Promociona tu negocio de medicina estética, sin sorteos ni descuentos

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Promociona tu negocio de medicina estética

En los últimos años, organizaciones y asociaciones de médicos como la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) y la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) se han pronunciado en diversas ocasiones para advirtiendo a clínicas, médicos e incluso, a pacientes sobre la inconveniencia de realizar sorteos, descuentos y promociones en negocios de medicina estética y cirugía estética. ¿Por qué?

Por una razón muy clara. En primer lugar, porque la realización de este tipo de acciones promocionales va en contra del Código Deontológico Médico y además, porque la rebaja del precio puede suponer una merma en la calidad del producto o servicio ofrecido al paciente, poniendo en peligro su salud y seguridad y afectando a los efectos esperados. 

Entonces, ¿cómo puedes hacer marketing para tu clínica de medicina estética para atraer y fidelizar a tus pacientes? Hoy te damos algunos consejos e ideas, que te ayudarán a impulsar tu negocio, a conseguir y retener a tus pacientes y a mejorar tus resultados, mientras cumples con el código ético y con la legalidad. ¡Toma nota!

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Antes del beneficio económico, está el Código Deontológico.


Ésta debería ser la máxima de todos y cada uno de los negocios del sector. En la medicina y cirugía estética, no se pueden aplicar las mismas normas que en la venta de un producto, de un corte de pelo o de la realización de una manicura. No se corren los mismos riesgos. En este caso, no estamos valorando márgenes de beneficio, ni siquiera de si merece la pena promocionar un servicio o producto; estamos hablando de algo mucho más serio: la salud del paciente en cada caso particular.

Los sorteos, descuentos y promociones van en contra del Código Deontológico.


El Código Deontológico es la biblia para los profesionales del sector médico-estético. Entre sus preceptos figura un artículo relativo a este tema. 

Artículo 65 - Punto 4: No es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole.


Asimismo, hace referencia a algunos aspectos tan importantes como: 

  • Ofrecer información detallada y honesta sobre las posibilidades de tratamiento, peculiaridades y riesgos que pueda entrañar para el paciente.

  • Guardar secreto y confidencialidad sobre todo lo hablado con el paciente.

  • Disponer de todos los medios y conocimientos para proteger, preservar o recuperar la salud del paciente. 

  • Utilizar los medios de comunicación para garantizar una información veraz, absteniéndose de lanzar mensajes que atenten contra la dignidad médica, tengan mero afán de lucro, o fomenten falsas esperanzas, ni falsas necesidades.

De acuerdo con todo ello, resulta evidente que la realización de promociones, descuentos y sorteos que bajen el precio de cualquier tratamiento, pueden poner en riesgo la calidad de los tratamientos y productos utilizados. Según apunta la presidenta de SEME, la Doctora Petra Vega, "la adecuación de un tratamiento para un paciente nunca se debe valorar en función de si la promoción es más o menos atractiva”.

Esto en lo relativo al Código Deontológico, pero ¿cómo actúa la ley en este ámbito? Según el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios:

  • Garantías de publicidad - Punto 6: "Se prohíben las primas, obsequios, descuentos, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los productos regulados en esta ley".

  • Garantías de publicidad - Punto 8: "La publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios".

El incumplimiento de estas garantías se considera una infracción muy grave y acarrea sanciones de diversa cuantía.

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¿El marketing de influencers en medicina estética también atenta contra la ética profesional?


Con el auge de las redes sociales, han aparecido perfiles de influencers, hablando de las intervenciones quirúrgicas y de los tratamientos de medicina estética que se han realizado. Al tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, las asociaciones de médicos están tratando de regular la publicidad y comunicación en redes sociales.

Estos perfiles influyentes lideran una vasta de comunidad de seguidores, que se inspiran y toman como referencia las ideas, opiniones y experiencias. Si bien, es normal que hablar de su experiencia con el servicio recibido en un negocio privado, no pueden recomendar ni servicios, ni productos médicos, pues ellos no tienen la formación, ni el conocimiento necesarios para prescribirlos. Además, los profesionales médicos apuntan a la preocupación del sector ante una posible banalización del acto médico.

Por eso, las clínicas de medicina estética y cirugía estética deberán controlar este tipo de comunicaciones realizadas por pacientes con perfiles influyentes en redes sociales, informándoles de la idoneidad del mensaje. Si recomiendan algo puede ser:

  • La profesionalidad de la clínica y sus médicos.

  • La atención recibida y la necesidad de recurrir siempre a un diagnóstico personalizado por parte de un médico especializado.

Un/a influencer nunca podrá hablar de una intervención quirúrgica con el objetivo de ganar seguidores, notoriedad o recibir una comisión o compensación económica. Tampoco podrá sortear ningún tratamiento, ni intervención, dado que con estas acciones desvirtúan y banalizan la importancia de este tipo de tratamientos médicos.

