Captación de clientes | La importancia de analizar su procedencia

> Captación de clientes | La importancia de analizar su procedencia
captacion-de-clientes-la-importancia-de-analizar-su-procedencia_flowww

Seguro que muchas veces te has preguntado de dónde vienen tus clientes, cómo te han conocido o a raíz de cuál de tus campañas, decidieron pedir cita por primera vez. Para recopilar esta información, aprovechas su primera visita para preguntárselo y anotarlo en su ficha de cliente.

  

Quedarte con esta información, te ayudará a saber de dónde vienen, qué les gusta y qué les motivó a visitarte, pero, ¿sabes cuántos clientes nuevos te han entrado desde cada canal o como consecuencia de una acción concreta? Analizar su procedencia, no sólo te permitirá conocerlos, sino además, saber cuáles son las fuentes de captación claves para tu negocio y cuáles son las que funcionan mejor en cada caso.

 

Por eso hoy, queremos ayudarte a dar un paso más en la gestión y el marketing de tu centro, hablándote de los orígenes del cliente y cómo llevar un control para poder tomar decisiones, respecto al lanzamiento de tus acciones en determinados canales. Hoy te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo sacar partido a esta herramienta. ¡No pierdas detalle!

 

Captación de clientes | La importancia de conocerlos y saber de dónde vienen

 

 

Una de las razones principales para averiguar el origen o procedencia de tus clientes es para saber cuáles son las mejores campañas para captar clientes y por supuesto, los canales más efectivos, con el fin de decidir si apostar por ellos, dedicando tiempo e invirtiendo parte de tu presupuesto de marketing.

 

Para extraer esta información sin tener que pasarte horas y horas sacando listados en Excel, deberás apoyarte en un sistema como flowww. Con él, podrás gestionar y controlar con facilidad los datos de tus clientes y utilizarlos para diseñar tu estrategia de marketing. Éstas son las herramientas claves:

 

1. Diseña tu propio tu catálogo de orígenes.

 

Crear tu propio catálogo de orígenes, te ayudará a definir el tipo de campaña que vas a lanzar y el canal que utilizarás para captar clientes para tu centro de estética. Así, al diseñar tu campaña, le asociarás un origen y después, cuando vayas a crear una acción desde flowww le asignarás la campaña a la que pertenece.

 

De la misma manera, tener orígenes de contacto te vendrá genial para monitorizar la cantidad de clientes que te entran a partir de un anuncio de Facebook o a través del programa Invita a un Amigo, por ejemplo. 

 

 

catalogo-de-origenes_flowww

 

 

2. Extrae un informe de orígenes.

 

En flowww, también podrás extraer listados con datos reales y estadísticas, filtrando por fecha y centro. De acuerdo con tus orígenes, marcando la opción '¿Cómo nos has conocido?' podrás saber cuántos clientes han entrado a raíz de una campaña concreta. Esta información se toma a partir de la fecha de alta de los clientes en tu sistema y del dato clave almacenado en su ficha.

 

Éste podrás haberlo anotado tú mismo en el momento del alta y de su primera reserva, o bien, haber quedado marcado automáticamente, cuando el cliente pidió cita por la app o tu calendario de citas online, integrado en tu página de Facebook, tu Instagram, tu web o tus emails.

 

 

calculo-como-nos-ha-conocido_estadisticas

 

 

3. Extrae listados de clientes con la 'Búsqueda avanzada'.

 

Otra de las claves para obtener datos sobre la procedencia de tus clientes es la herramienta de 'Búsqueda avanzada'. Gracias a ella, podrás extraer completos listados de clientes, que cumplen con determinadas condiciones. Por ejemplo, puedes sacar los nombres y fichas de clientes, que te han conocido desde Facebook y que han tenido su primera cita en los últimos 3 meses. 

 

Para ello, sólo tendrás que seleccionar los criterios desde tu herramienta de 'Búsqueda avanzada' y hacer clic en 'Buscar' para extraer un listado de clientes, que cumplen con estas condiciones. De la misma manera, puedes programar un workflow para cada semana o cada 15 días, para que te envíe a tu correo un informe en formato Excel con los datos de clientes, escogiendo los mismos criterios. 

 

 

busqueda-avanzada-flowww-como-nos-han-conocido

 


4. Configura tu calendario de citas online con un origen específico.

 

Configurar tu módulo de citas online, de acuerdo con un origen específico para cada campaña, te ayudará a saber cuáles son los canales que mejor funcionan y a poder medir en un futuro cuántos nuevos clientes te han entrado a raíz de cada acción. Por ejemplo, si para el inicio de la campaña de verano vas a lanzar una promoción especial para tus seguidores de Facebook, deberás configurar tu calendario de citas, añadiendo a la URL el código de origen. En este caso, tal y como te hemos señalado en la primera imagen, el Facebook está codificado con el número 31.

 

Así, la URL de nuestro calendario de ejemplo quedaría así:

 

 

>> https://api.flowww.ws/fwa/#/init/285100/es//808080///31
>>https://api.flowww.ws/fwa/#/init/(el número de tu sistema o System Key)/(la abreviatura de lenguaje o Language Key)//(el código de color o MenuRGBColor)///(la ID de origen o RefererID)

 

 

Ésta es la URL que deberás insertar en tu publicación de Facebook, junto a la imagen promocional y a la descripción. Así cuando el cliente haga su reserva, haciendo clic en la URL que añadas junto al texto y a la imagen, flowww colectará los datos del cliente en un formulario, lo dará de alta en tu base de datos y automáticamente la añadirá el origen en su ficha. Después, al entrar en la ficha del cliente, ya aparecerá como respuesta a la pregunta '¿Cómo nos has conocido?' >> Campaña Facebook Inicio Verano, por ejemplo.

 



¿Qué te han parecido estas ideas para conocer la procedencia u origen de tus clientes? Con ellas, conseguirás conocerlos mejor, saber cuáles son las mejores campañas para captar clientes y los canales clave. Si tú también quieres obtener esta información, deberás apoyarte en flowww y en nuestras herramientas de gestión y marketing para negocios de belleza y bienestar. Pruébalo ahora gratis durante 10 días.

 

 

 

Explora las ventajas de trabajar con un ecosistema digital en tu negocio de  belleza y bienestar.  ¡Prueba flowww gratis durante 10 días!


Artículos relacionados

Marketing

Marketing médico: Poderosas acciones que generan resultados

8 de marzo - Día de la Mujer: Cómo celebrar esta fecha en ...

Ideas de promociones para el Black Friday

10 Tips para Crear la Biografía de tu perfil de Instagram ...

Tu paciente es digital: Descubre los secretos para conectar ...

Las promociones de estética más efectivas para el Día de la ...

Segmentación: Conoce a tus clientes y vende exactamente lo ...

Cómo diseñar un escaparate atractivo para aumentar las ...

¿Cómo mantener a tus clientes siempre ON?

Las promociones de Navidad más efectivas para tu centro de ...