El diagnóstico en estética, la clave para ofrecer mejores resultados

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El cliente demanda personalización, profesionalidad y resultados efectivos. A fin de mejorar su competitividad y destacar por su atención exquisita, muchos centros están ofreciendo a sus clientes sesiones de evaluación gratuitas, con las que asesorarlos, escuchar el motivo de su visita y averiguar sus necesidades concretas.

 

Hacer un buen diagnóstico en estética es imprescindible para que puedas recomendar los tratamientos, que mejor se adecuan con los requerimientos del cliente y que mejor pueden ayudar a resolver con éxito su problema estético. A esto, hay que sumarle que cada vez existen más técnicas y servicios, que requieren de un profesional con una formación muy específica. 

 

Éstas deben ser aplicadas a conciencia para evitar incidencias y siempre con conocimiento exacto del estado del cliente. No todos los tratamientos son adecuados para las mismas personas, ni para todos los problemas a resolver. Una evaluación + asesoramiento personalizado te ayuda a averiguar toda la información que necesitas para poder tomar decisiones y recomendar al cliente exactamente lo que necesita para obtener resultados satisfactorios, ya sea en una depilación con láser de diodo o un pack de tratamientos, dedicados a la reducción de medidas. 

 

Pero, ¿cómo hacerlo bien y tenerlo todo documentado, almacenado y disponible en la ficha del cliente? Para ello, hoy vamos a darte algunos tips para realizar un buen diagnóstico, apoyándote en flowww. Usa las sesiones de evaluación gratuitas para garantizar la satisfacción del cliente y como reclamo para mejorar la captación, conseguir más citas y oportunidades para fidelizarlos.

 

El diagnóstico en estética, la clave para ofrecer mejores resultados

 

Pasos para realizar un diagnóstico completo.

  • Paso 1. Entrevista: El punto de partida de este proceso de diagnóstico es una conversación con el cliente. Se trata de la primera toma de contacto, que probablemente tengas con él/ella, así que asegúrate de escucharlo, ahondar en detalles sobre sus hábitos diarios y sobre lo que siente, necesita y espera obtener con tu ayuda. No te quedes en la superficie. Intenta que esta primera fase sea lo más enriquecedora posible y te ayude a conectar y a ganarte su confianza

    * En este proceso, tanto el espacio elegido, como el hecho de agendar una primera cita de evaluación, previa a la primera sesión de tratamiento, te ayudará a hablar con el cliente sin prisa y tomándote tu tiempo para realizar un reconocimiento completo. El ambiente ideal: una cabina con una zona de despacho, donde podáis hablar tranquilamente, mientras tomas notas en tu ordenador y después, puedas hacer un reconocimiento físico y una observación. Más intimidad y una atención individualizada.

  • Paso 2. Recogida de datos: Aquí es donde entra en juego tu habilidad para captar información, usando formularios médicos o de anamnesis, como los que te ofrece flowww. Si se trata de un cliente nuevo, además, de los datos básicos que pueda tener en su ficha (nombre, apellidos, teléfono y email), deberás tomar otra información tan importante como su profesión, el tipo de tratamientos en los que está interesado, y aportar información extra relacionada con su personalidad, preferencias y particularidades.

    * ¿Qué información se recopila en una anamnesis?


    >> Información de carácter médico de interés (enfermedades actuales, pasadas y antecedentes, la medicación que toma, operaciones, alteraciones cutáneas, si ha pasado por embarazos y partos y cuántos, si sus menstruaciones son dolorosas, si ha tenido acné y de qué tipo, si tiene alergia a algún medicamento o a algún tejido, por ejemplo).

    >> Hábitos de vida (consumo de tabaco, alcohol o drogas, alimentación, hidratación, rutinas diarias o actividad física y de qué intensidad).

    >> Experiencia del cliente con otros tratamientos o productos (intolerancias, reacciones, sensibilidad, molestias, etc).

