Desde la primera consulta hasta el seguimiento post-tratamiento, cada interacción con un paciente es una oportunidad para fortalecer la conexión y construir confianza.
En este artículo, exploraremos cómo ofrecer experiencias excepcionales de fidelización, personalizar el cuidado y mantener una comunicación efectiva pueden marcar la diferencia entre un paciente ocasional y un cliente leal.
Prepárate para descubrir estrategia y consejos prácticos que te ayudarán a transformar tu práctica médica en un destino preferido para aquellos que buscan no solo resultados excepcionales, sino también un compromiso genuino con su bienestar a largo plazo.
Acciones para atraer y fidelizar pacientes
En el competitivo y amplio sector de la belleza, la estética y la salud, la fidelización es clave para la prosperidad de los negocios.
Envía promociones personalizadas. Recuérdales lo importantes que son para ti
A tu centro o clínica acuden distintos tipos de pacientes, cada uno con sus necesidades, pero al fin al cabo, comparten muchas características en común.
Analiza tu público e identifica 2 o 3 perfiles diferentes y muy específicos.
Puedes hacer uso de nuestras plantillas gratuitas de paciente ideal para definir a tu público objetivo.
Email marketing de seguimiento automático, con tips para mejorar los efectos de su tratamiento
Por ejemplo, para los clientes que están haciéndose un tratamiento de depilación láser, podrás recomendarle antes de su sesión no depilarse con cera para no debilitar el pelo y acudir a su cita con la piel limpia y sin crema; mientras que para después, podrás recomendarles que protejan su piel al máximo con crema de protección solar y que eviten en la medida de lo posible, que el sol les de directamente, para evitar manchas o lesiones en la zona tratada.
No te costará nada hacerlo, porque tendrás un workflow programado para cada caso, con lo que ellos solos se dispararán cada vez que haya un cliente que cumpla con las condiciones que has dejado marcadas.
¡Los clientes quedarán encantados con tus tips e indicaciones!
Envía a tus clientes SMS o notificaciones Push con recordatorio de citas personalizado
Si antes hablábamos del envío de newsletters personalizadas, ahora cambiamos de canal y nos pasamos a los mensajes push, que tus pacientes recibirán directamente en la app de tu clínica, instalada en su teléfono.
Con flowww podrás crear distintas plantillas para tus mensajes y crear acciones puntuales como el envío de tips y ejercicios, que podrán hacer desde casa para reforzar los efectos de su tratamiento de rehabilitación o los masajes descontracturantes que está recibiendo.
Lo genial de utilizar la herramienta de marketing flowww para hacerlo es que sólo recibirán estos mensajes los pacientes, que forman parte de un perfil u otro. No todos tus pacientes tienen las mismas necesidades y por tanto, no todos necesitan la misma información.
Una de las claves de la fidelización es ofrecerles contenido personalizado y cercano, realizado especialmente para ellos.
¿No tienes disponibilidad en tu agenda y tus clientes no pueden coger cita? ¡Ponlos en la lista de espera!
Tu agenda de citas te permite añadir clientes a una lista de espera virtual, en el día y horario que ellos desean, de tal manera que si otro cliente cancelase la cita, el que está en lista de espera pudiera ser avisado para ocupar su lugar.
De esa manera, no le das un no rotundo al cliente, sino un:
“Estamos buscándote un hueco. Si esperas un poco y queda alguna hora libre, quizás te podamos meter.”
¿Tienes clientes que han empezado un tratamiento, pero aún no lo han terminado?
Búscalos en tu sistema flowww y envíales un email, ofreciéndoles un descuento en la compra de un bono para seguir su tratamiento.
De esa manera, te aseguras no sólo su vuelta, sino una venta importante y nuevas citas con las que llenar tu calendario.
Programa un email o notificación push para recuperar clientes perdidos
Tan fácil como decirles, 'te echamos de menos' y darles un motivo para volver, por ejemplo, un descuento especial o una promoción similar a la que los hizo visitarte por primera vez.
Recupera su confianza y vuelve a enamórarlos. Para llegar a ellos, puedes segmentarlos de la siguiente manera: los que hace 2 meses que no vienes, los que hace 3, 6 y 12, por ejemplo. De esa manera, podrás volver a engancharlos y retomar vuestra relación.
¡Aprovecha esta segunda oportunidad para fidelizarlos!
Implementa programas de fidelización como los que te ofrece flowww
Una promoción puede abrirte la puerta para invitar a tu cliente a participar en tus programas de fidelización. En flowww, tenemos dos con los que lograrás apasionar a tus clientes: el Programa de Puntos y las tarjetas 'Invita y Gana'.
