
Conocer a los clientes, que conforman tu base de datos, sus necesidades y sus preferencias es uno de los retos más importantes de un negocio de estética como el tuyo. A parte de escuchar a tus clientes durante sus visitas y recordar sus tratamientos favoritos o su respuesta ante ellos, necesitarás una herramienta que te ayude a encontrar los distintos tipos de cliente, que buscas en cada momento.
Por ejemplo, imagina que quieres saber cuántos clientes han gastado más de 150 euros en un mes. Esto no tienes manera de conocerlo, si no acudes a informes o cuentas con una herramienta que te ayude a segmentar tu base de datos y te extraiga un listado con los clientes, que encajan con las condiciones que has establecido. Aquí es donde puede ayudarte flowww.
Hoy vamos a contarte cómo encontrar a tu cliente ideal en cada situación y cómo esto puede ayudarte a conocerlos mejor y a fidelizarlos con acciones de marketing puntuales o mensajes automáticos con información personaliza, descuentos o puntos. ¡Toma nota!
5 ideas para conocer al público ideal de tus acciones
Estas 5 ideas te servirán como ejemplo de lo que puedes hacer con las herramientas de gestión y marketing de nuestro software para centros de estética. Desde la herramienta de 'Búsqueda avanzada de clientes' hasta la selección del público objetivo de tus acciones de marketing y de tus workflows, gracias a sus filtros inteligentes.
En este caso, veremos cómo extraer listados de clientes, que cumplen con determinadas condiciones, desde la herramienta de 'Búsqueda avanzada'. La información que obtengas, podrás utilizarla para conocer mejor el comportamiento, necesidades y preferencias de los clientes de tu centro de estética y belleza. ¡Vamos a ver estos 5 ejemplos!
1. Clientes que facturan más que la media, por ejemplo, más de 150 euros/mes. Al realizar esta selección, lo que quieres es obtener un listado con los clientes más activos y que más han gastado este mes en tu centro. Para encontrarlos, busca el filtro '¿Cuánto les tenemos que haber facturado?'. Aquí puedes marcar un tramo [150 - 200 euros] o poner una cantidad máxima o tope. Además, podrás indicar un intervalo de fechas (por ejemplo, del 1 de agosto al 1 de septiembre) o un número concreto de días. Al hacerlo, podrás extraer un listado con los clientes que cumplen con esa condición y verlo en pantalla, o bien, exportarlo para verlo desde Excel.
2. Clientes que no vienen desde hace más de 6 meses. Para encontrar al cliente ideal de tus mensajes de recuperación de clientes, podrás segmentar tu base de datos para buscarlos, utilizando el filtro '¿Cuándo debieron haber recibido su última sesión?'. Si quieres extraer a los que hace 6 meses que no vienen a tu centro, deberás indicar en el campo disponible para ello 182 días, por ejemplo.
3. Clientes con un bono de sesiones contratado y tienen sesiones pendientes. En este caso, lo que te interesa es detectar a los clientes que tienen un bono empezado y han dejado pasar mucho tiempo entre una sesión y la actual. Para hacerlos volver y animarlos a seguir con su tratamiento, deberás buscarlos utilizando el filtro '¿Cuándo debieron haber recibido su última sesión?'. Con él, podrás marcar el intervalo de fecha en el que los clientes debieron haber venido por última vez y a continuación, los servicios que requieren de sesiones quincenales o mensuales y que corresponden a un bono, por ejemplo, de láser de axilas o de presoterapia.
4. Clientes que nunca han comprado el producto X. En este caso, quieres saber cuántos clientes no han comprado aún determinados bonos, packs o tratamientos, pero podrían interesarles, de acuerdo con sus necesidades y tratamientos consumidos. Aquí podrás combinar dos filtros 'Debieron haber comprado' + 'No debieron haber comprado'. Así sabrás qué recomendarle al cliente de acuerdo con un determinado servicio.
* Por ejemplo, imagina que los que han probado tus servicios de higiene facial y de hidratación profunda, pero aún no han probado tu nuevo pack de tratamientos de higiene + microdermoabrasión + vitaminas. Al obtener el listado de clientes que cumplen con estas premisas, te será mucho más fácil enviarles una acción de marketing o un mensaje automático, recomendando tu nuevo pack y acompañándolo con un descuento especial.
5. Clientes prescriptores, que han traído a 10 clientes nuevos o más. En este último caso, podrás extraer un listado con los clientes que participan en tu programa de fidelización 'Invita y Gana' y te han traído más de 10 clientes recomendados. Para poder premiar su colaboración, primero deberás saber si hay clientes que encajen con estas condiciones, utilizando el filtro '¿Cuántos clientes deben haber traído los prescriptores?' y después, crear un workflow, que dispare mensajes automáticos cada vez que un cliente prescriptor llegue a esa cantidad y además, un lote de puntos de regalo + un descuento por haber llegado a 10.
¿Qué te parece esta herramienta? Si tú también deseas poder segmentar tu base de datos para conocer a tu público ideal y cuáles son sus necesidades, comportamiento y preferencias, ahora puedes explorarla, ¡probando floww gratis durante 10 días!