Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos

> Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos
Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos

Si tienes una clínica es muy probable que, antes de comenzar un tratamiento o bien, en las visitas de seguimiento, realices una serie de análisis clínicos a tus pacientes, les tomes muestras de sangre, orina, tejido o líquido y las envíes a laboratorio. 

Los análisis clínicos son claves para la práctica médica. Estos permiten a los profesionales del sector de la salud obtener información precisa sobre el estado del paciente, resultando esenciales no sólo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino también para prevenir y llevar un seguimiento de dolencias crónicas. 

En este artículo, profundizaremos en los distintos tipos de análisis clínicos y en la importancia de acceder a los resultados de manera ágil, gracias un completo software para laboratorios clínicos. Almacena tus resultados de forma digital y segura, mejora tus diagnósticos y garantiza un seguimiento eficaz del paciente.

 

Tabla de contenidos:

 



Qué es un análisis médico y por qué es tan importante


Se trata de un examen que se realiza al paciente en la clínica para apoyar su diagnóstico y seguimiento. En estos análisis se miden los niveles de diferentes componentes en su cuerpo, a través de la recogida y estudio de muestras biológicas, lo que permite al médico entender la situación de salud del paciente y además, detectar de forma temprana determinadas condiciones, confirmar o descartar anomalías, e incluso, prevenir patologías, como el cáncer, la hipertensión, la diabetes o el hipotiroidismo.

Junto a la evaluación física del paciente, la valoración de síntomas o necesidades, y la historia clínica del paciente, los análisis clínicos ofrecen al médico información clave sobre el funcionamiento de sus órganos, sus niveles hormonales, su sistema inmunitario e incluso, su metabolismo.

Por ejemplo, un nutricionista o un obstetra requerirá de analíticas fiables para poder conocer al detalle la situación del paciente y prescribirle el mejor tratamiento (una dieta personalizada, una determinada pauta de medicación y suplementación, servicios complementarios, etc). Conforme vaya avanzando en el tratamiento, le realizará nuevas analíticas para evaluar su progreso, monitorizar su eficacia y poder realizar ajustes si es necesario. 

Conoce como un software para salud puede ayudarte a digitalizar tu consulta médica y llevar una gestión unificada y segura de los datos de tus pacientes, así como de sus historiales médicos y pruebas diagnósticas realizadas.

analisis-clinicos


¿Qué tipos de análisis clínicos se realizan en un laboratorio?


Estos análisis se dividen en distintas categorías, en función del tipo de muestra, objetivo y especialidad:

Análisis clínicos por tipo de muestra

  • Sangre: Gracias a una analítica de sangre, el laboratorio puede realizar distintas pruebas como:

    - un hemograma completo (para evaluar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y diagnosticar posibles
    problemas de coagulación, anemias y otras enfermedades hematológicas). 

    - un perfil lipídico (para medir los niveles de colesterol y triglicéridos y así, poder evaluar el posible riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular).

    - los niveles de glucosa en ayunas (para determinar los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar de manera rápida la posibilidad de padecer diabetes).


  • Orina: Con una analítica de orina normal se pueden identificar posibles infecciones, problemas renales y diabetes. Otras analíticas más específicas están pensadas para:

    - detectar un embarazo
    - realizar un cultivo o estudio microbiológico
    - identificar y evaluar marcadores tumorales
    - detectar el consumo de drogas
    - estudiar el metabolismo del paciente
    - evaluar la eliminación de fármacos o minerales a través de la orina


  • Heces: Con este tipo de análisis, el laboratorio puede detectar posibles transtornos gastrointestinales, infecciones e incluso, la presencia de parásitos.


  • Tejido: En esta prueba, se recogen muestras de tejido a través de la realización de una biopsia. Por ejemplo, esta prueba se utiliza para diagnosticar enfermedades como el cáncer.


Análisis clínicos por especialidad

  • Genética. 
    Este tipo de análisis se basa en la realización pruebas de diagnóstico genético, a portadores de mutaciones genéticas, preimplantacionales (en terapias FIV) y prenatales (para detectar anomalías cromosómicas en el feto), de predisposición genética (por ejemplo: test de riesgo de cáncer y enfermedades multifactoriales como el Alzheimer y la Diabetes Tipo 2), y por otra parte, para tratamientos de terapia génica a medida.

  • Parasitología.
    Estos análisis tienen como objetivo la detección, identificación y tratamiento de infecciones causadas por parásitos. Para ello, se realizan pruebas como exámenes cropológicos, analíticas de sangre y orina para la detección de enfermedades como la malaria, la toxoplasmosis o la leishmaniasis. 


  • Bioquímica.
    Los análisis bioquímicos permiten detectar desequilibrios metabólicos, enfermedades hepáticas y renales, trastornos endocrinos y riesgos cardiovasculares, entre otros. Este tipo de análisis son fundamentales para la medicina preventiva.


  • Microbiología.
    Esta especialidad se centra en el estudio de los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos), que causan enfermedades en humanos. Estos resultan fundamentales para diagnosticar, tratar y prevenir infecciones, así como para llevar un seguimiento de brotes y resistencia a medicamentos. 


