Ética médica: Significado y principios

> Ética médica: Significado y principios
Ética médica: Significado y principios

La ética en el ámbito de la medicina estética y la salud es fundamental para garantizar la calidad y la integridad de la atención que se brinda a los pacientes. Los profesionales de este campo deben regirse por principios éticos sólidos que promuevan la honestidad, el respeto, la integridad, seguridad y autonomía del paciente, la no descriminación por motivos étnicos, de género o estatus socioeconómico, y por supuesto, la confidencialidad, clave para una relación de confianza entre el médico y el paciente. 

Además, la ética médica implica un compromiso con el bienestar y la seguridad de quienes buscan tratamientos médico-estéticos (medicina satisfactiva) o de salud (medicina curativa). Esto incluye la responsabilidad de proporcionar información veraz, de respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones y de velar por su privacidad en todo momento. Esto garantiza un trato digno, humano y profesional. Así, la ética médica no sólo es un pilar fundamental en la práctica clínica, sino también un reflejo de la calidad e integridad de los profesionales que la ejercen. 

¿Quieres saber cómo la tecnología te ayuda a cumplir con la ética médica? A continuación, te contamos cómo un software especializado como flowww puede convertirse en tu mejor aliado para lograrlo. 

 ¿En qué se basa la ética médica?


La ética profesional es clave para los médicos. Tanto es así, que todos ellos se comprometen a cumplir el juramento hipocrático. En él, se describen los principios de la ética médica, muchos de los cuales todavía siguen vigentes. Actualmente, todos estos fundamentos éticos se ven recogidos en el Código Internacional de Ética Médica

En España, el Código de Deontología Médica, vigente desde 2011, refrenda y garantiza el compromiso del profesional médico con la sociedad. Se trata de un documento vivo, que sirve de guía para el médico para actuar conforme a los valores y necesidades sociales. 

Principios éticos básicos, recogidos en el Código Deontológico


Estos son algunos de los principios y reglas éticas recogidas dentro del Código Deontológico, que guían la conducta profesional médico, concretamente del médico estético. Al tratarse de medicina satisfactiva y/o regenerativa, se rige por unos principios particulares:

  • El objetivo de la práctica médico-estética es el de prevenir, mejorar y tratar aspectos relacionados con la estética o con estados de incomodidad, consecuencia del envejecimiento o de condiciones congénitas. Con ello, el médico siempre tratará de mejorar la calidad de vida del paciente, procurándole bienestar físico y mental. 

  • Las clínicas y médicos estéticos siempre deben ofertar al paciente una medicina eficaz y de calidad. Para ello, deben recibir formación de manera continuada, a fin de mantenerse actualizado sobre las últimas técnicas de tratamiento, nuevos productos, etc.

  • El profesional debe atender al paciente siempre, independientemente de su condición. No debe discriminar al paciente por motivo alguno.

  • El médico no puede servirse de sus conocimientos para manipular al paciente, utilizarlo o menoscabar su dignidad. 

  • El profesional, en caso de no estar de acuerdo con la realización de determinado tratamiento, podrá negarse libremente, apelando a motivos de conciencia. Sólo tendría que advertir al paciente de las posibles contraindicaciones y riesgos e informarle de su negativa.


medicina estética - relación con el paciente


La importancia de la ética médica en la relación con el paciente

La relación médico-paciente es uno de los pilares de la ética en medicina estética. Más allá de los principios generales, el código ético recoge una serie de normas, que garantizarán un trato respetuoso al paciente, su autonomía en la toma de decisiones y por supuesto, su seguridad. Estas normas se resumen en 4 puntos claves:

  1. El modo de informar al paciente.
    El lenguaje que debe usar el médico para comunicarse con el paciente siempre debe ceñirse a su nivel de conocimiento y comprensión. Por otra parte, la información deberá transmitírsele con la antelación necesaria para permitirle prepararse para el procedimiento y/o tomar decisiones. Además, si usa medios digitales, como WhatsApp o email, para agilizar la comunicación, ésta deberá ser lo más personalizada, empática y humana posible.

  2. El respeto a sus decisiones y convicciones.
    El médico debe informar, orientar y realizar recomendaciones, siempre respetando las convicciones y decisiones que tome el paciente. Por ejemplo, consultar a otro médico para recibir una segunda opinión.

  3. Las exploraciones realizadas al paciente.
    El médico no deberá practicar exploraciones innecesarias o realizar tratamientos sin antes haber informado debidamente al paciente.

  4. La historia clínica del paciente y las responsabilidades del médico.
    El profesional deberá reflejar en la historia clínica del paciente la información adecuada, expresada de forma entendible, a fin de facilitar la colaboración con otros médicos. Asimismo, esta información deberá estar correctamente almacenada y protegida para garantizar la seguridad, intimidad y dignidad del paciente

    Por otra parte, la historia clínica pertenece al paciente, aunque la responsabilidad de gestionarla y custodiarla es de la clínica y del médico. Pero, ¿qué hacer si el paciente solicita su historia clínica? Conoce los detalles en este artículo recomendado: "Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla".

