Una de las máximas de toda clínica de medicina estética es garantizar la salud, seguridad y satisfacción de sus pacientes. Para lograrlo, se apoyan en estrictos protocolos médicos y en herramientas específicas, diseñadas para ayudar a los médicos a llevar el control de lo más importante. Desde los datos médicos de los pacientes recogidos en su historia clínica y los documentos de consentimiento informado, hasta la compra y aplicación de los productos de uso médico.
Es precisamente en este punto en el que nos centraremos hoy: los productos de consumo de tu clínica de medicina estética. ¿Qué debes tener en cuenta? Sin duda, su trazabilidad y toda la documentación, etiquetas y procedimientos asociados.
Hoy te contamos cómo gestionar el uso de tus productos en tus tratamientos e intervenciones, así como su historial de vida con la ayuda de un software especializado en medicina estética como flowww.
La importancia de llevar un control sobre la trazabilidad de tus productos con un software para medicina estética
Uno de los pilares de la gestión operativa de tu negocio de medicina estética reside en la gestión del stock y de los pedidos a proveedores, así como en el control sobre la venta y aplicación de los productos. Tener todo este proceso bien definido te permitirá ofrecer un servicio 100% profesional, mejorar la satisfacción del paciente y asegurarte de que todo lo que utilizas en tu clínica es seguro y de alta calidad.
¿Por qué es tan importante llevar un control sobre la trazabilidad de tus productos?
No solo es importante que la clínica lleve un control y seguimiento de la trazabilidad de sus productos, sino también, hacer partícipe al paciente de este proceso, ofreciéndole la información necesaria para asegurarle que los tratamientos que se está realizando y los productos que le están aplicando son 100% seguros.
Las marcas de producto médico estético más conocidas del sector ya han impulsado un movimiento en pro de ofrecer a los pacientes información y etiquetas relacionadas con la trazabilidad del producto que se aplica al paciente, en cualquier de las partes de su cuerpo.
Por otra parte, reconocidas entidades del sector como ACAME (Asociación Canaria de Medicina Estética) y SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) insisten en la importancia de "utilizar siempre medicamentos y productos sanitarios autorizados, cuyo origen y trazabilidad esté avalada documentalmente a fin de garantizar la seguridad de los tratamientos y evitar problemas legales".
Y es que llevar un control de todo el proceso permite a las clínicas, mediante una serie de procedimientos predefinidos, localizar cada uno de los productos en cualquier punto de la cadena de suministro. Con ello, resulta más sencillo y rápido saber qué proveedor lo ha vendido a la clínica y en qué fecha, en qué laboratorios fue fabricado, responsables y ubicación, cuáles son sus componentes, cuál es su fecha de fabricación y de caducidad, así como cuál es su lote de producción. Un proceso 100% transparente.
Al tener controlada la documentación pertinente, la clínica podrá saber en todo momento si el producto que es legal y tiene la calidad adecuada para ser dispensado o vendido. Te ponemos un ejemplo que implica a toda la cadena de responsables, desde la fabricación y la distribución, hasta la aplicación en la clínica.
Imagínate que uno de tus proveedores te notifica que un lote que te vendió a ti y a otras clínicas ha salido defectuoso y está dando problemas a diversos pacientes. ¿Qué puedes hacer? Sigue leyendo para saber cómo puede ayudarte un software para medicina estética a llevar este proceso controlado al detalle.
¿Cómo te ayuda flowww a llevar el control de la trazabilidad de tus productos de consumo?
- Te permite asociar cada nuevo producto en tu tarifa a un proveedor antes de darlo de alta en tu stock. Tengas uno o varios proveedores del mismo tipo de producto o de varios, tener un catálogo de proveedores en flowww te permitirá tenerlo todo mejor organizado y categorizado. Esto, además, te ayudará a agilizar tus pedidos y entregas.
- Puedes indicar que el producto requiera registrar la referencia de lote y fecha de caducidad, antes de proceder al cobro del tratamiento. Gracias a ello, podrás incluir esta información en el ticket del paciente y de paso, registrarla en su historial, asociada al tratamiento realizado.
- Si el proveedor te notifica algún fallo o uno de tus doctores detecta una reacción adversa al producto, por ejemplo, desde un vial de bótox o de ácido hialurónico, hasta una prótesis mamaria, podrás realizar un rastreo en tu base de datos y extraer un listado de los pacientes que se realizaron el mismo tratamiento o intervención en un período de fechas determinado. Como sabrás cuándo adquiriste el lote, podrás filtrar por fecha cómodamente para después entrar en la ficha de cada paciente e iniciar una acción de seguimiento. Podrás llamarle por teléfono para preguntarle directamente y además, emplazarle para una cita de revisión. Así, compruebas si el caso del paciente que reaccionó al producto es uno entre varios, o bien, si se trata de una excepción.
Si quieres disponer de estas funcionalidades y ventajas en tu clínica, apuesta por un ecosistema digital especializado en medicina estética, que te ayude a optimizar tu operativa diaria, a potenciar tu marketing y a llevar un control total sobre los datos de tu negocio, mientras cuidas de tu paciente y lo mantienes siempre ON. Si quieres saber más, solicita una consultoría personalizada, haciendo clic en la imagen de abajo.