
A día de hoy, el email sigue siendo uno de los canales de comunicación online más efectivos y con mayor aceptación entre los usuarios. Si bien, la tasa de apertura del email es buena, lo cierto es que debido a la cantidad de correos de trabajo, publicitarios y notificaciones de redes sociales que nos llegan todos los días, en ocasiones, los emails comerciales pasan un poco desapercibidos y se pierden entre la multitud.
Es por ello que cada vez es más importante crear contenido atractivo, que aporte valor al cliente, despierte su interés y le haga abrir nuestro email y no cualquier otro. Cuando revisamos nuestra bandeja de correo lo hacemos rápido y sólo nos detenemos en aquello que capta nuestra atención. El resto lo descartamos y lo borramos sin más. ¡No permitas que esto suceda con tus emails! Son muy importantes, has trabajado mucho en ellos y contienen promociones realmente atractivas, que no quieres que tus clientes dejen pasar. Son tu oportunidad para atraer más clientes y conseguir más citas y ventas.
Pero, ¿cuál es el secreto para crear emails atractivos que deseen abrir los clientes nada más recibirlos? Para ayudarte a descubrirlo y a trabajar en ello a conciencia, hoy hemos creado para ti una lista de 10 ideas de marketing para asegurar el éxito de tus campañas de email. ¡Toma nota!
10 ideas para hacer que tus clientes abran tus emails con promociones
1. Segmenta bien tu base de datos y envía el email marketing sólo a aquellos clientes que puedan estar interesados.
Si quieres mejorar la apertura de tus emails, enfócalos al perfil de cliente adecuado. Lo que es interesante para un perfil, puede no serlo para otro. Segmenta tu base de datos, selecciona tu público de acuerdo con sus necesidades, preferencias y gustos, y anticípate para sorprenderlos.
Además, podrás personalizar tus emails con el nombre del cliente para hacer tu comunicación más cercana y personal, añadiendo tokens o etiquetas merge, como *|FNAME|* en la línea de asunto o al inicio del email, saludando al cliente por su nombre.
Al hacerlo así, podrás crear emails como éste:
>> "Hola [Nombre del cliente], hace ya dos semanas que te hiciste la manicura y debe estar pidiendo a gritos un arreglo, ¿verdad? Pide tu cita antes del fin de semana y ven a probar los nuevos diseños y esmaltes que tenemos preparados para ti. ¡Te encantarán!".
Como puedes ver, en este caso este mensaje puede formar parte de un workflow, que envía de forma automática un email de seguimiento a aquellos clientes que se hicieron una manicura hace dos semanas y que no tienen cita próximamente. Con él, les invitas a volver para que puedan renovar su manicura y volver a lucir unas uñas bonitas, cuidadas y a la moda.
2. Investiga cuáles son las mejores horas y días para enviar tus comunicaciones para mejorar la tasa de apertura de tus emails.
Si bien cada sector es un mundo, habitualmente los días que mejor funcionan para lanzar una campaña de email marketing, suelen ser los jueves, aunque muchas marcas aprovechan también los miércoles y martes. Respecto a las horas en las que se registra una mayor tasa de apertura en los emails, destacan dos franjas horarias: a primera hora, antes de las 8-9 de la mañana y después, a mediodía entre las 12:00 y 16:00h.
Esto se debe a lo siguiente: el miércoles y el jueves, punto medio de la semana, los usuarios ya han limpiado su bandeja de entrada y ya están comenzando a organizar su fin de semana. A continuación, el martes también es un momento ideal para muchas campañas de marketing, porque te permite avisar a los clientes con tiempo de una promoción que podrán usar hasta final de semana.
De todas maneras, la tasa de apertura de los emails y la manera en la que influye el día y hora de envío, también tendrá mucho que ver con el tipo de promoción que decidas lanzar, el momento del año y el público que escojas. Estudia su comportamiento, analiza los días que mejor te funcionan a ti y diseña tu propia estrategia. ¡Nadie mejor que tu conoce tu negocio!
3. Dosifica el número de emails de que envías al mes y haz pruebas para asegurarte de que no llegan como Spam o Correo No Deseado.
Ante todo, a nadie le gusta recibir decenas de correos comerciales de marcas cada mes. Todos nos acabamos cansando de las marcas que insisten excesivamente y centran su estrategia en la cantidad, por encima de la calidad de sus ofertas y de su información. Otras, sin embargo, tienden a quedarse cortas y a espaciar mucho sus comunicaciones, provocando el olvido de la marca. Siempre se ha dicho: en el término medio está la virtud.
Persiste y mantén tu imagen fresca en la mente de tus clientes, sin resultar pesado. Habitualmente, un email o dos a la semana (uno de contenido y otro de carácter promocional) resultarán suficientes para mantener a tu público interesado y pendiente de ti.
Por otra parte, si has detectado una bajada en la tasa de apertura de tus emails, te recomendamos que hagas algunas pruebas y consultes a tus amigos, familiares y cliente de confianza si tus emails les llegan correctamente. Puede que algunos lleguen a las bandejas de Spam y Correo no deseado.
4. Títulos / asuntos atractivos + El resumen del correo.
Es lo primero que leerán tus clientes al recibir tu email. La línea de asunto es la que presentará el contenido y tu promoción. Por ello, deberá transmitir en un muy pocas palabras aquello que quieres expresar. Apuesta por un frase impactante, sencilla y apelativa que despierte interés en el cliente. Después, podrás acompañarla por dos líneas más, que anime a tus clientes a conocer lo que tienes preparado para ellos.
