
Las opiniones y reseñas son lo primero que busca un cliente cuando oye hablar de tu negocio, especialmente cuando se trata de reseñas en clínicas y centros de medicina estética, belleza, bienestar y salud.
Si tu potencial cliente no cuenta con recomendaciones por parte de un amigo o familiar, buscará referencias fiables, basadas en las experiencias de tus antiguos clientes.
Por lo tanto, tener opiniones a la vista de todo aquel que quiera consultarlas, te ayudará a transmitir fiabilidad, transparencia y confianza.
Si haces bien tu trabajo y ofreces un buen servicio a tus clientes, te recompensarán con opiniones y reseñas positivas en algunas de las plataformas más populares y visibles, como son Facebook y Google.
No temas a las opiniones, son un reflejo de tu trabajo y pueden ayudarte mucho a aprender y a tratar con tus clientes.
Por eso, hoy vamos a contarte por qué deberías activar e iniciar acciones para conseguir reseñas en Google y Facebook, cómo hacerlo y cómo gestionarlas
¡Toma nota!
Tabla de contenidos
- Cuál es la importancia de las reseñas y opiniones
- Cómo activar las opiniones en Facebook y las reseñas en Google
- Extra: 3 trucos para gestionar las reviews positivas y negativas
Cuál es la importancia de las reseñas y opiniones
Una de las razones principales para hacerlo, como hemos comentado antes, es que es un ejercicio de transparencia de tu negocio hacia tus clientes y tu público objetivo.
Te sirve para medir el nivel de satisfacción, para mejorar la experiencia de cliente y para servir de referencia para los nuevos clientes que podrían visitarte en un futuro, gracias a una buena reseña.
Tanto las opiniones positivas como las negativas te ayudan a conocer el sentimiento real de tus clientes.
Habitualmente, los clientes que se atreven a escribir sobre ti en alguna de las dos plataformas o está muy contento, muy enfadado o lo hace porque lo has invitado a dejar una reseña.
Alguien que está satisfecho 'a secas' no tiende a escribir, quizás deje una valoración en estrellas; los que escriben son los que han salido de tu centro con una impresión muy concreta. ¡Aprovecha ese sentimiento!
Las opiniones y reseñas positivas son una referencia excelente, mientras que las negativas son un toque de atención por parte de tus clientes. Son un síntoma de que algo no está funcionando como debería.
Toma nota, aprende, haz las correcciones necesarias y responde siempre al cliente con la mejor disposición.
Cómo activar las opiniones en Facebook y las reseñas en Google
Activar opiniones en Facebook
Para activar las opiniones en la página de Facebook de tu negocio, sólo tendrás que dirigirte al apartado de 'Configuración' >> 'Editar página' y buscar la zona de pestañas.
Si aún no la tienes, haz clic en 'Agregar pestaña' y ahí podrás añadirla a tu barra lateral. Una vez la tengas activada, pide a tus clientes más fieles que dejen algunas opiniones para estrenar este apartado y animar a los demás a hacerlo.
Conforme vayan escribiendo y marcando estrellas, empezarás a crearte una reputación en esta red social y a tener una puntuación real y fiable con reseñas tanto positivas como negativas o regulares en tu negocio de belleza, estética, bienestar o salud.
Activar reseñas en Google
Deberás tener una página de Google My Business completa, asociada a una localización en Google Maps.
El módulo de reseñas aparece por defecto en este caso y para avisarte cada vez que llegue una nueva, sólo tendrás que activar las notificaciones desde 'Ajustes'.
Para que los clientes puedan escribir, sólo tienen que buscarte en Google, te encontrarán en la barra lateral con toda la información importante sobre tu negocio y las reseñas. Ahí tendrán la opción de escribir o leer las reviews que has recibido.
Extra: 3 trucos para gestionar las reviews positivas y negativas
1. Agradece y responde siempre
Agradecer las opiniones positivas es importante, pero más lo es responder a las reviews negativas con tranquilidad, honestidad y con intención de ayudar y de resolver el problema.
La manera en que respondes a las opiniones negativas será vital, pues aquí demostrarás tu capacidad para aprender, resolver y llegar a un acuerdo
2. Mejora las experiencias negativas
Habla con los clientes que dejaron una review negativa e intenta compensar de alguna forma su experiencia negativa.
Esto es imprescindible por dos razones muy concretas:
- Conseguirás enmendar el error y harás volver a tu cliente, ofreciendo la posibilidad de volver a vivir la experiencia con las mejoras solicitadas y a un precio especial.
- Lograrás transmitir una imagen de honestidad, fiabilidad y confianza.
3. Es mejor un 4.7 que nada
No trates de conseguir un 5, pues lo más habitual suelen ser puntuaciones entre el 4 y el 4.7, definidas por opiniones y reseñas positivas en general, acompañadas de algunos toques de atención o quejas.
Nadie es perfecto y transmitir una imagen positiva y real es lo ideal.
¿Quieres ofrecer una experiencia excelente, cuidar cada detalle y poder hacer un seguimiento de tus clientes?
Apóyate en herramientas de gestión y marketing como las que te ofrece un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar.
¡Prueba flowww y empieza a trabajar en la satisfacción de tus clientes gratis!