
Para que un negocio como el tuyo funcione a las mil maravillas deberás construir relaciones de confianza, no sólo con tus clientes, sino también con tu equipo, tus comercios vecinos y por supuesto, con tus proveedores. Ellos son los que te proporcionarán todo lo necesario para que puedas desarrollar tu trabajo en condiciones: materiales, productos cosméticos y aparatología de alta calidad, así como WiFi para tu centro, el agua o el café. Si te gusta como trabajan, construye una relación de confianza basada en la fidelidad, la recurrencia y un trato agradable.
Buscar unos distribuidores de confianza, que te aseguren un servicio impecable es crucial para mantener tu imagen y la calidad de tus servicios en lo más alto. Para ello, deberás trabajar en la búsqueda de lo mejor, en la comparación y en el mantenimiento de una relación comercial que os favorezca a ambos. Igual que tú tratas de asegurar la fidelidad y la confianza de tus clientes, los distribuidores pretenden hacer lo propio con los suyos, entre los que te encuentras tú.
Por eso, deberás desarrollar habilidades básicas para el trato con proveedores: empatía, intuición, seguridad en ti mismo y capacidad de negociación; aderezadas con los conocimientos necesarios sobre precios, calidades y propuestas de la competencia.
Consejos para construir relaciones de confianza
Para ayudarte a construir relaciones de confianza duraderas con tus distribuidores, que sean ventajosas y útiles para ambos, te damos unos cuantos consejos:
1. Mantén una comunicación fluida con ellos. Si un producto o máquina te han funcionado genial, házselo saber. Les encantará saber qué estás contento con su trabajo y con lo que están poniendo a tu disposición. De igual manera, si hay algo que no está funcionando como esperabas, debes hacérselo saber para que puedan rectificar y solucionar los posibles errores, no sólo contigo, sino con el resto de su cartera de clientes. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas y nos ayudan a todos a mejorar nuestros servicios.
2. Informa a tus proveedores y hazles llegar contenidos de su interés. Puedes añadirlos a tu lista de email marketing e infórmarles, mediante una newsletter especial de información prioritaria para ellos: horarios de atención a distribuidores o novedades genéricas (a todos ellos), y con contenidos específicos, enviados a tus clientes y al proveedor citado (sólo al interesado).
Por ejemplo, imagina que ofreces un servicio de en el que utilizas aparatología y productos de determinada casa y quieres escribir un artículo, hablando del mismo para darle publicidad. Al mismo tiempo que lo das a conocer a tus clientes, puedes enviárselo a tu proveedor para que pueda leerlo y compartirlo en sus redes sociales. ¡Estarán encantados!
3. Una vez has escogido a tus distribuidores, mantente fiel y recurre a ellos con asiduidad. Si los has escogido a conciencia, después de todo un proceso de investigación y de consultas, ahora llega el momento de construir una relación estable con ellos. Si algo te gusta, no lo cambies. Si tú, como gerente, estás contento y tus clientes han mostrado su satisfacción hacia ellos, sigue adelante y garantiza una permanencia.
Si cambias con frecuencia, despistarás a tus clientes y perderás la confianza de tus distribuidores. Conviértelos en tu referente y recurre a ellos siempre que necesites de un nuevo lote de producto, tengas dudas o demandes mejoras en la maquinaria e incluso, quieras solicitar nuevos accesorios. Si confías en ellos y compras en cantidad, te recompensarán con descuentos, ofertas especiales e incluso, con algún obsequio.
4. Buenas prácticas recomendadas en la relación con tus proveedores.
- Si has establecido un horario de atención para distribuidores, respétalo y cúmplelo. No canceles reuniones, ni los desatiendas. Igual que tú están trabajando y no les gusta perder el tiempo esperando. Una atención formal, agradable y eficiente os ayudará a ambos a optimizar el tiempo y a centraros en vuestro objetivo.
- Si conoces las fechas de pedido-entrega, podrás llevar al día la gestión de tu stock y tener siempre una previsión de lo que necesitas. Pide siempre a tiempo para luego no andar con prisas y con falta de producto, porque agobiarás a tu proveedor y no podrás dar el servicio que se merecen tus clientes.
- Paga a tus clientes siempre al día. Ten una previsión de gastos mensuales en tu presupuesto dedicada a cada uno de ellos, de acuerdo con tus necesidades. No pidas sin tener con qué pagar. Esto genera tensiones, dificultades y desconfianza a largo plazo.
- Si vas a realizar cambios (te vas de vacaciones y cierras unos días, si vas a cambiar el horario de atención, e incluso, si no utilizas tal o cual producto porque no tienes demanda), debes informarles siempre con tiempo, para que puedan actuar en consecuencia y buscar otro momento para reunirse contigo.
Estos son algunos de los consejos que ha seleccionado el equipo de flowww para ti, con el fin de ayudarte a construir una relación de sólida con tus proveedores, basada en la fidelidad, en una comunicación fluida y la confianza mutua.