
Los negocios de estética y belleza se encuentran en un punto importante que puede ayudarlos a impulsar sus ventas y citas: la transformación digital. Muchos de ellos ya han optado por invertir en tecnología que les ayude a solucionar y optimizar procesos diarios así como ayudarlos a captar, fidelizar y vender más.
Una de las ventajas de llevar tu negocio al mundo digital es la creación de estrategias digitales para aumentar las ventas de tus servicios estéticos. Esto puede lograrse con un funnel o embudo de ventas que es una pieza clave de la estrategia de marketing digital. Si quieres saber qué es, cómo se comporta y en qué puede ayudarte a agilizar la conversión de clientes, ¡sigue leyendo!
Beauty funnel: Cómo te puede ayudar a aumentar las ventas en tu centro de estética y belleza
¿Qué es el funnel de ventas?
Es la estrategia que planea un negocio para la captación de clientes, la estructura del proceso de venta por etapas. Específicamente, en el mundo digital o las ventas online, es el camino que el cliente recorre hasta concretar una venta, desde la captación hasta la fidelización.
Muchas veces puede iniciar desde una página web, redes sociales o campaña digital dónde el visitante se convierte en un lead, pero no es hasta que se convierte en un Contacto Cualificado por Marketing (MQL), que comienza el embudo de ventas.
Etapas del funnel de ventas
El funnel de ventas consta de diferentes etapas las cuales son:
- TOFU, Tope del embudo. Cuando un contacto calificado por marketing digital, es compartido al área de ventas, ahí se inicia el proceso del funnel de ventas. El área comercial del negocio debe indagar y cuestionar al contacto para saber si va a solucionar su problema con el tratamiento o producto, si tiene más dudas u otros posibles inconvenientes no identificados, o si tiene la capacidad económica de adquirirlo.
- MOFU, Mitad del embudo. Cuando el contacto calificado ha respondido a todas las preguntas, se puede realizar un diagnóstico o evaluación para saber cuál es el producto, tratamiento o servicio ideal para resolver la necesidad o inconveniente del contacto.
- BOFU, Fondo del embudo. En esta parte los contactos o leads ya identificaron que tú eres lo que necesitan para resolver su problemática y han considerado comprar. Aquí es donde el equipo comercial debe utilizar sus mejores técnicas de venta para empujar al cliente hacia el cierre.
Claves para que un funnel funcione correctamente
Cada estrategia es diferente por lo que los resultados varían, pero existen ciertos pasos que debes hacer para que tu estrategia funcione:
- Analiza tu audiencia y cómo es tu proceso de ventas. La clave para que todo sea exitoso es conocer a tus clientes lo mejor posible. Analizar su comportamiento, conocer sus intereses o necesidades te dará la información que necesitas para crear un funnel de ventas adecuado para ellos. En caso de tenerlo, es necesario que conozcas a la perfección cómo es tu proceso de ventas o verificar cómo está vendiendo tu equipo.
- Mide a tu audiencia. Implementar una estrategia o estructura de ventas requiere medir los resultados periódicamente. Esto hará que puedas detectar áreas de oportunidad en tu estrategia o estructura de ventas, hacer cambios y poner en marcha de nuevo para que verifiques que es la estrategia ideal para tu negocio.
- Nutre a tu audiencia. Siempre existen áreas de oportunidad en una estrategia de marketing digital ya que es un área que se encuentra en constante crecimiento. Evaluar tu plan de marketing digital constantemente hará que detectes cuáles son los puntos que puedes mejorar para atraer más leads. Un ejemplo de ello pueden ser las campañas pagadas, estrategias de SEO, social media, entre otras.
Tips para mejorar la conversión de clientes
- Ofrece una buena experiencia al cliente. Una mala experiencia puede ser fatal para tu negocio porque los clientes ya no regresan. Cumplir con las expectativas de los clientes es vital para fomentar la fidelización y recurrencia. Algunos tips para lograrlo son:
- Crea ofertas y promociones relevantes y adecuadas para el cliente.
- Haz recomendaciones afines al servicio que se realizaron.
- Personaliza las interacciones desde el inicio hasta el seguimiento.
- Haz encuestas de satisfacción y realiza ajustes en caso de ser necesario.
- Entrena a tu equipo para que brinden una experiencia impecable.
- Utiliza la tecnología a tu favor. Contar con un partner tecnológico en donde puedas recopilar, organizar y almacenar de forma online los datos personales de tus clientes, preferencias, historial de tratamientos, intereses, comportamientos de compra, etc., te ayudará a ir un paso adelante. Teniendo la información a la mano y lo más detallada posible, podrás ofrecer el tratamiento, producto o servicio ideal, cuando tus clientes lo requieran.
- Facilita cada parte del proceso. Ofrecerle al cliente un proceso simple y sin complicaciones es lo que la mayoría desea. Desde ofrecerle pagar con anticipación sus servicios a través de una app hasta brindarle la posibilidad de comprar productos online.
Tener mayor claridad de la estructura de tu proceso de ventas te ayudará a detectar áreas de oportunidad y modificarlo para que comiences a generar ventas y citas. Recuerda que el secreto del éxito de un negocio de estética y belleza es la recurrencia de sus clientes.
Conocer la importancia y la etapa en la que se encuentra tu funnel de ventas, te ayudará a tomar las mejores decisiones para tu negocio. Apoyarte de aliados digitales que te brinden datos relacionados a las ventas o comportamiento de tus clientes marca la diferencia entre una estrategia de ventas de éxito o no.