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Cómo afrontar una crisis de ventas en tu salón de belleza

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Muchos negocios afrontan crisis de ventas y baches cada día, más en una época de cambios como la que vivimos. Hay meses más estables y otros, en los que la paciencia y la esperanza del dueño de un salón de belleza es puesta a prueba. Pero, ¿por qué suceden estas crisis? ¿Se deben siempre a factores externos, como los precios de la competencia o al clima general de consumo?

 

Esto influye, sí, pero no es definitorio de tu situación. Hace poco escuchamos una frase que refleja perfectamente la actitud, que debe tener un empresario de éxito ante una temporada de bajada de ventas: "El problema no son las crisis, sino lo que hacemos al respecto". Bonito, ¿verdad? Los problemas pueden afectar a cualquiera, pero lo que marca la diferencia es lo que se hace para salir de la situación.

 

Echar la culpa a factores externos de tus problemas y conformarte con ello, hará que nunca consigas salir de ellos. Así que, ¿dónde puedes encontrar las causas y cuál es la clave salir de tu crisis particular? Para ayudarte a afrontar la crisis de ventas que afecta a tu salón de belleza, necesitarás tener, ante todo una actitud proactiva y positiva, respaldada por los tips de marketing, que te damos a continuación. ¡Ánimo, vamos a conseguirlo juntos!

 

Cómo afrontar una crisis de ventas en tu salón de belleza

 


1. Realiza un Análisis DAFO.

 

Un análisis DAFO n

o es más que un desglose de los factores externos (Amenazas y Oportunidades) e internos (Debilidades y Fortalezas), que afectan a la estabilidad de tu negocio de belleza. Para realizar este análisis previo, sólo tendrás que dibujar una tabla en papel e ir anotando, con total sinceridad y propósito de autocrítica, los factores que deberían constar en esta tabla. Para que entiendas su funcionamiento, te dejamos una tabla de ejemplo, con algunos factores tipo. 

 

 

  NEGATIVOS POSITIVOS
FACTORES EXTERNOS


AMENAZAS

  • Han montado un salón low cost en la misma calle.

  • Hay crisis y por tanto, la gente compra y gasta menos que antes.

  • La competencia ha bajado los precios.
    La gente ya casi no
    visita los comercios
    del barrio, porque se
    van al centro
    comercial.

OPORTUNIDADES

  • Muchas empresas que están remontando.

  • La asociación de comerciantes de mi barrio está llevando a cabo iniciativas para estimular la compra en comercios tradicionales y PyMES locales.

  • El Ayuntamiento está dando ayudas a los comercios locales para renovar su fachada.
FACTORES INTERNOS

DEBILIDADES

  • Llevo todas las gestiones al modo tradicional. Todavía no uso Internet, ni programas para llevar las cuentas.

  • Mi programa de fidelización por
    cupones no me sale rentable.

  • Sólo hago marketing
    por Facebook y uso el WhatsApp para concertar citas y enviar información, pero no sé si esto me ayuda a atraer clientes.

  • Mis clientes dicen que a veces mis servicios son caros. Me regatean o dejan de venir.

  • Si hago descuentos, no tengo la seguridad de que funcionarán o perderé dinero.

  • Entre semana, viene
    poca gente, por lo que me veo obligada a cerrar a reducir la jornada a mis trabajadores.


FORTALEZAS

  • Mi salón está en una calle céntrica, por la
    que pasan muchas personas cada día y
    se encuentra cerca de edificios de oficinas.

  • La decoración es nueva
    y bonita. 

  • Tengo profesionales formados y equipos de última tecnología.
    Vamos a cursos y
    master classes a conocer lo último en tratamientos de
    belleza, aparatología y tendencias.

  • Mis servicios son innovadores y para todos los bolsillos. Además, hago servicios que no hace mi competencia.

  • Tengo buenos
    productos, que gustan
    a mis clientes y lanzo novedades cada cierto tiempo.

  • Los viernes, sábados y vísperas de festivos siempre tengo la
    agenda llena.

 

 

2. Analiza y sigue de cerca los movimientos de tu competencia.

 

Hecho el análisis DAFO, ahora deberás observar lo que hace bien y mal tu competencia y tomar nota. A esto se le llama 'Benchmarking', lo que conlleva realizar comparativas de servicios, productos, atención y ventajas que ofrecen, y tomarlas como ejemplo o referencia para mejorar lo que ofreces en tu salón.

Aprende de lo que hacen bien y potencia lo que haces bien tú, sobre la competencia para destacar sobre ella. Observa, escucha y adapta tu estrategia. 

 

3. Evalúa los resultados recogidos en los informes y estadísticas de tu sistema flowww.

 

Con flowww, tendrás a disposición estadísticas e informes de ventas y de facturación, así como de captación y retención de clientes. Con toda esta información clave, podrás saber por qué no estás llegando a los objetivos que te habías planteado, qué puedes hacer para revertir esta situación y en qué punto deberás tener más cuidado para no tener pérdidas de ingresos y de clientes.

 

Por ejemplo, en el informe de rentabilidad, encontrarás algunos consejos, adaptados a tu situación económica y al ritmo de facturación, ventas, de gasto medio por cliente y captación-retención de clientes. Si los índices son bajos, te recomendará realizar una serie de acciones para ponerle solución, sin salir de tu sistema flowww (fomentar la participación en tus programas de fidelización, enviar acciones de marketing segmentadas a tus clientes, utilizar la venta cruzada de productos y servicios, etc).

