Marketing estacional: qué es y cómo aprovecharlo para tu negocio

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Marketing estacional: qué es y cómo aprovecharlo para tu negocio

El mercado está en constante evolución, dado que las demandas de tu audiencia y de tus pacientes varían a lo largo del año. Esto representa un desafío constante para los negocios de tu sector, que puedes afrontar con técnicas y herramientas que te permitan diseñar, planificar y poner en marcha estrategias de marketing estacionales.

Una de estas estrategias es el marketing estacional, una forma eficaz de anticiparse a los cambios de tendencia, a las necesidades del paciente y por supuesto, a la demanda de tratamientos y productos en cada época del año. Esta estrategia te permite marcar tus objetivos de forma más precisa y lanzar acciones que te ayuden a destacar, a atraer más pacientes a tu negocio y a darle un impulso a tus ventas, aprovechando las fechas y momentos claves de cada temporada.

Para lograrlo, flowww pone a tu disposición todas las herramientas digitales que necesitas para implementar tu estrategia. ¿Quieres saber más?

¿Qué es el marketing estacional?


El marketing estacional consiste en adaptar la estrategia de marketing de tu negocio a las necesidades de tu público objetivo y pacientes en cada estación del año, así como a las celebraciones y fechas más importantes del año.

Conocer la estacionalidad y cómo afecta al sector te permite identificar las épocas de incremento de la demanda de determinados servicios y productos para planificar campañas promocionales y adaptar tu comunicación, con el fin de atraer más pacientes y vender más.

Por ejemplo:

  • Kits de productos para regalar para Navidad, San Valentín o el Día de la Madre.
  • Tratamientos corporales de reducción de medidas de cara al verano.
  • Tratamientos flash para épocas de comuniones, bodas y eventos.

Si no quieres perder de vista ninguna fecha y empezar a planificar tus campañas con tiempo, descarga gratis nuestros calendarios de marketing específicos para tu sector: belleza, medicina estética o salud. 

 

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica? | flowww


¿Qué ventajas puede aportar a tu negocio el marketing estacional?


Implementar acciones de marketing estacional tiene un sinfín de beneficios para tu negocio. Junto a cada ventaja, te damos algunas recomendaciones estratégicas que te ayudarán a aprovecharlo al máximo.

 

Impulsa tus ventas en épocas de alta demanda

El objetivo principal de las estrategias de marketing estacional es garantizar un buen nivel de ventas en fechas o temporadas en las que aumenta demanda. Para lograr este objetivo, es fundamental conocer las necesidades y expectativas de tu público y estar pendiente de las tendencias de consumo generales.

Para tener una visión completa y crear nuevas oportunidades de venta, podrás apoyarte en tus propios datos relacionados con la demanda de tratamientos y comportamiento de tus pacientes. Esta información te permitirá establecer tus objetivos con mayor precisión y planificar con tiempo tus campañas.

Además, este aumento de las ventas te ayuda a compensar las épocas con menor actividad comercial.


Genera expectación entre tu público y tus pacientes

Otra de las ventajas de implementar el marketing estacional en tu negocio es su capacidad para despertar la expectación y la emoción del público. ¿Cómo puedes conseguirlo? Las campañas se preparan y se lanzan con la antelación suficiente para impactar a tu público, que considere tu promoción y le de tiempo a visitarte. 

Esta anticipación genera en el público la ilusión de celebrar una fecha especial, de regalar y por supuesto, de dedicarse un momento de autocuidado antes de las fiestas. Por ejemplo, antes de la Navidad o por el Día de la Madre. 


Aumenta tus ingresos con menos esfuerzo

En temporadas de alta demanda y en fechas especiales, tu público está más receptivo y dispuesto a gastar en los demás y en sí mismo. Poner en marcha campañas alineadas con la época del año y las necesidades y expectativas de tu paciente, te permitirá atraerlos sin esfuerzo y tenerlo todo a favor para lograr los resultados de venta esperados.

Para asegurarte de alcanzar tus objetivos, te recomendamos estimular la venta cruzada. Podrás reforzarla en el punto de venta, formando a tu equipo en los mejores servicios y productos que podrán ofrecer para complementar el tratamiento del paciente. Mientras tanto, podrás enviar mensajes automatizados con recomendaciones personalizadas, de acuerdo con el comportamiento e historial de cada paciente. Gracias a ello:

  • Aumentarás el valor del ticket medio por paciente.
  • Harás volver a tus pacientes, logrando su recurrencia.
  • Le darás un impulso a tus ventas totales.


Satisfaz las necesidades de tu paciente en una época específica

Para lograrlo debes estar siempre pendiente de tus pacientes y tener un conocimiento profundo de su comportamiento en las distintas épocas del año. Esto te permitirá anticiparte, adaptar tu oferta de tratamientos y productos, y comunicar tus ofertas especiales y novedades, a través de los canales adecuados.

Antes del verano, muchos de tus pacientes aprovechan para realizarse tratamientos corporales, enfocados en la reducción de medidas, el tratamiento de la celulitis o para mejorar la apariencia de la piel. Entiende sus necesidades específicas, crea packs de tratamiento especiales y promociónalos a través de tu app, de tu web y de tus redes sociales.

