos en vídeo para tus clientes más fieles y envíaselos por email. Diseñar y publicar contenidos para el público general te ayudará a conseguir más oportunidades, pero, ¿qué consigues enviándolos a tus clientes más fieles? Sin duda, alimentar su interés con contenidos de valor, adaptados a sus necesidades. ¡Un éxito seguro!


¿Qué te han parecido estas ideas para crear tus vídeos de Facebook e Instagram? Sigue estos consejos y saca el máximo partido a tus redes sociales. Además, si quieres convertir los likes, comentarios y seguidores de tus redes sociales en clientes, citas y oportunidades de venta, utiliza tus vídeos para animarles a reservar cita, haciendo clic en tu botón de 'Reservas' y en el enlace de tu perfil.

 

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