  5. La realización del tratamiento.
    El médico sólo puede realizar un tratamiento médico-estético si dispone de los medios y conocimientos adecuados para proteger, preservar o recuperar la salud del paciente. Por otra parte, si necesita tomar fotos para documentar la evolución o resultados del tratamiento y/o publicarlas en las redes sociales o en su web, deberá informar al paciente y solicitar su autorización

 

¿Cuándo un médico no tiene ética profesional?

Si bien, se da por sentado que todos los médicos cumplen con el código ético, se dan casos en los que el profesional decide infringirlo, poniendo en peligro la salud física y mental del paciente. Por ejemplo, algunos casos de falta de sentido ético por parte del médico pueden ser:

  • Pruebas y tratamientos innecesarios.

  • Ánimo excesivo de lucro, generación de falsas expectativas y necesidades en el paciente y publicidad engañosa.
    Los tratamientos recomendados deben basarse en su eficacia y adecuación a las necesidades del paciente y no bajo criterios económicos. Si bien, la medicina estética como cualquier otro negocio necesita alcanzar sus objetivos comerciales, hay una parte de la ética médica que debe regular los límites de la publicidad o hasta donde pueden garantizarse los resultados. 

  • Realizar diagnósticos superficiales y/o no explorar adecuadamente las opciones de tratamiento.

  • Tener una mala o escasa comunicación con el paciente.

  • Violentar o abusar del paciente, física o psicológicamente.

medicina-estetica-el-consentimiento-informado-del-paciente-con-flowww

 

 

El consentimiento informado, fundamental tanto para el médico como para el paciente


Este documento es uno de los más importantes para la práctica médica. En él, deberá disponerse toda la información necesaria para el paciente, relativa al diagnóstico realizado, al tipo y características del tratamiento, a los riesgos o efectos secundarios que pueden afectar al paciente, así como las precauciones que deberá tomar tras el tratamiento para prevenir los riesgos informados.

Asimismo, este documento de consentimiento informado debe tener el nombre, cargo, capacitación del profesional que atenderá al paciente y su número de colegiado. El paciente debe leer con detenimiento el documento, entenderlo y firmarlo. Al hacerlo, otorga al médico la autorización expresa para realizar el tratamiento. 

Este documento protege tanto al paciente como al médico. La clínica cumple con la legalidad y asume su responsabilidad de velar por la integridad, bienestar y salud del paciente; el paciente autoriza al médico a ser tratado, asumiendo su responsabilidad y los posibles riesgos.

¿Cómo podrá firmar este consentimiento?

flowww te ofrece la posibilidad de almacenar tus consentimientos en un mismo lugar y disponerlos para firma digital, a través de una tablet o móvil. El documento firmado por el paciente quedará almacenado y disponible para consulta en la ficha del paciente. 

Este documento, al igual que el resto de su información personal y médica, permanecerá correctamente almacenado en la nube y protegido por nuestro sistema de seguridad y protección de datos.

 

La protección de datos como parte de la ética médica


Más allá del secreto médico y del compromiso de no desvelar información revelada por el paciente (salvo excepciones o autorización del mismo), la ética médica incide en la necesidad de proteger sus datos personales y médicos. 

En flowww, contamos con diversos sistemas de seguridad para garantizar la protección de los datos del paciente:

  • Permisos de acceso a la documentación clínica del paciente solo para personal autorizado

  • Almacenamiento seguro de la información personal y médica en servidores protegidos, como parte de nuestros protocolos de ciberseguridad.

  • Cumplimiento estricto del Reglamento General de Protección de Datos. Esto se refleja en la presencia de casillas de verificación en formularios de registro y captación online, así como en los diversos formularios disponibles para firma digital, relativos a:

    - A la autorización para almacenar, gestionar y tratar los datos, de acuerdo con la Política de Privacidad.
    - A la autorización para realizar, almacenar y publicar fotografías.
    - Al consentimiento para enviar comunicaciones comerciales, a través de diversos canales (WhatsApp, email, SMS y mensaje push)



Desde flowww, y con nuestro software de medicina estética. te ayuda a cumplir con los principios de ética médica, poniendo a tu disposición las herramientas digitales que necesitas para garantizar una comunicación fluida y adecuada con el paciente, así como la seguridad de sus datos

Ofrece a tus pacientes una experiencia personalizada y 100% segura, apoyándote en un ecosistema digital especializado. Habla con nosotros para conocer a fondo las ventajas de trabajar con flowww en el día a día de tu negocio de medicina estética o salud. 

Artículos relacionados

Medicina estética

Ética médica: Significado y principios

SEME 2024: Nos reafirmamos como referentes tecnológicos ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica?

Tipos de encuestas de satisfacción para los clientes de tu ...

¿Cómo elegir un Software de Gestión para Medicina Estética?

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?

Elige la tecnología adecuada para tu negocio de medicina ...

Cómo realizar un seguimiento de tus pacientes con melasma ...

Cómo automatizar tu marketing médico con un software ...