    >> Personalidad (si es paciente y calmada, si es muy activa, si quiere resultados ya y busca lo mejor, si tiene un carácter fuerte y dominante, etc).

  • Paso 3. Exploración y observación: Una vez has rellenado los datos extraídos de la entrevista personal, podrás pasar a la camilla o asiento y evaluar la piel del cliente, de acuerdo con las necesidades expresadas por el mismo. Tanto la información captada, como la información visual que recibas a partir de la exploración, te servirán para completar el diagnóstico y afinar más a la hora de recomendar un tratamiento.

    Aquí podrás ver, por ejemplo, marcas y manchas, nivel de grasa en la piel o acumulada en distintas zonas, su nivel hidratación o sequedad y en qué áreas, las zonas más conflictivas y su estado, si existe algún tipo de dermatitis, si hay cicatrices y de qué tipo, cuál es fototipo del pelo (en el caso de depilaciones con láser), etc. Así, podrás terminar de completar el formulario y por último, hacérselo firmar al cliente para que te de su autorización para tratar sus datos personales y médicos, y asegurarle una privacidad.

    Para ello, podrás usar la app de gestión flowww me y colectar la firma digital del cliente. Al hacerlo, esta rúbrica quedará almacenada directamente en el documento de anamnesis y en los formularios médicos que desees, con el fin de cumplir con la normativa de protección de datos.

 

 

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  • Paso 4. Presupuesto + recomendación personalizada: Cuando termines, podrás personalizar su ficha de cliente al máximo, creando etiquetas personalizadas, comentarios e incluso, avisos para que siempre recuerdes una de sus preferencias o particularidades. Con todo ello, ya podrás sacar una conclusión y mostrarle en el momento, o enviarle tras su visita un email detallado, un par de opciones de tratamiento, ajustadas a lo que necesita.

    Podrás hacerles un presupuesto personalizado y hablarles de la cantidad de sesiones que necesitan, de cómo combinar servicios, de qué productos podría usar para mejorar los efectos, e incluso, sobre el tiempo que necesitarás para ofrecerle los resultados que espera. Háblales con honestidad y cercanía para ganarte su confianza, mostrándote dispuesto y comprometido a ayudarles a conseguir sus objetivos.

    De la misma manera, si el tratamiento tendrá un coste alto y esto puede ser un impedimento para cerrar la venta en el momento, pon a su disposición distintas facilidades de pago, como por ejemplo, la financiación.

  • Extra: Si no es nuevo cliente, ten siempre en cuenta su historial. El historial de tratamientos y compras, te dará muchas pistas a la hora de darle una solución al cliente, adaptada a sus necesidades. Cuanto más sepas del cliente, más pistas tendrás para crear una oferta personalizada, que le ayude a alcanzar sus objetivos con éxito. Más información, mejores recomendaciones y por tanto, resultados más efectivos y satisfactorios para el cliente. ¡Consigue más clientes contentos y satisfechos! 

    Además, a partir de esta información, con flowww, podrás enviarles emails de seguimiento, adaptados a lo que necesitan con consejos para seguir cuidándose, recomendaciones sobre el uso de productos complementarios, y sobre tratamientos que podrían interesarles para potenciar los efectos e ir mejorando poco a poco.


Realiza diagnósticos más eficaces y completos, apoyándote en un sistema de gestión y marketing online, que pone a tu disposición herramientas de gestión de clientes, de captación de datos y de colecta de la firma digital; y además, la posibilidad de cuidar del cliente, ofreciéndole una experiencia impecable, llena de facilidades, recomendaciones adecuadas, asesoramiento personalizado y una comunicación directa, fiable y con contenidos de valor.

 

Si quieres saber cómo sacarle partido a esta idea para mejorar tus visitas de evaluación y diagnóstico, pide ahora una demostración de flowww, con uno de nuestros expertos en gestión y marketing para estética.

 

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