
*Esta imagen de perfil ha sido creada por nuestro equipo como ejemplo y los datos son ficticios.
El crecimiento de Instagram en los últimos años ha sido sorprendente. Cuando preguntas a adolescentes y jóvenes qué redes sociales utilizan más en su día a día, ésta figura casi como la favorita absoluta. Últimamente, estamos asistiendo a una migración de usuarios de Facebook y Twitter hacia esta plataforma, que ya cuenta con 700 millones de usuarios mensuales. Esta red social tiene un potencial increíble y las marcas lo saben. Por eso, muchas están diseñando estrategias y acciones especiales, encaradas a satisfacer las necesidades de los usuarios de esta plataforma tan visual.
Por eso, ¡tu centro de nutrición no puede quedarse atrás! Si quieres estar a la última en tendencias digitales y llegar a tus potenciales seguidores y clientes, deberás estar en Instagram y crear tu propia estrategia para captar clientes para tu centro de nutrición. Para ayudarte a 'dar en clavo', hoy vamos a darte 5 ideas geniales con las que podrás atraer a tus seguidores y convertirlos en pacientes de tu clínica. ¡Atentos!
5 ideas de marketing para atraer pacientes a través de Instagram
1. Calves para atraer visitas a tu perfil
Si vas a abrirte un perfil o ya lo tienes, pero no lo mueves mucho, hoy vamos a darte 3 claves para empezar a crear una comunidad alrededor de tu marca.
A. Utiliza hashtags populares entre tu público objetivo y relacionados con tu sector y con lo que estás publicando en cada momento. Nosotros te recomendamos utilizar entre 5 o 15 hashtags, en español y en inglés (si lo crees conveniente) para atraer usuarios interesados por la nutrición, la vida sana, el deporte y las dietas especiales (para deportistas, para veganos, para celíacos, para niños, etc).
B. Ahora puedes seguir hashtags y encontrar a usuarios a los que pueda interesar tu marca, y que además se encuentren en tu zona geográfica. Habitualmente, si una marca sigue a un usuario, éste suele devolverle el 'follow', dándole una oportunidad de conocerle mejor y seguir sus contenidos.
C. Interactúa con ellos, dándoles 'like' y comentando alguna de sus fotos. Agradecerá tu comentario y el interés mostrado, y posiblemente, te seguirá y empezará a interactuar con tu marca.
2. Diseño y fondo de tus publicaciones
En Instagram todo es imagen, por eso si te lanzas a utilizar esta plataforma deberás tener en cuenta tanto la forma como el fondo de tus publicaciones. Deberás publicar imágenes atractivas y que aporten valor a tus seguidores.
- Diseño: para dar forma a tus publicaciones y conseguir que queden bonitas y transmitan la esencia de tu centro de nutrición (logo y colores corporativos), podrás apoyarte en herramientas de diseño online gratuitas tan interesantes como Canva o Crello, con la que incluso, podrás crear diseños animados. ¡Te encantará y aprenderás muchísimo!
- Fondo: aquí debes pararte a pensar en lo que quieres contar a tus seguidores y en el contenido de valor, que vas a ofrecerles. Si bien no tiene que ser nada muy profundo y extenso, sí que deberá entretener, divertir, interesar e inspirar confianza a tu comunidad. Por ejemplo, puedes crearte un plan de publicación, en el que alternes imágenes con frases motivacionales e inspiradoras, tips sobre hábitos saludables, una breve lista de alimentos saludables o alimentos de temporada que puedan usar en sus dietas, contenidos de tu blog, e incluso, un vídeo breve con el consejo del día. ¡Los cautivarás!
3. Aumenta el compromiso de tus seguidores con tu marca
Para potenciar tus esfuerzos y sacarle partido a esta red social, te recomendamos que:
- Analices la actividad, hashtags y seguidores de tu competencia.
- Sigas a nuevos usuarios, intercambies 'likes' con ellos y de vez en cuando realices algún comentario.
- Colabores con proveedores y marcas amigas, los cites y los recomiendes a tus seguidores.
- Acompañes tus mensajes con emojis divertidos y explicativos, para aligerar tu discurso y acercarlo más al lenguaje cotidiano.
- Respondas a las dudas de tus seguidores y dediques algunos contenidos a explicarlas. Por ejemplo, con una lista de tips, con una duda-respuesta o con un vídeo breve.
4. Alimenta su interés por tu centro de nutrición
Si bien puedes publicar de 1 a 3 imágenes al día, relacionadas con lo que publicas en tu blog o en tus otras redes sociales, lo cierto es que con la herramienta de stories y con los vídeos en directo, podrás alimentar muchísimo la curiosidad y las ganas de saber más de tus seguidores y potenciales pacientes.
Por ejemplo, con estas dos fantásticas herramientas podrás hablar de los eventos de nutrición y dietética a los que asistes, dar consejos especiales a los seguidores que han estado atentos, e incluso, publicar alguna foto más personal y divertida relacionada con el día a día de tu centro, con tu dieta o con tu rutina a la hora de ponerte en forma. ¡Les encantará saber más sobre ti!
5. Convierte a tus seguidores en pacientes
Este es el paso final y más esperado. Pero, ¿Cómo puedes conseguirlo? A parte de ofrecer contenidos interesantes a tus seguidores, promociones especiales o darles consejos útiles de alimentación, no deberás perder de vista la necesidad de despertar en ellos la intención de contratar tus servicios. Sólo así tus seguidores pasar a ser pacientes. ¡Ayúdales a pasar a la acción!
En este caso, la propia plataforma social pone a tu disposición una zona en tu perfil, en la que podrás insertar un 'Call to action' o 'Llamada a la acción', en la que invites a tus clientes a descargarse la app de citas de tu centro de nutrición, para poder pedir cita online para su primera visita. Para ayudarte a crear la tuya, en la imagen de portada de este artículo, te hemos puesto un ejemplo de cómo hacerlo.
6. Automatiza tu estrategia con flowww social y maximiza tu alcance.
Una vez hayas creado tu calendario de contenidos y diseñado tus publicaciones, flowww social te permitirá programarlas todas de forma automática. Así podrás olvidarte de estar pendiente de publicar cada día a mano.
Con flowww social, podrás definir la hora exacta en la que deseas que cada publicación se muestre en tu perfil, asegurando que siempre llegues a tu audiencia en el momento óptimo.
¿Por qué es importante programar tus publicaciones? Porque te permite:
- Ahorrar tiempo: Olvídate de estar pendiente de publicar cada día a mano.
- Maximizar el alcance: Publica cuando tu audiencia está más activa.
- Mantener una frecuencia constante: Evita dejar pasar días sin publicar contenido.
- Planificar tus campañas con antelación: Organiza tus publicaciones en torno a fechas clave o eventos especiales.
flowww social te ofrece un calendario visual intuitivo donde podrás ver todas tus publicaciones programadas de un vistazo. Además, podrás editar o eliminar cualquier publicación en cualquier momento.
¿Qué te han parecido estas ideas de marketing para nutrición? Utilízalas para tener una base de seguidores fieles a tu marca y para captar nuevos pacientes para tu centro de nutrición. Si necesitas más ideas para inspirarte y crear tu estrategia de marketing de contenidos para tu blog y redes sociales, te recomendamos que te descargues ahora este e-book. ¡Te va a venir genial!