Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

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Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

La historia clínica es uno de los pilares de la atención médica. En él, se recopila información detallada sobre la salud de un paciente, proporcionando al equipo médico una visión completa de la condición médica del paciente y su trayectoria en la clínica. De forma tradicional, las historias clínicas se documentaban en papel y se archivaban en estanterías. Con la digitalización y la aparición de tecnologías innovadoras como flowww, un software especializado en medicina estética, belleza y salud, ahora la historia clínica es digital.

En este artículo, profundizaremos en la importancia de la historia clínica, la gestión de la información recogida y los protocolos de tratamiento de datos para garantizar la seguridad del paciente. Además, resolveremos tus dudas sobre cómo proceder cuando un paciente solicita una copia de su historial médico. ¡No pierdas detalle!

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A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para llevar una gestión eficiente y segura de la historia clínica de tus pacientes.

 

¿Qué es la historia clínica y para qué sirve?

 

Por definición, la historia clínica de un paciente conlleva un registro detallado de los tratamientos médicos y datos relacionados con su salud.

En este archivo digital el personal médico recopila y almacena los resultados de pruebas diagnósticas realizadas, así como información clave para el profesional médico que atenderá al paciente: alergias, medicación que toma, cirugías o tratamientos previos, así como estado actual (enfermedades, dolencias puntuales, embarazo, etc). 

Esta descripción proporcionará al médico que esté tratando al paciente una visión completa de su condición médica, su evolución y la atención recibida, con el fin de facilitar la toma mejores decisiones en consulta.

Para garantizar la fiabilidad de esta información cada anotación o intervención en el historial médico del paciente va fechada y firmada por el médico que le atendió en cada sesión de consulta o de tratamiento.

flowww doctor te ayuda a almacenar y consultar las historias clínicas de los pacientes


¿Cómo se estructura una historia clínica y qué información debe incluir?

 

La historia clínica de un paciente de medicina estética o salud se compone de varios elementos a los que podrás sacar el máximo partido con uno de nuestros productos estrella para clínicas: flowww doctor.

  1. Anotaciones clínicas, que podrá agregar el doctor para registrar el estado del paciente y su respuesta al procedimiento.

  2. Croquis médicos donde el profesional médico podrá marcar y consultar las áreas tratadas durante el tratamiento.

  3. Fotografías de seguimiento, que el personal médico podrá tomar desde su tablet o móvil, subir y almacenar, para a continuación visualizar la evolución del paciente y los resultados de sus tratamientos. 

  4. Un completo formulario de Anamnesis donde el profesional médico podrá documentar el estado de salud de cada paciente, tras la consulta, entevista y exploración física.

  5. Un historial cronológico y detallado de las consultas y tratamientos atendidos por cada doctor, accesible en un clic e indispensable para oferecer el mejor servicio al paciente en cada visita.

  6. Consentimientos médicos y documentos legales, firmados digitalmente y almacenados de forma segura. 

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Qué debe incluir cualquier historia médica de los pacientes


¿Cómo gestionar las historias clínicas de tus pacientes de forma segura con flowww?

 

Cuando se trata de gestionar la historia clínica digital de tus pacientes no sirve cualquier sistema o plataforma. Necesitas un software especializado en medicina estética y salud que te ofrezca una herramienta específica para recopilar esta información, gestionarla y almacenarla de forma segura, garantizando su privacidad y confidencialidad.

Para ello, flowww ha implementado medidas de seguridad informática para ayudar a las clínicas a llevar una gestión eficiente de las historias clínicas y mejorar la calidad de la atención médica.

Por ejemplo:

  • La realización de copias de seguridad períodicas para mantener a salvo los datos médicos de los pacientes, ante una brecha de seguridad.

  • Políticas de restricción de accesos con permisos a medida para el personal de la clínica.

  • Consentimientos para el tratamiento y gestión de esta información, armonizados con la RGPD, que deberán ser firmados digitalmente y almacenados para consulta.

 

¿Cómo puede solicitar tu paciente una copia de su historia clínica?

 

La historia clínica digital de cada uno de tus pacientes no sólo sirve para realizar un seguimiento médico, sino también como documento legal. El paciente tiene derecho ha solicitar una copia de su historial clínico, en caso de tener que presentarlo ante un perito o abogado en un caso de negligencia médica.

Este derecho está recogido en el artículo 18 de la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre de Autonomía del Paciente. Éste puede acceder a su historial médico, ya sea en persona con su DNI/NIE o a través de un representante legal, acreditado con una fotocopia del mismo y con el suyo propio, así como una autorización por escrito.

Además, esta solicitud debe realizarse a través de un formulario de solicitud de historia clínica. Una copia se la quedará la clínica y la otra el paciente.

Ambas deberán estar firmadas / selladas por la clínica.

Una vez realizada la solicitud, la clínica no deberá tardar más de dos semanas en entregarle al paciente el documento impreso y sellado.

¿Qué debe incluir esta copia de la historia clínica?

Al exportarla, deberás tener en cuenta e incluir:

  • La anamnesis realizada.
  • Las anotaciones clínicas registradas en cada cada visita.
  • Los croquis médicos, donde se marcaron las zonas tratadas en cada sesión de tratamiento.
  • Un histórico de las fotografías realizadas en cada fase del tratamiento.
  • El registro cronológico de las consultas y tratamientos realizados por cada médico.
  • Los documentos de consentimiento informado, firmados digitalmente.



Contar con flowww doctor en tu clínica te ayudará a optimizar las consultas con tus pacientes gracias a una completa historia clínica digital, a ofrecer una mejor atención al paciente en consulta y además, a mantener toda su documentación actualizada, firmada digitalmente y almacenada de forma segura.

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