
Los clientes recurrentes y fieles son los más rentables. ¿Cómo conseguir que te visiten más y gasten más en servicios y productos? La clave es hacerlos felices, que se sientan especiales y que confíen en ti. Cada visita de tus clientes son nuevos ingresos para tu centro y por supuesto, nuevas oportunidades de venta y nuevas citas en tu agenda para próximos meses y semanas.
Pero, ¿sabes cuántas veces vienen de media tus clientes al año y cuánto gastan? Esto es lo que te ayudaremos a averiguar hoy de una manera muy sencilla. Conocer este dato te permitirá trazar nuevas estrategias para seguir atrayendo a tus clientes, para mejorar su ticket medio e incluso, para garantizar su recurrencia. Todos estos factores combinados te ayudarán a aumentar tu rentabilidad y a obtener mayores beneficios cada año.
Para mostrarte lo fácil que te resultará hacerlo con flowww, vamos a ver cómo funciona cada una de las variables o procesos, que deberás tener en cuenta para extraer esta información. ¡Toma nota!
Cómo averiguar la media de visitas de cada cliente y mejorar su retención
1. ¿A cuántas citas ha venido el cliente este año?
Apóyate en el listado de estadísticas y en indicadores como el 'Número de tratamientos por cliente' y filtrando por fecha (desde hoy hasta la misma fecha un año atrás). Por ejemplo, si la media de citas por cliente es de 7,5 al año, ya tendrás un dato de partida. Ahora necesitas conocer lo que gastan de media en cada visita, para saber lo que gasta el cliente al año de media.
Además, podrás tomar información de la variable 'Número de sesiones asistidas por tratamiento' y extraer un listado con los tratamientos que más has hecho este año a tus clientes. Esto te dará más pistas para saber cuáles son los servicios más demandados y a los que mayor rentabilidad puedes sacarles.
2. ¿Cuál es el valor del ticket medio por cliente?
Para averiguarlo, deberás dirigirte, de nuevo, al apartado de 'Estadísticas e informes' de flowww y escoger la opción Informe de Rentabilidad. En ella, podrás acotar tu búsqueda, marcando fecha de inicio y de fin de la muestra, así como el centro del que deseas obtenerla.
Al hacerlo, por ejemplo, podrás marcar del 01/06/2018 al 01/06/2019 y marcar tu centro, estudio o clínica como referencia. Una vez dentro, verás diversos indicadores como la facturación y las ventas obtenidas en este período, comparadas con el objetivo que te habías propuesto y con los resultados obtenidos en el año anterior. A continuación, podrás ver un indicador comparativo de nuevos clientes y clientes recurrentes, y justo debajo, el que nos interesa: el Valor Medio del Ticket.
Aquí, de nuevo, podrás analizar si has conseguido tu objetivo y si tus resultados han mejorado respecto a los obtenidos el período anterior. Pero lo que te interesa saber, en esencia, es el dato que te ofrece para este año. Por ejemplo, una media de 35-40 euros por cliente y visita.
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3. Ahora, ¿cómo puedes aumentar la rentabilidad del cliente?
Veamos. Al cruzar la información que has obtenido, a través del análisis de estos indicadores, podrás saber ya cuántas veces viene el cliente de media y cuánto gasta en tu centro en cada visita. Por ejemplo, si de media vienen 7 veces al año y gastan 35 euros, y tienes 100 clientes, la media de ingresos estimada anual puedes extraerla con una fórmula tan sencilla como ésta: 7 x 35 x 100 = 24.500 euros/año.
Si quieres aumentar esta cifra para poder mejorar tu rentabilidad y seguir creciendo, puedes plantearte un objetivo de 36.000 euros/año por ejemplo. ¿Cómo puedes conseguirlo? Consiguiendo más clientes, que gasten más o que acudan con mayor frecuencia. Por ejemplo: que vengan 9 veces y gasten de media 40 euros por visita, en vez de 35. Son objetivos alcanzables, que puedes ir consiguiendo de forma sencilla. También puedes reforzar su recurrencia y lograr que vengan hasta en 10 ocasiones, manteniendo su gasto medio o auméntandolo sensiblemente a 36 euros.
Una vez conozcas los números y tengas clara la manera de conseguir tus objetivos, te será mucho más fácil lanzar acciones para aumentar tus venta de packs, bonos y productos. Por una parte, vender bonos, packs e incluso, suscripciones te ayudará a aumentar su recurrencia, es decir, el número de visitas, y por otro, la venta de productos, el valor del ticket medio.
Además, podrás utilizar acciones para fidelizarlos y conseguir que reserven nuevas citas en tu centro para consumir determinados servicios. Estos te abrirán la puerta a nuevas ventas, tanto en el centro como desde la app, recurriendo a la compra anticipada.
¿Qué te han parecido estas ideas para averiguar y aumentar el gasto y recurrencia de tus clientes? Mejora la rentabilidad de tu centro de estética y belleza, apoyándote en estos consejos, en los procedimientos, que te hemos explicado hoy, y por supuesto, en las herramientas de flowww necesarias para poder llevar a cabo tus análisis y acciones de marketing. Prueba ahora flowww y ¡explora tú mismo las ventajas de usar un sistema de gestión online en tu negocio!