Consentimiento informado: todo lo que debes saber

> Consentimiento informado: todo lo que debes saber
Consentimiento informado: Todo lo que debes saber

El consentimiento informado es uno de los documentos legales claves en toda consulta médica. Protege los derechos del paciente y garantiza que éste tenga toda la información que necesita para comprender los procedimientos médicos, diagnósticos o terapéuticos, que se le van a realizar, tomar decisiones informadas y conscientes sobre su propia salud y lo más importante, poder dar su consentimiento o negativa, de manera libre y voluntaria.

En definitiva, el consentimiento informado del paciente supone un acto de respeto hacia su autonomía y dignidad. 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este documento legal clave para tu clínica:

Tabla de contenidos:


¿Para qué sirve el consentimiento informado?


Este documento y el proceso que lleva aparejado tienen como propósito:

 

La autonomía del paciente

Al aportar información sobre los procedimientos, riesgos, beneficios o alternativas disponibles, estás informando correctamente al paciente. Al leer el consentimiento informado el paciente debe poder tomarse un tiempo para entenderlo todo, hacerte preguntas y decidir si da su autorización o no a la realización de una determinada práctica.


La protección legal del paciente y de la clínica

Si el paciente ha sido informado adecuadamente y ha dado su consentimiento, ratificado mediante firma digital del documento, la clínica y los profesionales pueden estar protegidos ante posibles reclamaciones, relacionadas con la falta de información o consentimiento.


La garantía de ética profesional

El consentimiento informado ofrece al paciente la oportunidad de actuar con autonomía y ejercer sus derechos. Al involucrar al paciente y necesitar de su consentimiento expreso para proceder, se está respetando su dignidad, teniendo en cuenta sus deseos y su libertad para decidir. Por tanto, al cumplir con la firma y correcto almacenamiento de los consentimientos se está cumpliendo correctamente con la ética médica


Ser transparente con el paciente y transmitirle confianza

Este documento le ofrece toda la información necesaria, desde los beneficios del tratamiento, hasta los riesgos, efectos secundarios o alternativas que tengáis que valorar ante cualquier inconveniente. Transmitir esta información de forma honesta y directa te posiciona como un profesional de confianza, que hará todo lo posible para garantizar el bienestar del paciente y los mejores resultados. 


Realizar una labor pedagógica o educacional con el paciente

La entrega del consentimiento informado debe ir acompañada de una explicación detallada por parte del profesional, que permita al paciente entender perfectamente su condición actual, el procedimiento propuesto por el doctor y las implicaciones de realizarse el tratamiento. 

 

¿Por qué es importante este documento legal?


La esencia de este documento legal radica en su naturaleza consensuada y recíproca, reflejando el compromiso del médico con el paciente. Actúa como respaldo legal para los profesionales ante reclamaciones por efectos secundarios y muestra la ética médica de la clínica y su equipo.

Formularios para medicina estética - software para medicina estética - SaaS para medicina estética

 

Características del consentimiento informado


Este documento legal, según lo establecido por la normativa actual, debe incluir:

  1. Una explicación detallada del procedimiento, intervención o tratamiento que se va a realizar, así como su duración, objetivos, resultados esperables, etc.

  2. Una lista o descripción de los beneficios que se esperan al realizar el procedimiento, intervención o tratamiento.

  3. Una relación de los posibles riesgos, efectos secundarios o molestias que pueden presentarse de forma frecuente al realizar el procedimiento, seguidos de los que pueden aparecer de forma inusual o excepcional.

  4. Una serie de procedimientos o tratamientos alternativos a los que pueda acceder el paciente, en caso de que no esté dispuesto a aceptar los riesgos o bien, se presente algún tipo de complicación médica que lo impida.

  5. Una breve declaración, indicando al paciente que puede solicitar más información cuando lo necesite.

  6. Una frase aclarando al paciente que puede retirar su consentimiento en cualquier momento, pese haberlo firmado. Simplemente, puede solicitar su revocación. 


Por último, debe constar un apartado destinado a las declaraciones y firmas que deben constar en este documento legal:

  • Datos que identifiquen correctamente la clínica.
  • Datos del médico que está atendiendo al paciente y su número de colegiado.
  • Datos del paciente que va a aceptar, rechazar o revocar su consentimiento.
  • La firma del paciente.

 


El consentimiento informado en España

En España, este documento está establecido en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, la cual regula la autonomía del paciente y sus derechos y obligaciones en cuanto a información y documentación clínica. En el texto de esta ley, se define el consentimiento informado como "la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud".

Además, indica que: "Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente".

Puedes leer el siguiente artículo si quieres saber más sobre el consentimiento informado en tratamientos de medicina estética.


medicina-estetica-el-consentimiento-informado-del-paciente-con-flowww


Firma digital de consentimientos y almacenamiento seguro de datos con flowww.


Para poder garantizar la legalidad en tu clínica y proteger los derechos de tus pacientes, no basta con usar los consentimientos informados. Con flowww, un software especializado en el sector de la medicina estética, belleza y salud podrás:

  • Tener digitalizados todos tus consentimientos, entre ellos el consentimiento informado de cada tratamiento o procedimiento.

  • Contar con avisos asociados a las citas de los pacientes en tu agenda, que te recuerden que antes de proceder debes tener firmado el consentimiento.

  • Facilitar al paciente la firma digital del consentimiento informado desde la tablet. 

  • Archivar y almacenar de forma segura los consentimientos firmados en la ficha de cada paciente, lo que te permitirá tenerlos siempre a mano para consulta y cumplir con la legalidad en materia de protección de los derechos del paciente y de seguridad de la información. 

 



¿Quieres beneficiarte de la agilidad de tener tus consentimientos digitalizados, firmados y almacenados de forma segura en un mismo lugar? Conoce nuestro ecosistema digital especializado para negocios de medicina estética, belleza y salud. Descubre todo lo que flowww puede hacer por tu clínica. ¡Da el paso ahora!

Artículos relacionados

Gestión

Consentimiento informado: todo lo que debes saber

Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos

Cierre de caja y checklist gratuito para cuadrarla

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Qué son los workflows y cómo pueden ayudarte en la ...

¿Por qué el verano es la época perfecta para acelerar tu ...

Cómo hacer una factura para tu centro de estética y belleza

Cómo hacer una factura rectificativa o abono con flowww