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Medicina estética: ¿Cómo transmitir confianza y seguridad al paciente?

Medicina estética: ¿Cómo transmitir confianza y seguridad al paciente?

Los tratamientos de medicina estética deben estar dirigidos y ejecutados por médicos especializados. La aplicación de tratamientos de bótox o ácido hialurónico, así como el uso de equipos especiales de láser o radiofrecuencia no puede depender de profesionales sin preparación médica, ya que con ello se puede poner en riesgo la salud del paciente, provocándole problemas de diversa índole y gravedad.

 

Es por ello, que la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) ha puesto sobre la mesa en su reciente 'Estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España 2021', las claves más importantes para definir la situación actual del sector. Entre ellas, pone el foco en un tema delicado para los negocios de medicina estética: el intrusismo profesional y sus consecuencias. 

 

En este artículo expondremos algunas de las conclusiones recogidas en este informe y te aportaremos soluciones de gestión que podrás poner en marcha en tu clínica para transmitir confianza a tus pacientes, garantizar su seguridad y por supuesto, cumplir con la legalidad vigente. 

 

 

Medicina estética: ¿Cómo transmitir confianza y seguridad al paciente?


De acuerdo con el estudio publicado por la SEME, "la suplantación de funcione en la Medicina Estética sigue siendo algo habitual". Además, aporta datos claves como que el 15% de los pacientes que acuden a consultas de médicos estéticos asociados a SEME provienen de otros centros donde les ha tratado una persona no autorizada, habilitada, ni capacitada para el ejercicio de tales funciones. Para ello, esta sociedad médica apela a la labor de concienciación del paciente.

 

La concienciación del paciente frente al intrusismo profesional en medicina estética.

 

Esta labor de concienciación se asienta sobre 3 pilares fundamentales: 

  • La solicitud por parte del paciente del número de colegiado o título de Medicina al profesional que va a atender el servicio. Actualmente, esto solo lo hacen 2 de cada 10 usuarios. Por otra parte, el estudio ofrece los siguientes datos respecto a las dudas de los pacientes sobre si la clínica estaba autorizada por el Ministerio de Sanidad.

    - Solo el 57,8% de los pacientes preguntó si la clínica sanitaria estaba autorizada por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética antes de someterse a un tratamiento.
    - En caso de someterse a un tratamiento corporal, lo hicieron el 44,6% de los pacientes.
    - En tratamientos faciales, un 54,9% de los usuarios.
    - En servicios capilares, un 59,2%.
    - En tratamientos antiaging, en un 72,5% de los casos. Entre sus usuarios, solo el 33% solicita el número colegial del profesional y únicamente, el 15,1% se negó a someterse a un tratamiento porque el centro no tenía licencia.


  • Los pacientes deberían denunciar a las clínicas que atiendan a sus pacientes sin tener una unidad sanitaria U.48 (unidad asistencial en la que un médico es el responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos de estética facial o corporal). 

  • Los profesionales del sector y las clínicas deberían denunciar la realización de formaciones en medicina estética a profesionales no médicos, puesto que no los capacitan para ejercer en una consulta. Sin la formación pertinente, ni los conocimientos, ni la autorización pueden realizar un servicio médico estético con garantías.

Apelar a la colaboración del paciente ayudará a los profesionales médicos a sanear el sector. Porque en realidad es problema no es tanto si los profesionales no autorizados pueden o saben aplicar un producto o usar determinado equipo, sino cómo responderán ante una complicación o efecto secundario.

 

¿Qué puede hacer tu clínica para ganarse la confianza del paciente, garantizar su seguridad, cumplir con la normativa legal y proteger tu negocio?

 

Para ello, tu negocio puede poner en marcha una serie de acciones diarias, respaldadas por las herramientas exclusiva para medicina estética, que te ofrece el ecosistema digital flowww. Por ejemplo:

  • La firma de documentos RGPD, en los que informes debidamente al paciente de cómo van a ser tratados sus datos personales y médicos. Asimismo, podrás recoger su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales.

  • La firma de consentimientos médicos previa a la realización del tratamiento, en la que informes del procedimiento, de las precauciones a tener en cuenta o de los posibles efectos secundarios. Asimismo, en este documento deberás añadir información relativa a tu clínica, incidiendo en que está autorizada por el Ministerio de Sanidad y que el doctor a cargo del tratamiento posee un título de Medicina y un número de colegiado. Para cumplir con la normativa y aportar mayor seguridad al paciente, flowww te permite recoger doble firma en el documento de consentimiento informado: la del paciente y la del facultativo que realizará el tratamiento.

  • La historia clínica con acceso restringido. Esta herramienta te permitirá proteger los datos médicos de tus pacientes, restringiendo el acceso a esta información solo a los perfiles de los doctores autorizados. Con ello, evitarás fugas de información sensible y confidencial, que vulneren la seguridad y la confianza que el paciente ha depositado en tu clínica.

  • La trazabilidad de productos. Esta funcionalidad te permitirá registrar el número de serie, el lote y la marca de los productos utilizados durante el tratamiento con cada paciente y en cada sesión, así como la fecha su fecha de caducidad. Esto te ayudará a llevar un seguimiento del los resultados obtenidos, de posibles efectos secundarios o de reacciones que pueda desarrollar cualquier paciente. Asimismo, si la marca detecta fallos en alguno de los lotes vendidos te informará y podrás detectar a qué pacientes los has suministrado, avisarlos y hacerlos volver para evaluación. 

  • Los protocolos de tratamiento, diseñados al detalle por tu equipo médico y enfocados en garantizar la seguridad de los pacientes y los mejores resultados. Gracias a esta funcionalidad, podrás dejar pautados los procedimientos a seguir, los plazos que se deben cumplir, la duración del tratamiento, los productos que se deben usar y el tipo de profesionales habilitados para atenderlos.

  • Fotografías de seguimiento del tratamiento. Al poder realizar fotografías de control (antes y después de un tratamiento, y sesión tras sesión) desde tu teléfono o tablet, y almacenarlas directamente en la ficha de tus pacientes, tendrás todo lo que necesitas para evaluar el progreso del paciente. Asimismo, te ayudan a mostrarle ante cualquier queja o duda que pueda tener en algún punto del proceso, su evolución y los resultados obtenidos gracias a tus conocimientos, la aplicación de determinados productos o la realización de las intervenciones programadas en el tratamiento. Esto te ayudará a despejar dudas y a motivar al paciente.

 

Si quieres poner en marcha estas herramientas y comenzar a disfrutar de las ventajas de trabajar con un software especializado en medicina estética como flowww, ¡no lo dejes para mañana! Da el paso hoy mismo. Solicita una consultoría personalizada con uno de nuestros expertos, haciendo clic en la imagen de abajo.

 

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