Medicina estética: Historia clínica detallada, diagnóstico preciso

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Medicina estética: Historia clínica detallada, diagnóstico preciso

Cuando el público general y tus potenciales pacientes piensan en el término de 'historia clínica', suelen relacionarlo a las consultas con su médico (ya sea con el de cabecera o con el cardiólogo). Así, tienen asumido que durante la visita se les realizarán una serie de preguntas relativas a su salud, antecendentes familiares, alimentación, hábitos o historial de cirugías, enfermedades y alergias, así como sobre la medicación que puedan estar tomando en ese momento.

 

Lo mismo ocurre en una clínica de medicina estética, aunque a algunos de los pacientes que te visitan por primera vez les sorprenda que entres en tal nivel de detalle. Al igual que el cardiólogo o del endrocrinólogo, necesitas obtener el máximo de información sobre el paciente para poder procurarle un diagnóstico lo más preciso posible, recomendarle un plan de tratamiento a medida o bien, solicitar una serie de pruebas externas antes de tratarlo para saber cómo proceder en su caso.

 

Es por ello, que la historia clínica resulta una herramienta fundamental para cualquier médico estético. Hoy te contamos cómo sacarle el máximo partido y cómo un ecosistema digital especializado en medicina estética, te ayudará a recopilar y almacenar correctamente la historia clínica de cada paciente, a mejorar la gestión y firma de tus consentimientos médicos, y por supuesto, a garantizar la mejor experiencia, trabajando en vuestra relación desde la confianza, un seguimiento personalizado y una comunicación fluida.

 

 

La historia clínica: Clave para realizar diagnósticos precisos y recomendar el mejor tratamiento a tus pacientes

 

Toda relación con un nuevo paciente debe empezar con una bienvenida y a continuación, obligatoriamente de una visita de diagnóstico o valoración en la que se rellenará y dará forma a su historia clínica. En ese momento, es necesario informar al paciente de lo importante que es para ti y tu clínica conocer a fondo su caso para ofrecerle la mejor experiencia y resultados.

 

Con ello, comienza un proceso de acompañamiento, basado en la empatía, la escucha activa, la confianza y tu deseo por satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar físico y emocional.

 

 

Antes de empezar a recopilar más información, es importante recabar el consentimiento de tus pacientes para tratar sus datos personales y médicos


En algunos casos, antes de esta primera visita ya habrás recopilado algunos datos básicos del futuro paciente, a través de un formulario de captación, insertado en tu web o redes sociales, diseñado para atraer su atención sobre determinado tratamiento o bien, para solicitar información y una cita para una consultoría personalizada. Al rellenar el formulario, ya habrán marcado la casilla de consentimiento para que les envíes comunicaciones comerciales, de acuerdo con la RGPD

 

Si bien, han aceptado las condiciones para que trates estos datos básicos y contactes con ellos, en la primera visita, antes de seguir recopilando más datos, deberás informar a tu paciente de la necesidad de cumplir con la legalidad en materia de Protección de Datos (tanto personales como médicos). Para ello, deberás entregarles una serie de formularios que deberán leer, entender y firmar digitalmente.

 

Un ecosistema digital especializado en medicina estética como flowww, te permite gestionar tus formularios de consentimiento y facilitar su firma online, desde una tablet o móvil con la aplicación flowww me. En el momento en que tengas todos los consentimientos firmados por el paciente e incluidos en su historia clínica, podrás proceder a recoger el resto de datos personales y por supuesto, comenzar a rellenar el documento de anamnesis.

 

¿Qué información debes recopilar en la historia clínica durante la entrevista de valoración?


Tras obtener el consentimiento de tus clientes para el tratamiento de sus datos, podrás comenzar la entrevista con el nuevo paciente. flowww te ofrece un modelo de documento de anamnesis, pero podrás solicitar incluir un modelo propio, que te permita obtener la información que más te interesa. 

 

1. Necesidades, deseos y expectativas del futuro paciente.

Antes de empezar a recopilar información, dedica unos minutos a escuchar al paciente, entender su situación, conocer sus deseos y expectativas, y por supuesto, a responder las preguntas y dudas que pueda tener respecto al tipo de tratamiento que solicita.

No todos los pacientes son iguales. Así que como profesional de la medicina estética sabrás lo importante que es hacer sentir bien a la persona. Primero, desde el plano emocional y la gestión de sus expectativas; y luego, desde la visión del experto y consultor, que asesora desde la sinceridad y la empatía sobre la idoneidad de cada práctica, dependiendo de las características de cada paciente.