  • Citología.
    Los análisis citológicos son fundamentales para detectar enfermedades en etapas tempranas, como cáncer, infecciones y otras afecciones patológicas. Estos análisis se realizan examinando células obtenidas de diversos tejidos y fluidos corporales.

    Por ejemplo, hay técnicas como: la citología exfoliativa (la más usada en ginecología), de aspiración con aguja fina (por ejemplo, para la extracción de células en nódulos linfáticos), de fluidos corporales (por ejemplo, líquido pleural), de escobillado y lavado (en la toma de muestras en el colón o en los bronquios), entre otras.


Ejemplos de análisis clínicos

  • Diagnóstico de Diabetes.
    Para ello, se realiza la prueba de glucosa en sangre en ayunas. Este análisis clínico se utiliza para diagnosticar la diabetes y monitorizar el control de azúcar en la sangre en personas con esta enfermedad.

  • Diagnóstico de Hipotiroidismo.
    Este análisis clínico se realiza a pacientes con síntomas de fatiga, aumento de peso y piel seca para evaluar su función tiroidea, realizarle un diagnóstico preciso, prescribirle la medicación adecuada y realizarle un seguimiento periódico.

  • Panel de función hepática.
    Es un análisis clínico que evalúa la salud del hígado, a través de una muestra de sangre y puede proporcionar información clave sobre el funcionamiento de este órgano y la posible presencia de enfermedades hepáticas.

  • Serología para enfermedades infecciosas.
    Este análisis se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos en la sanfre para enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis o la sífilis. Esto permite al médico a diagnosticar estas enfermedades y a decidir un plan de tratamiento adecuado.

  • Prueba de embarazo.
    Este análisis detecta la presencia de la hormona hCG en sangre o en orina, detectando así el embarazo de la mujer. 

analisis-clinicos-consulta-medica-digitalizada


Consulta digitalizada: accede a los resultados y úsalos para recomendar el mejor tratamiento a tus pacientes.


¿Tienes controlados los datos de tus pacientes y los resultados de todas las pruebas que les realizas? Tener tu consulta digitalizada, gracias a un software especializado en salud, te permitirá:

  • Tener la ficha e historial médico de tus pacientes digitalizados y siempre disponibles para consulta.
    Accede a los datos de tus pacientes y los resultados de sus análisis clínicos en un clic. Tanto si atiendes pacientes desde el laboratorio clínico, como si lo haces desde una clínica de nutrición, dermatología o ginecología, con flowww, podrás tener toda la información médica de tus pacientes almacenada de forma segura en su ficha y siempre accesible. Contar con toda esta información digitalizada te permitirá realizar diagnósticos de forma más ágil y precisa, y por tanto, ofrecer una mejor atención al paciente.

  • Obtener el consentimiento de tus pacientes para el tratamiento seguro de sus datos personales y médicos, gracias a la firma digital, a través de una tablet o móvil. Cumple con la normativa en materia de protección de datos y consigue su autorización para almacenar, tratar y usar sus datos para ofrecerles una experiencia personalizada y comunicarte con ellos. 

  • Añadir comentarios y avisos, tanto en la dicha de tus pacientes como en sus citas agendadas. En ellas, podrás anotar y tener siempre presente lo que es importante para ellos. Al tener los resultados de sus análisis clínicos disponibles, podrás añadir notas sobre su condición o dolencia, si tiene alguna particularidad de el equipo médico debería conocer e incluso, información sobre sus preferencias y objetivos.

  • Automatizar la comunicación con tus pacientes. Ahorra tiempo cada día, poniendo tu comunicación y marketing en piloto automático. 

    - Envía recordatorios de cita automáticos 24 horas antes de una prueba, consulta o sesión de tratamiento y ofréceles la opción de confirmar, modificar o cancelar su cita. 

    - Lanza emails o mensajes de Whatsapp de seguimiento específicos para cada tipo de tratamiento. Acompaña a tus pacientes durante su tratamiento, dales consejos para cuidarse y recuérdales cuándo deben volver a una nueva sesión en consulta. Estos mensajes te ayudan a ofrecer a tu paciente una experiencia excepcional, haciéndoles sentir bien atendidos e importantes.

    - Envía emails automáticos enfocados en la fidelización del paciente, recomendándoles nuevos tratamientos complementarios e incluso, la participación en tus programas de fidelidad.

 



Conoce como un software para salud te ayudará a llevar una gestión unificada y segura de los datos de tus pacientes, a mantener organizada y accesible su información médica, y poder acceder en tiempo real a todas las pruebas diagnósticas y análisis clínicos realizados. flowww te ofrece todas las herramientas digitales que necesitas para optimizar la operativa de tu clínica y conseguir siempre tus objetivos.

 

Artículos relacionados

Gestión

Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos

Cierre de caja y checklist gratuito para cuadrarla | flowww

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Qué son los workflows y cómo pueden ayudarte en la ...

¿Por qué el verano es la época perfecta para acelerar tu ...

Cómo hacer una factura para tu centro de estética y belleza

Cómo hacer una factura rectificativa o abono con flowww

Nueva autónoma en estética y belleza: todo lo que debes ...