
Después de la campaña de Navidad, normalmente, las ventas y la facturación suelen bajar, porque tus clientes ya han gastado todo lo que podían en regalos y eventos, y ahora están en modo ahorro. Enero y febrero siempre han sido meses flojos y es por ello, que muchos comercios aprovechan estas fechas para enlazar la campaña de Navidad con las Rebajas, con el fin de superar la cuesta de enero y mantener las ventas y la facturación en un nivel adecuado.
Para aplicarlo en tu negocio de estética y belleza, deberás echar mano de ingenio, creatividad y de estrategias de marketing, enfocadas en atraer clientes y aumentar tus ingresos. ¡Plántale cara al bajón típico de enero y febrero! Si para Navidad y Fin de Año lanzaste las acciones de marketing, que ideaste y planificaste en diciembre y con ellas, conseguiste excelentes resultados, ¡no permitas que decaigan! Ahora es el momento de replantear el planning que seguiste, adaptarlo a tus nuevas necesidades y empezar a lanzar nuevas acciones. Para ayudarte a conseguirlo, hoy vamos a darte 5 ideas geniales, que te servirán como punto de partida para diseñar las tuyas propias. ¡Vamos allá!
5 ideas geniales para mantener las ventas en enero
1. Ofrece bonos con descuentos irresistibles. En Navidad, uno de tus objetivos era estimular la venta de bonos, con el fin de aumentar las ventas y la cantidad de citas en los meses de enero y febrero. ¡Sigue con esta estrategia y garantiza nuevas reservas! Lo bueno de ofrecer bonos de sesiones es que los clientes podrán pagarlos de una vez o a plazos, lo cual les facilita muchísimo el proceso o los hace más accesibles. Si quieres cautivarlos e incentivar su compra, podrás aplicar una de estas dos ideas:
A. 'Compra tu bono online desde la app con un 10% de descuento'. Con esta oferta, que podrás enviar con un email marketing, no sólo conseguirás que compren más bonos, sino que se descarguen la app y empiecen a utilizarla para pedir cita online para sus sesiones).
B. REBAJAS ENERO: 'Compra ahora tu bono de láser con un 20% de descuento / con una sesión de regalo y llévate una evaluación gratuita'. Con esta oferta, estarás sumándote a los demás comercios y ofreciendo descuentos en sus compras. Esto contribuye a crear un clima favorable para la compra y anima a los clientes, que no han gastado mucho en Navidad y han preferido esperar a enero para comprar'.
2. Promoción especial para prescriptores, animándolos a traer nuevos clientes en enero y febrero. Los prescriptores, esos clientes tan fieles que te recomiendan a sus amigos y familiares y te traen clientes regularmente, son una de tus mejores bazas en estas fechas. Hazlos volver a tu centro de estética con un descuento especial y aprovecha para darles nuevas tarjetas 'Invita y Gana', para reafirmar su confianza y agradecerles su valiosa colaboración. Ellos te ayudan a captar nuevos clientes y como recompensa recibe descuentos y puntos; tú ganas clientes nuevos y te ganas la confianza, permanencia y recurrencia de los más fieles.
3. Premia con puntos a los clientes que más gastaron en Navidad. Para llevar a cabo esta idea, podrás automatizar el envío de un lote especial de puntos y un mensaje de agradecimiento a aquellos clientes que más gastaron durante el mes de diciembre en total, tanto en tratamientos como en productos. ¡Su esfuerzo y fidelidad tienen recompensa! Hazlos volver en enero y febrero, cargando nuevos puntos en su cuenta, que puedan canjear por descuentos o utilizar como método de pago complementario. ¡Les encantará!
4. Enero es el mes ideal para ofrecer suscripciones. Con el inicio del nuevo año, vuelven los propósitos y objetivos por cumplir, y entre ellos, habitualmente están el de 'cuidarse más', 'perder peso' o 'hacer más ejercicio'. Y sí, amiga, aquí es donde tú tienes una oportunidad de oro. Anticípate a sus necesidades y ofréceles la solución ideal a sus deseos de año nuevo: las suscripciones trimestrales, semestrales o anuales, con un descuento especial.
Crea un email marketing y/o un mensaje push muy atractivo, informándoles de tu nueva oferta y explicándoles en pocas palabras los beneficios de contratar una suscripción. Por ejemplo: 'Empieza hoy a conseguir tus propósitos de año nuevo. Suscríbete ahora a nuestros tratamientos de pérdida de peso y nutrición por tan sólo X euros/mes y ahórrate X euros'.
Con ellas, los clientes se obligan a cumplir con su plan personal de cuidado y bienestar; tú te garantizas una entrada constante de ingresos, mediante un pago único con tarjeta o con una domiciliación bancaria. Al aumentar su recurrencia, podrás aprovechar para fidelizarlos y estimular la venta cruzada/sugerida de productos y tratamientos.
5. Aprovecha para relanzar una línea de productos de éxito. Si en Navidad ya comprobaste la efectividad de las ofertas en la venta de productos de belleza, ahora puedes readaptar la estrategia para seguir sacándole partido. Por ejemplo: '2x1 en productos de la marca VB' | 'Oferta: Todos los productos de VB de la línea de cuidado facial al 20% de descuento' | 'Compra ahora el nuevo neceser de maquillaje de VB y llévate de regalo la entrada para el próximo taller de automaquillaje, impartido por la estilista de VB'. Al tratarse de promociones atemporales, podrás ir repitiéndolas en otros meses.
Si quieres más ideas de promociones y ofertas para lanzar en enero y febrero, que te ayuden a mantener las ventas y las reservas en tu agenda, tras la campaña de Navidad, ¡no puedes perderte nuestro nuevo e-book! En él, no sólo te damos ideas y técnicas, sino que te ayudamos a crear tu propio plan con sus acciones de marketing, para plantarle cara a la cuesta de enero y superarla con holgura. No esperes ni un día más para ponerlas en práctica: coge el toro por los cuernos y empieza hoy. ¡Te deseamos muchos éxitos!