10 tips infalibles para recepcionistas de centro de estética

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El recepcionista de un centro de estética es la cara visible del negocio y un profesional, que atenderá a los clientes y asistirá a la gerencia y a los trabajadores en múltiples tareas de gestión y ventas. ¡El recepcionista tiene un papel muy importante!

Como bien indica su nombre, se encarga de recibir a los clientes, proveedores y mensajeros, que entran por la puerta del salón o clínica; de atender consultas y peticiones de cita por teléfono y correo electrónico, y por supuesto, de mantener en orden y actualizada la agenda de citas y la base de datos, con la información de tus clientes.

 

Tanto si eres recepcionista o tienes a uno a tu cargo, este artículo te interesa y ¡mucho! Hoy te vamos a dar 10 tips, que te vendrán de maravilla a la hora de desempeñar tus funciones y te ayudarán a mejorar en tu trabajo. ¡Serás imprescindible!

 

Tips infalibles para recepcionistas de centro de estética

 


1. La organización es clave en el día a día de un recepcionista. Entre las tareas imprescindibles de un buen recepcionista se encuentra la de tener siempre la agenda organizada y actualizada. Si cuentas con un ecosistema digital con una agenda y con un sistema de reserva de cita online, desde Facebook, tu página web, tu blog o tu app, ¡lo tendrás mucho más fácil! Las citas que te pidan online aparecerán automáticamente en tu agenda y podrás tener siempre el calendario organizado. ¡Sabrás siempre cuántos huecos te quedan, cuántas citas tiene cada auxiliar y qué horas quedan libres! 

 

2. La información de tus clientes y proveedores, siempre a mano. Tener al alcance de un clic toda la información que necesitas para gestionar pedidos y citas, así como para resolver incidencias y dudas de los clientes, será genial. ¡La información es poder, querida! Y cuánto más sepas, mejor harás tu trabajo. 

 

3. La imagen, el lenguaje corporal y el tono de voz son de vital importancia. Ser agradable, educada y cordial, tanto en persona como por teléfono, te ayudará a dar una imagen más profesional, trasmitirás mayor credibilidad e inspirarás más confianza en los clientes del centro.



Tu imagen personal también juega un papel muy importante en la forma en que te percibe tu entorno: cuida tu cabello, tus uñas, tu piel y tu higiene personal, lleva tu uniforme bien planchado y arreglado, y lleva el mínimo de complementos posible. Debes dar imagen de pulcritud, limpieza y profesionalidad.

Por otra parte, el tono de tu voz al atender en persona o por teléfono deberá ser jovial, dulce, agradable y cordial. Recuerda que eres lo primero que ven/escuchan y por tanto, será vital dar una impresión adecuada y ajustada a los valores corporativos de la empresa. 

 

4. Sé amable con tus clientes y proveedores y muéstrate siempre dispuesta a ayudar. Sé proactivo, ofrece tu ayuda a compañeros, clientes y proveedores, y muéstrate como una solución a sus problemas. ¡Te lo agradecerán muchísimo y se irán siempre satisfechos a casa! 

 

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5. Sé detallista y toma nota de todo para hacer llegar el recado al gerente o a tus compañeros, de la manera más clara posible. Si en una de tus llamadas, emails o consultas en persona, se te escapa algo y no conoces la respuesta, avisa al gerente y pídele ayuda. Es mejor ser precavido, que cometer errores por desconocimiento y exceso de confianza.

 

6. En el momento del cobro, sé especialmente pulcro y atento con las cuentas. Si cuentas con un sistema de facturación eficaz, que te ayude a generar los tickets, a cobrar con distintos métodos de pago y a llevar tus cuentas al día, ¡todo vendrá rodado! No olvides revisar cada ticket, escoger la forma de pago adecuada y anotar la cantidad que sacas de caja para comprar revistas, pagar al mensajero o reponer el papel higiénico o el jabón.

 

7. Sé proactivo, anticípate a sus necesidades e invita a tus clientes a pedir cita para su próxima visita antes de que se vayan. Los pillas en caliente y han salido contentos, ¡es el momento de ofrecerles una nueva cita! Asegúrate de que no se olvidan de ti y que van a volver otra vez, con este sencillo truco.

 

8. Aprovecha el momento del cobro para sugerirle alguno de tus productos de venta (venta cruzada), un nuevo pack o contratar un bono o cheques regalo (venta sugerida). Recomiéndales un producto relacionado con el tratamiento que han consumido, un bono con un precio irresistible o un cheque regalo, con el que pueda obsequiar a un familiar o amigo. ¡Sácale partido a tus técnicas de venta! 

 

9. Recomiéndales probar tu nuevo tratamiento o tu nueva colección de productos. Ofréceles muestras gratuitas y explícales cómo funcionan con un flyer o invitándoles a realizar una sesión de prueba.

 

10. Infórmales siempre de tus programas de fidelización y promociones vigentes. Con ellos, conseguirás captar y fidelizar a tus clientes con puntos y descuentos especiales.

 



Si quieres optimizar tu tiempo, agilizar tus tareas de recepción y sacarle el máximo partido a tu agenda, a la información de tus clientes y tus técnicas de venta, te recomendamos que apuestes por un ecosistema digital especializado belleza, bienestar y salud como flowww. En este e-book, te contamos cuáles son las claves para elegir el software para tu centro de estética. ¿Te apuntas?

 

 

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