 

2. Datos básicos, que ampliarán a los que puedas tener ya recogidos en su ficha.

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo.
  • Edad (fecha de nacimiento). Si es menor de edad, deberá venir acompañado de su padre, madre o tutor legal, indicarlo y solicitar también su consentimiento.
  • Domicilio en el que reside.
  • Teléfono y e-mail.
  • DNI


3. Datos relacionados con su salud.

  • Antecendentes de enfermedades en la familia y dolencias actuales (anemia y problemas de coagulación, hiper / hipotiroidismo, diabetes, alergias y sensibilidades a medicamentos y alimentos, problemas cardíacos, respiratorios o linfáticos, cáncer, enfermedades autoinmunes, etc). Se trata de información sensible, así que deberás ganarte la confianza del cliente e instarle a ser totalmente sincero para que puedas entender cuál es su situación y cómo deberás proceder. Por ejemplo, podrás solicitar analíticas y otra visita de consulta para evaluar los resultados, antes de iniciar el tratamiento.

  • Si está consumiendo algún tipo de medicación, con qué frecuencia y qué tratamiento está siguiendo.
  • Si está embarazada o piensa que podría estarlo, así como si presenta alteraciones en su periodo.
  • Cuáles son sus hábitos de alimentación, consumo de agua y ejercicio físico.
  • Si ha padecido o padece trastornos de la conducta alimentaria.
  • Si se ha realizado procedimientos medicoestéticos con anterioridad, en qué fecha, con qué resultados y si presentó alguna reacción o problema.
  • Si está siguiendo un tratamiento hormonal (masculinizante o feminizante) durante un proceso de transición médica en personas transgénero.


4. Exploración física.


A continuación, tras rellenar toda esta información tan detallada, podrás realizar una valoración de la zona a tratar (piel del rostro, cuerpo, genitales, cabello, etc). En ese momento, ya solo te quedará conocer la evaluar al paciente, realizarle pruebas diagnósticas, tomar notas y terminar de rellenar el documento con los apuntes relativos al estado de hidratación de su piel, si se observan marcas, manchas, cicatrices, acné, retención de líquidos y edema, y todo lo que necesites para confeccionar tu informe.

 

De acuerdo con ello, podrás elaborar un diagnóstico personalizado, basado en los datos recopilados y en tus conocimientos médicos.

 

Un plan de tratamiento a medida, basado en tu diagnóstico y en los deseos del paciente.

 

En este momento, con el diagnóstico en la mano, podrás sugerir al paciente un plan de tratamiento personalizado. Para ello, le propondrás la contratación de un bono, pack o suscripción a tus servicios de medicina estética, con unos plazos determinados y con un objetivo claro.

Para aportarle mayor claridad, podrás elaborar con el paciente delante, un presupuesto a medida con todos los tratamientos recomendados para ayudarle a obtener los resultados que espera. En él, estará detallado el precio y el programa de tratamiento y protocolos que seguirás.

 

Para agilizar su contratación y procurarle una mayor satisfacción, podrás ofrecerle diversas modalidades de pago, para que pueda abonarlo cómodamente. Puede ser una financiación a 12-24 meses, un pago en dos plazos con anticipo e incluso, una suscripción con pago por domiciliación bancaria. Facilitar el pago del tratamiento, es acercar al paciente a su deseo.

 

Con un ecosistema digital especializado como flowww, podrás llevar una gestión operativa avanzada de tu política comercial (tarifa, presupuestos, ventas, etc) y por supuesto, de la relación con tus pacientes desde su primera visita, trabajando en su conversión, retención y fidelización.

 

 

La historia clínica y el diagnóstico, como base para una estrategia de seguimiento personalizada.

 

Por último, debemos prestar atención a algo que a veces pasa desapercibido, pero que es sumamente importante: el seguimiento del paciente. Durante el tratamiento, asistirá a sus sesiones o intervenciones, y luego, volverá para un par de consultas de seguimiento y evaluación de la zona tratada. Si bien, esta atención tan personalizada y cercana ayuda al paciente, ¡puedes hacer algo más!

 

Pon en marcha una estrategia de marketing de seguimiento efectiva, apoyándote en una herramienta de automatización como los workflows. Estos te permitirán programar el envío automático de e-mails y mensajes con información de interés para los pacientes. Podrás crear tantos como necesites, de acuerdo con el tipo de paciente, tratamiento y su protocolo de seguimiento entre sesiones.

 

Así, los pacientes se sentirán más acompañados y cuidados. Además, conseguirás trabajar en su confianza y convertirte en su clínica de cabecera ante una futura consulta o tratamiento. 

 


 

Es momento de sacar el máximo partido a la historia clínica de tus pacientes, a su primera visita y a tus diagnósticos con un ecosistema digital tan especializado como tú. Conoce flowww ahora. ¡Habla con nosotros!

 

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