5. Usa una plantilla de email bonita y adecuada al tipo de promoción, servicio y tipo de cliente.
¡Basta ya de correos aburridos con fondo blanco, letras sosas y con imágenes simples! Con flowww y Mailchimp podrás diseñar bonitas plantillas de email marketing, que podrás personalizar, cambiar y adaptar para la ocasión. No utilizarás la misma plantilla para una promoción navideña, que para un email primaveral, ¿verdad? Con un email en blanco, te ahorras tener que diferenciar e ir cambiando, ¿pero no crees que le falta vida? Crear plantillas de email marketing es muy sencillo y rápido, y te puede ayudar a marcar la diferencia.
No hace falta que uses plantillas muy complicadas con columnas, módulos y secciones. Puedes escoger la más sencilla y basar tu diseño en la correcta distribución de los elementos, en el uso de imágenes bonitas y de tus colores corporativos para personalizar tus emails.
6. Utiliza imágenes bonitas, evocadoras y que transmitan exactamente aquello que quieres contar.
Las imágenes deben apoyar el mensaje. Por tanto, si estás promocionando uno de tus packs de tratamientos faciales, acompaña tu email con una imagen que muestre un rostro con una piel cuidada, fresca o que haga referencia a uno de los servicios incluidos. Asimismo, también puedes reservar una zona clara de la imagen para añadir un texto breve con el porcentaje de descuento, el nombre del pack e incluso, la fecha de validez de tu promoción.
7. Cuida el contenido, sé directo y eficaz al escribir tus mensajes.
Trabaja el texto, no cometas faltas de ortografía y adecua el lenguaje al destinatario. No uses un lenguaje coloquial, pero tampoco te pases de formal y de culto. Trata que tu mensaje tenga un toque divertido, apelativo y que invite al cliente a reservar su cita en el momento.
En tu email marketing cada detalle cuenta. La imagen, la promoción y sobre todo, el texto. Si es soso y sin gracia, no captará la atención del cliente, ni le invitará a pedir cita. Escribe el mensaje que te encantaría recibir a ti en su lugar, y ¡triunfarás!
8. Busca un descuento u oferta atractiva, que encaje con el contenido de la promoción.
Un truco que siempre funciona es crear promociones para fechas especiales, en las que utilices como reclamo o gancho, el número de la fecha (por ejemplo, un 14% de descuento en San Valentín) o bien, realices una oferta especial, que te ayude a celebrar con tus clientes la ocasión (2x1 en el Día del Amigo).
Investiga cómo lo hace tu competencia y las grandes marcas, toma ejemplos y diseña tu propia estrategia de promociones, descuentos y campañas para fechas especiales.
9. Aprovecha las posibilidades que te ofrece tu plantilla para incluir un botón de reserva de citas.
Has conseguido que tus clientes abran tu email, que lo lean y hayan quedado impresionados por la magnífica promoción que les ofreces. Ahora, ¿qué haces? Ponle el broche de oro a tu email, colocando un botón de reserva de citas al final. Con ello, conseguirás que tus clientes, que se hayan enamorado de tu oferta y quieran disfrutarla cuanto antes, no tengan que hacer nada más que hacer clic en un botón.
Anímales a pedir cita online en el momento y ahórrales el tener que llamarte, enviarte un WhatsApp o pasarse por tu centro para hacerlo. Da igual la hora a la que lean tu email. Podrán hacer clic en el botón y entrar en tu calendario de citas online para reservar el día y hora, que mejor les viene para realizarse el tratamiento.
10. Ponle todo tu cariño a cada uno de los emails que envías, pues son un reflejo del mensaje e imagen que quieres dar.
En tus campañas de email marketing cada detalle cuenta. Si cuidas la imagen de tus comunicaciones comerciales, conseguirás transmitir una imagen pulcra, profesional y detallista. Si cuidas cada día de tus clientes en el centro, les transmites el amor que sientes por tu profesión y por el trabajo bien hecho, les sorprendes con tus recomendaciones y les haces sentir especiales y felices, deberás trasladar lo mismo a la forma en que te comunicas online. Sigue todos estos consejos y enamora a tus clientes con tus promociones, con emails bonitos, cercanos y llenos de cariño hacia ellos.
* Tip extra. Mide la tasa de apertura de cada uno de tus emails con flowww y Mailchimp.
Apóyate en estas dos plataformas para comprobar qué promociones han gustado más, qué mensajes puedes reproducir en otras ocasiones e incluso, qué temas han gustado menos a tus clientes. Estos datos te ayudarán a diseñar tu estrategia y a crear emails más atractivos y efectivos para comunicar tus promociones, descuentos especiales y novedades.
Aplica estos 10 ideas de marketing para estética que te hemos dado hoy, apoyándote en flowww y en este pack de plantillas de email con las que conseguirás sorprender a tus clientes el cualquier situación. Adáptalas a tu gusto, necesidades y tipo de promoción y prepárate para llenar tu agenda de citas y alcanzar tus objetivos de facturación y ventas. ¡Descárgatelas ahora, haciendo clic en la imagen que te dejamos a continuación!