 

4. Cambia tu estrategia de marketing y ventas.

 

De acuerdo con los consejos que te ofrecen en los informes de flowww, podrás idear un cambio de estrategia, en el que potencies tus puntos positivos o fortalezas y destaques lo que te hace diferente a tu competencia. Por otra parte, deberás trabajar en solventar aquello que te debilita y te hace perder ingresos y oportunidades para vender más o conseguir más citas.

 

Por ejemplo, si sigues usando el WhatsApp y las redes sociales como canal de comunicación, y no sabes si eso te ayuda a atraer clientes, y no sabes si tus descuentos tienen impacto o si te están haciendo perder dinero, lo que quizás necesites es invertir en un software de gestión y marketing para estética y belleza, como flowww. Con él, lanzar acciones, usar canales estables y eficaces como el email marketing, los mensajes push y el SMS, así como medir el impacto de tus acciones con total efectividad y precisión.

 

 

5. Diseña un nuevo plan de marketing.

 

Si no tienes uno hecho, te vendrá bien empezar el año con un nuevo plan de marketing para estética y belleza, en el que contemples nuevos objetivos, estrategias, el tipo de acciones que vas a desarrollar en cada canal, cómo vas a utilizar tus programas de fidelización y qué resultados esperas obtener.

 

Asimismo, podrás definir los elementos que te ayudarán a cumplir con tu operativa y que reforzarán tu marca y tu mensaje. Por ejemplo, tus diseños, la decoración de tu salón, la cantidad de material promocional que puedes mostrar, tu capacidad de interacción con tu público o tu habilidad para dar consejos y tips de belleza.

Tenerlo todo por escrito en un documento te ayudará a tener clara tu estrategia y te servirá de guía a la hora de planificar tus promociones, el lanzamiento de servicios y productos nuevos y a diseñar y programar tu estrategia de automatización de tareas de marketing. Por ejemplo, tus emails de bienvenida, emails estimulando la venta cruzada o sugerida de productos y servicios, adaptados a las necesidades y preferencias de cada perfil de clientes, así como de emails de seguimiento con trucos de belleza y consejos para tus clientes.

 

6. Planifica con tiempo tus acciones de marketing, apoyándote en calendarios y plannings semanales.

 

Conforme tengas tu plan de marketing, ya tendrás una guía para planificar tus acciones del mes o del trimestre. Para no perder de vista las fechas especiales de cada mes y poder planear cada acción con el tiempo suficiente y combinarla con tus tareas y promociones semanales, te recomendamos descargarte gratis nuestro calendario de marketing para 2019, acompañado de unas fantásticas hojas de planning semanales.

 

Con ellas, te será mucho más fácil organizarte porque tendrás a la vista lo que deberás diseñar, lanzar y medir cada día. Aunque programes muchas acciones y tareas, cada día tendrás que dedicar unos minutos a supervisar su correcto funcionamiento. 

Por ejemplo, dependiendo de la fecha u ocasión, podrás aprovechar para promocionar un pack de tratamientos o bien, para impulsar las ventas de tu nueva línea de productos de belleza. Combina acciones, que atraigan visitas, con otras, enfocadas exclusivamente a las ventas, y ¡triunfarás!

 

7. Apuesta por el uso de programas de fidelización.

 

Con los programas de fidelización de flowww, no sólo podrás premiar la fidelidad y compromiso de tus clientes, sino que también podrás utilizarlos para aumentar tus ventas. ¿Cómo? El Programa de Puntos y el de 'Invita y Gana' te ayudan a atraer clientes nuevos y fieles, que se realizarán tratamientos y comprarán productos, sí; pero, también es una herramienta que puedes utilizar para impulsar las ventas. 

 

Por ejemplo, imagina que después de unos meses el cliente tiene 200 puntos acumulados. Para conseguir que los gaste en tu centro, puedes enviarle un email invitándole a canjearlos por un descuento y mostrándole sugerencias de servicios y productos de su interés, en los que podría gastarlos.

Además, podrás utilizar el Programa de Puntos para estimular la venta de algunos de tus productos o servicios, a los que has asociado puntos a modo de incentivo. 

 

8. Automatiza tus tareas de marketing, dedicadas a cuidar y a fidelizar al cliente.

 

Con flowww, podrás automatizar las tareas de marketing para estética y belleza más rutinarias y que más tiempo te llevan. No puedes estar todos los días y a todas horas, enviando emails para dar la bienvenida a los nuevos clientes, para asignar puntos, para enviar sugerencias personalizadas de productos y servicios, o enviando emails de seguimiento distintos, cada vez que un cliente se hace una sesión. ¡Sería una locura!

 

Por eso, para poder cuidar del cliente y que se sienta bien atendido, podrás automatizar todas estas tareas de marketing con los workflows y programarlos para que salgan siempre que un cliente cumpla con las condiciones que has marcado. Así, si deseas estimular la venta cruzada y sugerida, tanto en tu salón como por email, sólo tendrás que programar un workflow que envíe a los clientes se han hecho un tratamiento facial X, otro nuevo, que aún no se han hecho, que se adapta a sus necesidades y que además, entra en su presupuesto. Suena genial, ¿verdad?

 



Con estas ideas de marketing para estética y belleza, conseguirás aumentar tus ventas, así como conseguir más clientes y más citas. Apóyate en flowww para analizar tu negocio, conocer tus áreas de mejora, explotar tu inmenso potencial y afrontar con un éxito rotundo la crisis de ventas de tu salón de belleza. Si necesitas más ideas, descárgate ahora nuestro ebook sobre ventas y marketing. ¡Te vendrá de maravilla!

 

 

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