Con el primero, podrás premiar la fidelidad de tus clientes, mientras que con el segundo podrás aprovechar la buena disposición de tus clientes más fieles y convertirlos en prescriptores, que te recomendarán a sus amigos, vecinos o compañeros, recibiendo a cambio puntos o descuentos.
¡Hazlos partícipes del éxito de tu negocio y recompénsalos!
Programa de puntos de flowww: crea el programa de fidelización perfecto para tu centro o clínica
Descubre cómo construir un programa de fidelización efectivo para tu centro o clínica. Estrategias probadas para atraer y retener pacientes.
El Programa de Puntos como reclamo
Este programa de fidelización de clientes para tu centro de belleza o clínica es genial para estimular y motivar a tus clientes, además de incentivarlos por cada visita.
Para implementarlo en tu centro sólo necesitarás contar con la versión Boss de flowww, pues viene incluido en el módulo de Marketing.
Para aplicarlo y sacarle el máximo partido, deberás trazar una estrategia basada en 3 puntos:
- ¿Cuándo asignas puntos y con qué razón? Por ejemplo, puedes asignar puntos en cada visita o un lote extra, cada vez que compren determinado producto o servicio.
- ¿Cómo saben los clientes cuántos puntos llevan acumulados? Para saberlo y poder consultarlos siempre que quieran, deberán descargarse tu app. Los puntos son un reclamo genial para que se descarguen la app y empiecen a usarla para pedirte cita y recibir tus comunicaciones.
- ¿Qué sucede cuando llegan a una cifra redonda y alta? Cuando tus clientes llevan un determinado número de puntos acumulados, podrás disparar un email automático, a través de un workflow, informándoles de que han llegado a, por ejemplo, 300 puntos. Puedes acompañar con una invitación a canjear sus puntos por descuentos, probando tu nuevo tratamiento o uno de tus productos estrella.
Un sistema de recompensas fantástico
Puedes utilizar el Programa de Puntos de flowww como un sistema de recompensas y fidelización, con el que motivar a tus clientes y/o pacientes.
La estrategia, en este caso, consiste en averiguar la cantidad de puntos que suele acumular un cliente de media.
Imagínate que son unos 50-60 por mes. Entonces, podrás estipular cuánto deben tardar en poder canjear sus puntos. Si les planteas objetivos realistas y que puedan conseguir en un plazo de 2 o 3 meses, estarán encantados y ¡les animará a seguir acumulándolos!
Establecer 10.000 puntos como objetivo para poder canjear, desmotivará a tus clientes y el programa será un fracaso.
Por otra parte, una manera genial de estimular su participación y su fidelidad es enviándoles promociones en servicios vinculados a puntos. Asimismo, cuando lleven 150-200 puntos acumulados, podrás disparar un email automático con los workflows, invitándoles a gastar sus puntos en un tratamiento o producto que aún no han probado. Con esta técnica de venta cruzada conseguirás ampliar la oferta y conseguirás que consuman servicios distintos.
Por ejemplo, imagina que un cliente suele hacerse tratamientos de reducción de volumen corporal. Al invitarle a canjear los puntos, podrás sugerirle probar un tratamiento facial hidratante.
Vincula el Programa de puntos con el sistema de recomendaciones
Otro de los programas de fidelización para negocios de belleza, estética y salud que pone flowww a tu disposición es el de 'Invita y Gana', basado en las recomendaciones de tus clientes.
La clave de este programa es estimular la participación de tus clientes más fieles. Cuantos más amigos traigan recomendados a tu centro de estética, más puntos recibirán y acumularán en su cuenta.
Su esfuerzo, dedicación y fidelidad tienen recompensa. Podrás configurar desde tu sistema cuántos puntos recibe cada prescriptor cada vez que trae a un amigo.
Como el cliente sabe que gana puntos cada vez que invita a un amigo, irá consultándolos desde la app y esto le motivará a seguir acumulándolos y colaborando contigo. Ellos ganan puntos, tú ganas un cliente cada vez más fiel a tu centro, un cliente nuevo y la oportunidad de fidelizar también.
¿Qué te han parecido todas estas ideas, tips y acciones para fidelizar clientes?
flowww te ofrece los mejores programas de fidelización para recompensar a tus clientes y retenerlos.
Si quieres contar con ellos y sacarles el máximo partido, ayudándote de nuestras herramientas de marketing, prueba flowww gratis durante 10 días.