
No todos los consejos, técnicas y estrategias son apropiados para todos los negocios, depende mucho de si tienes un centro de estética, una cadena o una franquicia.
No obstante, siempre hay preguntas clave que debes responderte para saber cuál es el estado de tu negocio. Son preguntas de rápida respuesta y no te llevará mucho tiempo.
Una respuesta en negativo, te ayudará a conocer cuáles son las áreas de tu empresa que debes mejorar.
Preguntas amplias y generales sobre tu negocio
- ¿Tengo un pequeño centro de estética, una cadena de centros o una franquicia?
- ¿Cuánto ha facturado mi empresa en el último año?
- ¿Cuánta gente compone mi equipo?
- ¿Mi mensaje de marketing (promesa) es claro?
- ¿Tengo un calendario de marketing y presupuesto específico destinado a para ello?
- ¿He definido el perfil y características de mi cliente ideal a la perfección y desarrollado material de marketing y servicios que le hablan a él directamente?
- ¿Sé qué tácticas de marketing me funcionan mejor?
- ¿Mi web está optimizada para captar clientes potenciales y tiene una alta conversión?
- ¿Mi web tiene su papel en el ciclo de ventas?
- ¿Tengo un plan de acción para los próximos 12 meses y lo voy a implementar?
- ¿Monitorizo todas mis acciones de marketing y hago un seguimiento de los resultados?
- ¿Tengo una lista de suscriptores que crece orgánicamente (no comprada)?
- ¿Dedico gran parte de mi tiempo al marketing de mi centro o tengo alguien de mi equipo destinado a ello?
- ¿Planteo y presento mis productos/tratamientos desde las necesidades de mi cliente? ¿Me centro en los beneficios de estos tratamientos más que en características?
- ¿He desarrollado contenido tal como artículos en mi blog, ebooks, informes, vídeos basados en nuestro conocimiento, experiencia y producto, y lo usamos para atraer y conseguir clientes potenciales?
Preguntas de ventas sobre el estado de mi negocio
- ¿Conozco el pipeline o embudo de ventas de mi empresa y entiendo dónde tengo que mejorarlo? ¿Medimos todas las variables de nuestro proceso de ventas, incluyendo número de llamadas, número de citas para pedir asesoramiento o presupuesto, número de sesiones?
- ¿Uso la mejor tecnología para hacer el seguimiento de mis clientes y mis ventas (software de gestión y marketing para centros y clínicas de estética)?
- ¿Usamos guiones en todas nuestras citas con los clientes para tener una conversación pautada?
- ¿Tengo múltiples líneas de producto/servicio en lugar de un solo producto o servicio?
- ¿Tengo un único cliente que me aporta la mayor parte de las ganancias o tengo varios clientes y está bastante distribuido?
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Preguntas sobre el sistema y funcionamiento de centros de estética
- ¿Si me ausentara de mi negocio por 6 meses, mi empresa seguiría facturando y creciendo?
- ¿Tengo el organigrama (personas trabajando, cargos y funciones) de mi empresa documentado y actualizado (aunque seas un centro de estética pequeño)?
- ¿Evalúo regularmente los sistemas de mi empresa para eliminar procesos ineficaces y hacerme cada vez más prescindible en mi negocio?
Preguntas financieras sobre el estado de salud de mi negocio
- ¿Tengo las cuentas al día y las reviso cada mes?
- ¿Cuento con informes detallamos para medir el rendimiento de mi empresa?
- ¿Mi cash flow (liquidez) es positivo?
- ¿Conozco el porcentaje de margen de beneficios de mi empresa?
- ¿Sé cuánto me cuesta adquirir un cliente (coste de adquisición de cliente)?
- ¿Conozco la rentabilidad de cada una de nuestras fuentes de ingreso (producto/tratamiento)?
- ¿Tengo una clara visión y sé lo que quiero en lo personal y profesional a 5 años vista?
¿Te ha resultado interesante leer estas preguntas? ¿Has ido pensando o respondiendo mentalmente a ellas?
Te recomendamos que escribas las respuestas en papel, ya que las personas tomamos consciencia de una manera mucho mejor y más activa cuando ejecutamos la acción de escribir en papel y ver reflejadas las respuestas en un medio físico.
Se sincero/a con todas ellas.
Es el momento de ver qué cosas estás haciendo bien y en cuáles debes realizar cambios para que tu negocio de estética, belleza o salud tome el rumbo apropiado.
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