
La relación de un cliente con una marca o un negocio de belleza, como el tuyo, es muy similar a la de una pareja o una amistad. Comparten muchos puntos como: la atracción inicial, el conocerse poco a poco, el establecimiento de una relación de confianza y a continuación, de unos lazos afectivos y de la fidelidad. No el balde, el 'Ciclo del cliente' es el siguiente:
Conocer | Gustar | Confiar | Probar | Comprar | Repetir | Recomendar.
5 secretos para generar confianza y fidelizar a tus clientes
Al principio, puede que les cueste confiar, y más si se han llevado alguna decepción con otros, por lo que deberás ganarte su confianza, haciendo gala de tus buenas prácticas, la calidad de tus productos y servicios, y sobre todo, transmitiendo credibilidad. Deberás generar confianza y trabajar en la relación con tus clientes para que se sientan bien atendidos, cuidados y satisfechos. En el sector de la belleza, la confianza entre el cliente y el esteticista es clave. Por eso, hoy te contamos los cinco secretos para generar confianza entre tus clientes.
1. Sé honesto sobre tus productos y servicios
Informa adecuadamente de las propiedades y cualidades de tus productos cosméticos y de tus tratamientos. Habla de sus beneficios reales, sin prometer milagros, ni menospreciarlos.
2. No prometas nada que no vayas a cumplir
Tu credibilidad depende de ello. Di siempre la verdad, se prudente y consecuente. Si no puedes ofrecer un servicio o no puedes garantizar unos resultados concretos, mejor no lo prometas. Te ahorrarás muchas decepciones, comentarios negativos y clientes descontentos.
3. Mantén tus precios e informa a tus clientes de los cambios en la tarifa
Una tarifa que se mantiene estable durante mucho tiempo aporta credibilidad y confianza. Si vas a cambiar algún precio, porque has ampliado las prestaciones o se han encarecido los materiales, informa adecuadamente a tus clientes para que no se sientan estafados.
4. Si surge algún problema, responde con rapidez, valentía y sinceridad
Tanto si tu cliente te plantea su queja o desacuerdo en persona, como por e-mail, teléfono o por redes sociales, debes ser rápido, valiente y sincero a la hora de contestar. Los clientes lo valorarán y te respetarán. Independientemente de la razón del conflicto y de quién sea el culpable, una gestión rápida y efectiva te ayudará a conciliar posturas y a no perderlo como cliente. Un conflicto mal resuelto puede desembocar en un comentario negativo, que ensucie tu reputación online y ofrezca una mala imagen de tu centro de estética.
5. Escucha a tus clientes, atiéndelos y adáptate a sus necesidades
Muchas veces, escuchar a tus clientes puede ser la clave del éxito. Adapta tus servicios y tu oferta de productos a las necesidades y elecciones favoritas de tus clientes. Gracias a esta valiosa información, podrás ofrecerles tratamientos complementarios, trazar una estrategia para estimular la venta cruzada y lanzar nuevos tratamientos, basados en sus preferencias. Escucha y ¡toma nota!
* Trucos extra para mantener la confianza y fidelizar a tus clientes
- Mantén el contacto con tus clientes y hazlos sentir atendidos y especiales. Utiliza los medios que pone flowww a tu disposición (newsletters, SMS y notificaciones push) para comunicarles y anunciarles tus promociones, descuentos, lanzamiento de nuevos productos o tratamientos, etc.
- Si has tomado nota de las necesidades y peticiones de tus clientes más fieles, puedes lanzar un nuevo servicio personalizado, que las atienda y los mantenga satisfechos. Además, puedes ofrecerles tratamientos que complementen a los que suelen realizarse. Conseguirás despertar su curiosidad y querrán probarlos inmediatamente.
- Agradéceles la confianza depositada en ti y premia su fidelidad, gracias a las herramientas de marketing, incluidas en nuestro software de gestión para centros de estética:
- Realiza promociones personalizadas para fechas especiales.
- Felicítalos por su cumpleaños y obséquialos con un descuento especial.
- Gracias al 'Programa de Puntos' y a la automatización del marketing, podrás premiar a tus clientes más fieles con lotes de puntos, de acuerdo con lo que han gastado en tu centro de estética o con las veces que te han visitado.
- Conviértelos en prescriptores y confía en ellos para atraer nuevos clientes a tu salón de belleza, con la ayuda del programa de tarjetas 'Invita y Gana'.
Controla el marketing de tu salón de belleza y analiza el comportamiento de tus clientes desde tu sistema flowww, gracias a nuestras estadísticas e informes. ¿Aún no lo has probado? ¡No pierdas ni un minuto más!