
Sabemos que muchos de vosotros queréis desarrollar una estrategia de email marketing, para hacerles llegar a vuestros clientes contenidos de interés, pero es probable que os enfrentéis a un pequeño inconveniente. ¡Tenéis muchos contactos, pero muy pocos correos electrónicos!
Esto lejos de resultar un problema, puede convertirse en un reto, en el que aprenderéis mucho y conseguiréis excelentes resultados. Es por eso que hoy os hemos preparado un artículo especial, en el que os desvelamos los secretos para conseguir una buena lista de correos. ¡Allá vamos!
Empecemos por lo que nunca debes hacer. En primer lugar, comprar bases de datos. ¡Es ilegal y no tiene ningún sentido! De acuerdo, es rápido, pero no sabrás a quién te diriges, qué intereses tiene, ni siquiera dónde vive. Además, si recibe un correo tuyo sin haber tenido contacto previo, lo mandará a la papelera de inmediato e incluso, puede que se sienta molesto, porque él no ha pedido recibir tu información y es probable que no le interese a priori.
En segundo lugar, imagina que has conseguido atraer a nuevos clientes a tu centro, les has ofrecido un servicio y en el momento del cobro, les vas a dar de alta en tu sistema para tenerlos registrados. ¡No le pidas aún el correo electrónico! A nadie le gusta recibir spam o que lo agobien con correos en los que aún no está interesado.
Lo lógico, si es la primera vez y aún no has establecido una relación de confianza con él o ella, es que le pidas los datos básicos (nombre, apellidos, lugar de residencia y teléfono). Para pedirle el correo electrónico necesitarás esperar al menos un par de sesiones más, despertar su interés y ganarte su confianza. Recuerda que debes hacerle sentir cómodo y nunca se debe sentir obligado a hacer nada, ni siquiera a darte el correo.
Una vez hemos hablado de lo que no se debe hacer, pasaremos a darte unos cuantos tips o recomendaciones para conseguirlos de la manera adecuada y poder así, lanzar una campaña de email marketing exitosa, enfocada a un público receptivo e interesado en lo que tienes que contarle.
Tips para conseguir el correo electrónico de tus contactos
1. Las tarjetitas con formulario, todo un clásico. Una manera de implantarlas en el día a día de tu centro de estética es utilizarlas para que escriban sus sugerencias, acompañadas de su email; para suscribirse a tus ofertas; e incluso, para participar en un concurso con el método tradicional. Este formato es ideal para llamar la atención de clientes que no tienen perfil en redes sociales y no tienen otra manera de recibir tus promociones y contenidos.
2. Utilizando el formulario de alta como usuario de flowww me. Aprovecha todo el tiempo que compartís para ganarte su confianza y hablarle de las ventajas que tiene pedir cita online desde flowwwer. De esa manera, podrás introducir en la conversación que tú también utilizas una app similar para gestionar sus citas y datos de cliente. Puedes mostrársela, facilitándole una tablet o móvil del centro, para que él mismo rellene sus datos y puedas darle de alta. Así la recogida de datos será más fácil y contarás con el total consentimiento del cliente.
3. Formularios en tu web, ofreciendo la suscripción a tu newsletter o blog. Si antes hablábamos de conseguir emails de clientes, ahora lo que pretendemos es que consigas correos de potenciales clientes, interesados en los contenidos de tu blog. Les gusta lo que le cuentas, pero es probable que aún no te hayan visitado. Es el momento de captarlos y de llamar su atención con newsletters personalizadas con contenidos de su interés, consejos útiles y una invitación a probar uno de tus servicios con un descuento especial de primera visita.
4. Un concurso en RRSS, en el que tengan que dejar su correo electrónico para poder participar. Los concursos son una forma excelente de llamar la atención de tus seguidores, de dinamizar a tu comunidad y de conseguir interacciones con tus publicaciones. Puedes aprovechar esta oportunidad para pedirles el e-mail y un par de datos más que te hagan falta, dirigiéndolos a una landing page en la que podrán ingresar todos sus datos y ver cuál es el producto que estás sorteando.
5. Ofréceles recompensas por inscribirse con su email. Crea una campaña en redes sociales, asociada a una landing page (igual que con el concurso), llamándoles a participar a cambio de una recompensa concreta (un e-book, un vídeo especial sólo para suscriptores, una muestra gratuita o un descuento especial para probar su nuevo tratamiento).
* ¡Un truco más! Si quieres saber si tienes los emails de tus clientes actualizados, sólo tienes que comprobarlo en el momento del pago. Ya tienes cierta confianza con ellos, han recibido correos tuyos en varias ocasiones, pero quieres saber si están llegándoles bien. Pregúntales si han recibido tu última newsletter y comprobarás de inmediato si tienes bien anotado este dato en tu sistema. En caso contrario, sólo tendrás que actualizarlo.
Ahora sólo te queda trazar tu estrategia de email marketing y crear promociones, ofertas y campañas para captar y fidelizar a tus clientes. Si necesitas ideas y nuevos puntos de vista, te recomendamos que le eches un vistazo a este completo ebook. ¡Te encantará!