Cómo organizar los datos de tus pacientes de forma más eficiente

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Cómo organizar los datos de tus pacientes de forma más eficiente - Medicina Estética - Base de datos de pacientes

Las clínicas de medicina estética se enfrentan al reto de ofrecer a sus pacientes una experiencia satisfactoria y alineada con sus necesidades. Parte de este reto reside en la gestión de la información personal y médica del paciente, así como en el almacenamiento y uso de toda la documentación recopilada durante su diagnóstico y tratamiento. Habitualmente, toda esta información se gestionaba en papel, por comodidad o por miedo a perder datos al cambiar del soporte físico al digital.

En los últimos años, esta tendencia está cambiando y los médicos están entendiendo la importancia de digitalizar su gestión y de optimizar sus procesos de trabajo, con la ayuda de un software para medicina estética y salud. Poder contar con un software que les permita controlar todo el proceso (desde la toma de datos y la firma de consentimientos, hasta la gestión y uso de los datos) les permitirá realizar su trabajo de forma óptima.

A continuación, te contamos cómo organizar la información personal y médica de tus pacientes, siempre teniendo en mente su seguridad, para qué se va a usar y quién va acceder a ella. ¡No pierdas detalle!

 

La gestión de datos del paciente puede que sea uno de los temas más sensibles e importantes para un negocio de medicina estética. Tenerlos correctamente almacenados, bajo control y siempre accesibles se vuelve imperativo, si se quiere generar confianza y seguridad.

 

Errores a evitar en la gestión y organización de los datos del paciente


Algunos de ellos parecen muy obvios, pero suelen cometerse con bastante frecuencia, por falta de conocimiento, de asesoramiento e incluso, de medios para gestionarlos de la forma adecuada.

  • La duplicidad y carencia de calidad de los datos. Esto sucede por la falta de un sistema de gestión de datos inteligente, que detecte la similitud entre datos y ofrezca al administrador de esta información la posibilidad de unificar criterios. Una base de datos con duplicidades puede provocar fichas desdobladas y con datos confusos y dispares relativos al historial, pruebas y tratamientos realizados, necesidades y seguimientos. Esto termina afectando a la atención que ofrece el personal de la clínica y al paciente que está recibiendo el servicio.

  • El descontrol sobre los consentimientos y falta de privacidad de los datos. Para poder tratar los datos personales y médicos de los pacientes se necesita su consentimiento. Tradicionalmente, se obtenía a través de un impreso, susceptible de perderse o mezclarse con otro tipo de documentos. De la misma manera, antes de comenzar un tratamiento, se firmaba otro documento de consentimiento informado. Tenerlo en papel era la única opción hasta que todo empezó a digitalizarse. 

  • El desorden y pérdida de datos importantes. Este problema está directamente relacionado con el anterior. Si tener los consentimientos en papel es un problema, tener los datos almacenados en ficheros y archivos de Excel también. La información del paciente siempre debe estar a mano, bien organizada y completa. No debería presentar dificultad, ni bloquear al personal administrativo o médico de la clínica.

  • La falta de agilidad a la hora de añadir y modificar información en tiempo real. Acceder a la información debería ser sencillo; registrar nuevos datos, actualizarlos y tenerlos siempre a mano, debería ser la norma.


 

Soluciones digitales para ser más eficiente en la organización de los datos de los pacientes

 

flowww, software para medicina estética, ha sido desarrollado para facilitar el trabajo del médico y optimizar los procesos propios de la operativa diaria de las clínicas. Para ello, pone a su disposición soluciones como:

  • Una base de datos sin duplicidades. En caso de detectar datos duplicados, avisa al profesional para que fusione las fichas y unifique criterios. Así, la base de datos a parte de quedar bien organizada y sin datos sueltos, queda depurada y preparada para ofrecer al paciente la mejor atención e incluso, para responder segmentaciones y creación de listados.

  • Una completa ficha de paciente 100% digitalizada y con información actualizada. Para ello, además de proporcionar el soporte para hacerlo, pone a disposición de los profesionales campos realmente útiles y funcionalidades tan necesarias como los comentarios, avisos, etiquetas y campos extra. En este punto, flowww da un paso más, ofreciendo a las clínicas una app nativa, flowww me, con una versión simplificada de la ficha. Una herramienta digital que podrán usar en cabina o consulta para tomar notas o actualizar datos con mayor agilidad.

  • Acceso directo al historial de paciente. Desde el ordenador y la tablet, con total comodidad. En él, el médico podrá consultar qué tratamientos ha consumido el paciente, qué doctor los ha realizado, qué producto se ha utilizado y su trazabilidad, anotaciones de historia clínica y por supuesto, qué citas tiene agendadas ya para próximas fechas. Tener toda esta información a un clic aporta un valor incaculable al médico. Facilita la consulta ágil, un conocimiento detallado del paciente e información de alto valor, que podrá usar durante la cita de tratamiento on consulta.

  • Formularios disponibles para cumplimentación y firma electrónica. Los formularios médicos digitalizados suponen una herramienta fantástica, tanto para el personal comercial o de administración de la clínica, como para el médico. Desde los consentimientos para el tratamiento de datos e imágenes y para el envío de comunicaciones comerciales, hasta los documentos de consentimiento informado que deben ser firmados por el paciente antes de iniciar cualquier tratamiento médico estético. Pueden rellenarlos, firmarlos digitalmente desde la tablet y almacenarlos en la ficha del paciente para tenerlos siempre disponibles para consulta.

  • Facilidad en la toma y almacenamiento de fotografías de seguimiento. Éste es otro de los pilares más importantes en la documentación del progreso de un paciente. No sólo es necesaria la información escrita, sino también la visual. Con flowww y su aplicación de gestión, el médico podrá tomar fotografías antes, durante y después del tratamiento, adjuntándolas a la documentación aportada en cada sesión de tratamiento. Esto facilitará la labor de seguimiento al médico y ayudará al paciente a visualizar los resultados de su tratamiento.

 


 

Si quieres organizar los datos de tu paciente de forma más eficiente, responsable y segura, apuesta por un software para medicina estética que esté diseñado desde la visión del médico y te ofrezca las facilidades que necesitas tú y el personal de la clínica. Elevar la manera en que gestionas tu base de datos es posible si cuentas con las herramientas adecuadas. ¿Quieres saber más? Haz clic en el botón y descubre todo lo que flowww puede hacer tu negocio. 

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