Cómo automatizar tu marketing médico con un software especializado

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El sector de la medicina estética está cada vez más en auge, por lo que cada vez aparecen nuevos procedimientos y tendencias, lo que lleva a las clínicas a esforzarse por mantenerse líderes en su campo. Por eso, es normal que las clínicas quieran enfocarse en dar el mejor resultado a sus pacientes. Sin embargo, muchas veces es difícil conseguir este objetivo debido a la falta de tiempo y organización.

Por eso, una de las mejores soluciones es apoyarse en el uso de un software especializado en medicina estética que te aporte lo que necesitas para centralizar la información de tus pacientes y tenerla siempre accesible, no sólo para ofrecerles una experiencia única en la clínica, sino también cuando no están en ella. Y aquí es donde cobra importancia el marketing.

Tener una estrategia de marketing médico, enfocada en trabajar el interés y satisfacción del paciente, te ayudará a hacerlo sentir cuidado, a crear relaciones de confianza y por supuesto, a posicionarte como su clínica de referencia. Haz que siempre vuelva a ti y pruebe distintos tratamientos adaptados a sus gustos y necesidades. ¿Qué necesitas para lograrlo sin tener que pasarte horas trabajando en ello? Sin duda, automatizar el marketing  médico de tu negocio con un software especializado en medicina estética. ¡Aquí van algunas claves!

Claves para que tu estrategia de marketing médico sea un éxito

1. Establece los objetivos que quieres alcanzar


Un paso muy importante antes de tomar otras decisiones es el de fijar unos objetivos bien definidos que sean realistas, alcanzables y medibles. De esta manera, sabrás en qué debes enfocarte para poner en marcha el marketing de tu clínica.

Antes de comenzar cualquier actividad de marketing, es fundamental tener una comprensión clara de lo que se quiere lograr y cómo medirás su progreso, por eso establecer los objetivos de tu estrategia de marketing médico es crucial para garantizar su éxito.

Al definir tus objetivos, considera aspectos como el crecimiento de la base de pacientes, el aumento de la visibilidad de tu clínica, la mejora de su reputación o la promoción de servicios médicos específicos. Al quedar bien establecido qué deseas alcanzar, podrás establecer estrategias efectivas y medir tu éxito de manera objetiva.

2. Identifica qué comunicaciones con tus pacientes se pueden automatizar

Si ya tienes establecidos tus objetivos, deberás identificar qué es lo que buscas automatizar. Con un software especializado en medicina como el de flowww, podrás automatizar, por ejemplo, algunas comunicaciones con tus pacientes: desde mensajes de seguimiento a pacientes y casos de éxito que les ayuden a mantener la motivación durante un programa de tratamiento, hasta emails que les recuerden los cuidados y precauciones a seguir antes o después de una sesión, información de su interés, así como encuestas de satisfacción e invitaciones a volver a reservar una cita de revisión o repaso. 

La automatización de estas comunicaciones tiene diferentes beneficios. En primer lugar, te permite ahorrar tiempo y recursos al eliminar la necesidad de enviar manualmente emails y mensajes a cada paciente. Esto también asegura que cada paciente reciba la información correcta y en el momento adecuado.

Recuerda que es importante segmentar a tus pacientes en función de sus necesidades y preferencias. Esto te permitirá enviar mensajes personalizados y relevantes, lo que aumentará la efectividad de tus campañas y mejorará la experiencia del paciente.

 

3. Diseña los workflows, que te ayuden a conseguir tus objetivos

La creación de workflows automáticos de e-mail marketing con un software especializado en medicina, como flowww, puede ser una estrategia efectiva para mejorar la relación con tus pacientes y optimizar los resultados de tu clínica. Aquí te presentamos algunos ejemplos de workflows que puedes automatizar:

  • Bienvenida a nuevos pacientes: Cuando un nuevo paciente se registra en tu clínica y te visita por primera vez, puedes enviar automáticamente un email de bienvenida. Este correo puede incluir un mensaje personalizado, información sobre la clínica y los servicios que ofrecen, así como una llamada a la acción que les invite a reservar una cita o adquirir un pack de tratamiento a través de la app. 

  • Seguimiento de tratamientos: Después de que un paciente haya recibido un tratamiento, puedes establecer un workflow para enviar emails de seguimiento. Estos correos pueden incluir consejos y recomendaciones para la próxima sesión, precauciones a tener en cuenta antes y después del tratamiento, productos recomendados para cuidarse en casa y recordatorios de reserva de cita para la siguiente sesión.

