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¿Cuánto dinero te cuesta captar un cliente nuevo?

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¿Cuánto dinero te cuesta captar un cliente nuevo?

Piénsalo por un momento. Muchas de las tareas que realizas en tu centro a diario están relacionadas con la promoción de tu negocio y con la consecución de unos objetivos, a través de la realización de acciones concretas, enfocadas en la venta, la fidelización del cliente e incluso, en la captación y refuerzo de marca.

 

Sí, aunque no lo sepas estás haciendo marketing. Desde el momento en que montas tu negocio, tu objetivo es conseguir clientes, reservas en tu agenda y un nivel de ingresos, que te permita hacer frente a tus gastos y seguir creciendo cada día.

 

Pero, ¿qué es hacer marketing? ¿Cómo puedes cuantificar lo que inviertes en esta labor? Y con ello, no nos referimos sólo al dinero que gastas de forma directa, sino también, al tiempo que dedicas y a las áreas que refuerzas para conseguir tus objetivos.

 

Identificar estas partidas, te permitirá saber cuánto estás gastando de manera directa e indirecta, y si la inversión que estás realizando te está ayudando a conseguir nuevos clientes. Y vamos un paso más allá: no sólo podrás saber si tu esfuerzo está dando frutos, sino también cuánto dinero te está costando captar a cada nuevo cliente. Tener esta información en la mano te ofrecerá una visión más completa del funcionamiento de tu estrategia: desde la captación, hasta la retención, fidelización y recuperación de clientes. 

 

¿Cuánto dinero te cuesta captar un cliente nuevo?

 

 

¿Cuáles son tus gastos en marketing?

  • Papelería: en este caso, es la cantidad que inviertes en diseñar e imprimir tu cartelería (tu lista de servicios y tus promociones del mes), folletos promocionales, tarjetas de fidelización para anotar los puntos y la próxima cita de tus clientes, así como tus tarjetas y vales regalo.
     
  • Experiencia del cliente: en esta partida, deberás contemplar lo que gastas en que el paso del cliente por tu centro sea lo más placentero posible. Para ello, deberás tener en cuenta el gasto en bebidas (sodas, zumos, cafés, tés, etc), la música que reproduces (derechos de autor, discos especiales para negocios, licencias de plataformas de streaming, etc), así como la decoración estacional y los detalles que les ofreces en fechas especiales (un dulce, una pulsera, un pin, una flor, etc).

  • Personal: contratación de profesionales especializados, tanto en la realización de tratamientos, las ventas e incluso, la publicación en redes sociales. Las habilidades y formación de tu personal ayudará en gran medida a fidelizar a tu clientela y retenerla.

  • Herramientas y equipamiento especializado: los mejores equipamientos al servicio del cliente para ofrecer siempre la máxima calidad en los servicios. Tener aparatología innovadora y potente, sumada al buen hacer de tu equipo, serán factores decisivos a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes.

  • Productos de alta calidad: la elección de los productos, que usas y vendes en tu negocio, es imprescindible para ofrecer al cliente los mejores resultados. Asimismo, para ofrecer valor añadido, podrás apostar por distribuidores, que te ofrezcan muestras de producto que puedas ofrecer a tus clientes para que los prueben y se animen a comprar el producto completo e incluso, kits o packs de producto (cofres, cestas, neceseres) especiales para comprar y regalar en fechas especiales.

  • Estrategias de ventas y marketing: igual no gastas en anuncios, pero sí inviertes tiempo en las redes sociales, en la asignación de puntos como incentivo y recompensa, en la realización de promociones e incluso, destinas una partida a la rebaja que aplicas al ofertar tus productos y servicios. Aquí, también, deberás añadir lo que gastas en SMS, en una licencia premium de la plataforma de diseño online Canva, en una plataforma de envío de emails como MailChimp o en la promoción de publicaciones en Facebook e Instagram, por ejemplo.

  • Tecnología + ecosistema digital para tu negocio: estos dos factores te ayudan a ofrecer una imagen más moderna y unas prestaciones, adaptadas a las necesidades actuales del cliente. En esta partida, deberás contemplar los equipos informáticos y dispositivos que usas en tu centro (ordenadores, tablets, móviles y la conexión a Internet) y por supuesto, un ecosistema digital como flowww, que utilizarás para gestionar, llevar el control y diseñar tus propias campañas y acciones de marketing, así como una aplicación de reservas y venta online

 

¿Cómo calcular lo que gastas por cliente y saber si tu estrategia de de marketing es rentable?

 

Una vez tengas claras tus partidas, será el momento de hacer una lista y poner lo que has gastado en cada una. Súmalo todo y compara tu inversión directa e indirecta en marketing cada mes (en rentings, mensualidades, pedidos, impresiones, promociones,...), con la cantidad de nuevos clientes que te entran cada mes y con lo que gastan de media. 

 

Así, podrás realizar una estimación de lo que te cuesta captar a cada nuevo cliente. Por ejemplo, si has invertido este mes 500 euros en tu partida de marketing y te han entrado 10 clientes nuevos, cada cliente nuevo te habrá costado 50 euros. Ahora, deberás valorar el retorno de la inversión, analizando su nivel de recurrencia, así como lo que gastan en tus servicios y productos.

 

Lo ideal para rentabilizar al máximo tu inversión es que estos 500 euros que gastas cada mes, se conviertan en muchos clientes y citas, para que el coste por cliente sea más bajo y te cunda más el gasto realizado. Para ello, será vital tener un plan y una estrategia de marketing bien elaborados, enfocados en tus objetivos y en los medios adecuados para lograrlos.

 



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