Así, para aumentar el control sobre la información y garantizar su veracidad, deberán ser los médicos y cirujanos los que den un paso adelante e informen a sus potenciales pacientes aportando:

  • Testimonios anónimos e imágenes con fin divulgativo, siempre preservando la privacidad del paciente y tras haber firmado un documento de consentimiento.

  • Información clara sobre el procedimiento, sus beneficios, en qué casos se indica, cuáles son los posibles efectos adversos en caso de complicación, etc.

 


Soluciones de marketing para medicina estética: Atrae y fideliza a tus pacientes sin bajar los precios de tus tratamientos.


Si no tu negocio no puede recurrir a la realización de promociones y descuentos para atraer y fidelizar a los pacientes, ¿qué soluciones puedes tomar para llamar su atención, aumentar su recurrencia e impulsar sus resultados? La clave está en la comunicación y en la aportación de valor añadido. Cuando se trata de salud todo se resume en la generación de confianza y compromiso, no tanto en el precio. 

El médico estético como divulgador: Apóyate en el vídeo y en las redes sociales para comunicar y potenciar tu marca.

Hay muchas maneras de promocionar tu negocio y tu marca sin tener que bajar los precios. Para que tu estrategia de marketing y comunicación sea todo un éxito puedes apoyarte en algunas de estas ideas:

  • Apóyate en las redes sociales para lanzar reels y Stories de vídeo, informando sobre tus tratamientos, sobre la necesidad de solicitar un diagnóstico personalizado, desmontando mitos sobre determinadas intervenciones y prácticas, hacer pedagogía sobre la importancia de confiar en un profesional especializado y con una trayectoria consolidada, etc.

  • Realiza un directo de Instagram con otro profesional del sector, hablando sobre este tema. Esto te ayudará a transmitir credibilidad y confianza a tus pacientes.

  • Vincula tus redes sociales y tu web a una Landing Page con un formulario de captación integrado, donde expliques que pueden solicitar más información, un presupuesto personalizado o una sesión de diagnóstico o valoración.

  • Envía emails con contenidos de interés para tus contactos en fase de prospecto o lead, explicando algunas de las dudas más frecuentes e invitándolos a solicitar una consultoría personalizada.



Profesionalidad, atención personalizada y seguimiento del paciente como valor añadido en el proceso de fidelización y generación de recurrencia.

Para ganarse la confianza del paciente, no sólo hay que cuidar los canales de captación. Una vez has llamado su atención y has logrado que reserve cita para una visita de valoración en la que hablaréis de sus necesidades concretas, lo asesorarás y le propondrás un presupuesto a medida, iniciarás un nuevo proceso.

En este caso, pondrás en marcha tu estrategia de conversión, fidelización y recurrencia. Para ello, podrás diseñar distintas comunicaciones enfocadas en:

  • Aumentar la tasa de presupuestos aceptados, realizando un seguimiento. ¿Cómo? Con un ecosistema digital como flowww podrás diseñar un workflow, que envíe comunicaciones a tus pacientes con presupuestos pendientes de aceptación, con información clave sobre el tratamiento, así como con soluciones de financiación, por ejemplo.

  • Aportarles información sobre el tratamiento o intervención que les interesa, así como de todo el proceso: implicaciones, protocolos, firma de consentimientos, cuidados post-tratamiento / postoperatorios, etc.

  • Realizar un seguimiento personalizado antes y después del tratamiento. Hacerlo sentir acompañado en todas y cada una de las etapas del proceso te ayudará a trabajar en la confianza del paciente y en su fidelización desde el primer momento.

  • Ofrecerles la posibilidad de complementar los efectos del tratamiento realizado, enviándoles una nueva comunicación, sugiriéndoles un tratamiento recomendado de acuerdo con sus necesidades.  En este caso, sólo sería válido para tratamientos médico -estéticos.

  • Informarles de la necesidad de asistir a una visita de repaso (si es necesario) y de la duración de cada tratamiento para que la tengan presente. Si programas un workflow, cuando les toque volver, podrás enviarles un email de recordatorio automático.

  • Si se trata de una intervención quirúrgica, podrás programar visitas de revisión periódicas durante los primeros meses. Así, podrás diseñar un workflow que lance estos mensajes cuando se acerque la fecha para cada paciente, invitándolos a reservar una cita de revisión médica en tu clínica. Si lo crees oportuno, podrás sacarte listas periódicas de pacientes con fecha de revisión próxima y realizarles una llamada de seguimiento, emplazándolos a volver.



Con estas ideas de marketing, podrás promocionar tu clínica de medicina estética o cirugía estética, reforzar tu marca y aumentar el compromiso de tus pacientes. Apóyate en un ecosistema digital especializado en medicina estética como flowww para conseguirlo.

Si quieres saber cómo usarlo y cuáles son las funcionalidades claves para tu negocio, solicita ahora una demostración personalizada con nuestros consultores.

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