Apóyate en los canales que ya están usando para lanzar acciones para conseguir más citas y ventas, a través de email, WhatsApp y mensaje push.

 

Potencia tu marca y visibilidad

Con el aumento en la demanda estacional, también aumentan las búsquedas de usuarios interesados en realizarse determinados tratamientos. Buscan una clínica o centro donde tratarse con alguien de confianza, que le ofrezca exactamente lo que necesita y le ayude a lograr los resultados que espera. 

Estas épocas de alta demanda son ideales para reforzar tu marca y aumentar tu visibilidad, apostando por campañas de publicidad pagada en redes sociales y en Google. Aprovecha para compartir casos de éxito y reseñas positivas con tu público, así como para fomentar la reserva de citas desde tu app de marca, web y redes sociales.


Capta nuevos pacientes

Apóyate en nuestras recomendaciones para potenciar tu marca y tu visibilidad y úsalas también para potenciar la captación.

Para canalizar el interés de tus potenciales pacientes, ofrece sesiones de valoración gratuitas y un formulario donde puedan solicitar información y que los llame un comercial de tu clínica para informarles del contenido de la consultoría y los cite para una visita presencial.

Puedes utilizar formularios nativos de flowww, que vuelquen los contactos en tu base de datos con toda la información necesaria para llevar una trazabilidad adecuada de cada nuevo paciente y realizarle un seguimiento comercial efectivo desde nuestro CRM.

Además, podrás lanzar promociones en tratamientos especiales y animar a tus potenciales a reservar en el momento, a través de un enlace en una Story, en la biografía de Instagram o en una publicación de Facebook.


Activar tu base de datos y haz volver a tus pacientes

El marketing estacional no sólo te ayuda a captar y a vender más. Se convierten en la ocasión ideal para reavivar la relación con pacientes fieles y con aquellos que hace tiempo que no te visitan, presentándoles novedades exclusivas y ofertas personalizadas que los atraigan de vuelta.

Para ello, podrás servirte de acciones puntuales y automatizadas, enfocadas en la recurrencia del paciente. Para potenciarla, no sólo podrás utilizar promociones y novedades, sino también recordarles las ventajas de participar en tus programas de fidelización y animarlos a acumular puntos por sus compras, por recomendarte a sus amigos y por cumplir una serie de criterios.


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Pasos a seguir para poner en marcha tus campañas de marketing estacional

  1. Establece las fechas y momentos clave para tu negocio con ayuda de nuestro calendario de marketing.

  2. Planifica las campañas con tiempo y calendariza el lanzamiento de tus acciones, indicando su objetivo y el canal o canales que se emplearán para comunicar cada acción.

  3. Analiza a tus competidores, investiga en qué fechas y momentos del año se enfocan, y cómo llevan a cabo sus campañas para conectar con los pacientes. Pon atención al contenido de sus publicaciones promocionales, al diseño y a dónde ubican cada punto de conversión, es decir, los enlaces a su calendario de reservas, a su e-commerce o a sus formularios de solicitud de información.

  4. Cuando tengas tus campañas preparadas, dedica unas horas a informar a tu equipo sobre:
    - el contenido de tu campaña
    - la estrategia a seguir
    - los objetivos que deseas alcanzar
    - qué día comenzarán a lanzarse las acciones online
    - cómo pueden ayudarte a alcanzar los mejores resultados desde la clínica
    - qué tratamientos y productos deberán recomendar
    - si recibirán incentivos al contribuir a la venta

    Formar a tu personal e implicarlo en tu estrategia de marketing estacional, te ayudará a mantenerlos motivado y a aumentar su efectividad.  

  5. Transmite la personalidad y valores de tu negocio en cada campaña. Esto te ayudará a diferenciarte, a conectar mejor con tu paciente, a transmitirle confianza y a mostrar tu compromiso con él y los resultados que le brindarás en consulta.

  6. Apóyate los canales que ya están usando tus pacientes y tu público objetivo para comunicar tus acciones. Refuerza tu presencia en redes sociales y lanza los mensajes adecuados para captar la atención de tu público, mientras mantienes activa tu base de datos, lanzando acciones específicas y automatizadas a través de WhatsApp, email y mensajes push.

  7. Realiza un seguimiento en tiempo real de los resultados de tus campañas estacionales o para fechas especiales. Evalúa su rendimiento con la ayuda de un completo informe de ROI y de KPIs específicas, que te permitirán entender si tus acciones están funcionando bien, te están trayendo la cantidad de pacientes e ingresos que esperabas y detectar si debes realizar cambios en tu estrategia.

 



Con un ecosistema digital especializado como flowww podrás cubrir todos los aspectos relacionados con la creación de campañas, medición de resultados, gestión de la base de datos, comunicación con el paciente y por supuesto, con las ventas.

¿Quieres saber cómo funciona y profundizar en sus ventajas? Pide una demostración personalizada de flowww con nuestros consultores expertos en innovación y tecnología para el sector de la medicina estética, belleza y salud.

 

 

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