  • ¡Hazlos volver!: Si ha pasado bastante tiempo desde que un paciente se realizó un tratamiento, puedes enviar un email automatizado a todos ellos para refrescar tu marca y tus servicios al paciente e incluso, recuperar su confianza, incluyendo información sobre tratamientos complementarios que podrían beneficiarle, ofertas especiales o invitaciones a una revisión gratuita. El objetivo es recordarle que sigues comprometido con su bienestar y ofrecerles opciones adicionales para mantenerlos interesados en tu clínica.

  • Invitaciones a descargar la app de la clínica: Si tienes una app de marca para tu clínica, puedes enviar correos electrónicos o mensajes de WhatsApp automatizados, invitando a tus pacientes a descargarla. En estos correos, puedes destacar los beneficios de la app, como la capacidad de reservar citas de forma conveniente, comprar packs de tratamiento, participar en programas de fidelización y recibir mensajes push con noticias y promociones. Esto ayuda a aumentar la participación de los pacientes y a mantener una comunicación aún más cercana y directa con ellos.

  • Encuestas de satisfacción: El envío de encuestas de satisfacción es una forma efectiva de obtener comentarios de tus pacientes y mejorar la calidad de tus servicios. Puedes establecer un workflow para enviar encuestas a tus pacientes después de un tratamiento o visita. Esto te proporcionará información clave sobre su experiencia y te permitirá realizar mejoras o introducir nuevos tratamientos según sus necesidades y preferencias.

 

4. Crea estrategias de marketing especializadas en el sector

Una vez hayas decidido qué automatizar y por qué, es hora de poner en marcha tus estrategias y acciones de marketing médico. Estas estrategias pueden centrarse en, por ejemplo, captar nuevos pacientes, fidelizar a los existentes o aumentar la facturación.

  • Para captar nuevos pacientes, puedes implementar estrategias de marketing que te ayuden a generar visibilidad y atraer a un público más amplio. Esto puede incluir la promoción de servicios específicos a través de campañas de publicidad online, colaboraciones con otros profesionales de la salud o influencers en el sector o la optimización de tu presencia online a través de técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda como Google.

  • Para fidelizar a los pacientes existentes, podrás enviar newsletter con información relevante, la implementación de sistemas de recordatorios automáticos para citas de seguimiento y tratamientos posteriores, o la creación de una experiencia positiva y personalizada en cada interacción con tus pacientes.

  • Para aumentar la facturación, promueve tratamientos adicionales, desarrolla paquetes de tratamiento o mejora la comunicación con los pacientes. Recuerda adaptar las estrategias a las necesidades de tu clínica y realizar un seguimiento constante de los resultados para garantizar su éxito a largo plazo.


No olvides que es de suma importancia tener en cuenta las advertencias de organizaciones del sector de la medicina estética como el SEME o el SECPRE, que hacen hincapié en los requisitos de la normativa y el Código Deontológico Médico, que establece las pautas para la publicidad de tratamientos médicos para que en ningún caso se puede ver afectada la calidad de estos por promociones o descuentos.

 

5. Mide y controla el alcanze de tus acciones

Evalúa la efectividad de las acciones de tu estrategia de marketing para poder realizar ajustes necesarios y conocer qué está funcionando.

Para ello, flowww te ayuda a simplificar este proceso para que conozcas exactamente de dónde vienen tus pacientes, que segmentos funcionan mejor y que campañas han tenido más éxito.

Una de las primeras medidas que debes tomar es tener en cuenta indicadores clave de rendimiento o métricas (KPIs) que te permitan medir y evaluar el desempeño de tus acciones de marketing. Estos KPIs pueden incluir el número de nuevos pacientes captados, el aumento en las reservas de citas, el porcentaje de conversión o el ROI.

Una vez que hayas recopilado y analizado estos datos, estarás en una posición sólida para realizar ajustes necesarios en tu estrategia de marketing. Puedes utilizar la información obtenida para optimizar tus campañas, modificar el contenido, ajustar el enfoque o cambiar los canales de promoción. La capacidad de automatización de flowww te permitirá implementar estos cambios de manera eficiente y efectiva.


 

¿Te gustaría conocer de primera mano cómo puedes utilizar un software especializado en medicina estética? Agilizar la gestión de la información de tus pacientes, automatizar tus procesos de marketing o proporcionar una atención personalizada a todos tus pacientes, todo en un mismo lugar. ¡Solicita una consultoría totalmente gratis en la que te ayudaremos a integrar nuestro software en tu sistema y empieza ya a trabajar con flowww!

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