
Te esfuerzas cada día por conocer a tus clientes con el fin de poder ofrecerles la mejor atención y una experiencia personalizada, pero, ¿haces lo mismo por tu equipo de profesionales? ¿Cuánto los conoces? ¿Sabes qué es lo que les apasiona, lo que los motiva a levantarse cada día, cuáles son sus aspiraciones y qué es lo que más y menos les gusta de su trabajo?
Tus trabajadores son uno de los pilares fundamentales de tu negocio de estética y belleza. Son tus representantes ante el cliente y sobre todo, los encargados de ejecutar los tratamientos con esa calidad que te distingue y que tanto te han alabado tus clientes.
Por eso, es de suma importancia conocerlos al detalle y detectar sus principales habilidades como personas y profesionales de la estética. Esto te ayudará a guiar su pasión, a ofrecerles nuevos incentivos para seguir creciendo e incluso, a presentarles un estimulante plan de carrera dentro de tu negocio.
Si quieres aprender a sacarle el máximo partido a tus recursos humanos, hoy te contamos cómo hacerlo de la mano de una correcta detección y aprovechamiento de sus habilidades profesionales y personales. Un equipo con profesionales especializados y motivados es clave para ofrecer la mejor atención al cliente, ganarte su recurrencia y tener un buen nivel de ventas. ¡No lo olvides!
Habilidades profesionales: Claves para una buena gestión de personal
¿Qué son las habilidades profesionales y cómo detectarlas?
Para definir qué son las habilidades profesionales de un trabajador, deberás profundizar en su experiencia, en sus pasiones y en su saber hacer. Así, éstas serán fruto de sus habilidades personales (saber escuchar, transmitir confianza, ser hábil en la recomendación y en la venta), con las capacidades otorgadas con la formación y su trayectoria profesional.
De esta manera, las habilidades de una profesional querida por tus clientes y valiosa para tu negocio serán, por ejemplo:
- Se le da muy bien realizar tratamientos faciales, porque le encanta extraer la belleza y luminosidad propia de cada tipo de piel. A parte, tiene formación como esteticista y no ha parado de hacer cursos para ampliar sus conocimientos. Además, de realizar faciales, está capacitada para realizar tratamientos de belleza de la mirada, tales como microblading, diseño de cejas y liftings de pestañas.
- Tus clientes la adoran porque siente que se preocupa por sus necesidades reales, se muestra afectuosa y hace todo lo posible para proporcionarles la mejor solución. Confían en ella y siempre que vienen a tu centro expresan su deseo de ser atendidos por esta trabajadora.
- Es una excelente comunicadora, pero también sabe escuchar. Por tanto, se ha convertido en una valiosa consultora de ventas. Sus resultados siempre son positivos y está muy comprometida con tus objetivos de crecimiento.
Para detectarlas y trabajarlas, reúnete con los miembros de tu equipo, escúchalos y observa su comportamiento diario.
Si bien, el primer acercamiento en este proceso de conocimiento de las habilidades profesionales de tus empleados se da durante la entrevista de trabajo y las primeras semanas en su puesto, se trata de un camino sin fin.
Los profesionales evolucionan como personas y en su puesto, día tras día. Es aquí donde debes detenerte y observar si trabajan bien en equipo, si son buenos compañeros, si tratan bien a tus clientes e incluso, si están comprometidos con tus objetivos de venta.
Observar es imprescindible, pero no limites tu tarea de investigación y detección a ello. Conoces su currículum, has visto cómo se relacionan y tienes una idea de cómo son, pero necesitas profundizar.
Para ello, te recomendamos que mantengas reuniones periódicas con cada uno de ellos y después, con el grupo completo. En estas sesiones individuales y colectivas, podrás abrir el diálogo sobre posibles áreas de mejora, pasiones que podrían convertirse en elementos diferenciadores y habilidades ocultas, que podrían usar para brillar.
Por ejemplo: Te has estado planteando darle un giro a tu estrategia de redes sociales y necesitas poner cara a tus acciones. ¿A cuáles de tus profesionales les encanta bailar, comunicar o realizar demostraciones de producto en directo? Seguro que algunos miembros de tu equipo desean implicarse en este proceso y aportar nuevas ideas.
¿Cómo potenciar y enfocar sus habilidades profesionales al desarrollo y crecimiento de tu negocio?
Una vez sepas cuáles son las habilidades que hacen destacar a cada miembro de tu equipo, deberás buscar maneras de potenciarlas. En primer lugar, para hacer felices y motivar a tus trabajadores y a continuación, para desarrollarlas y enfocarlas hacia un mejor desempeño, productividad y rentabilidad.
Otro dato importante que deberás tener en cuenta a la hora de potenciar las habilidades de tu equipo es saber identificar sus puntos débiles. En este caso, podrás preguntar a tus profesionales qué es lo que les puede llegar a incomodar, qué es lo que más les cuesta hacer e incluso, qué tareas despiertan su inseguridad.
Para trabajar en ello y equilibrar habilidades y puntos de inseguridad, podrás contratar cursos de formación especializada, sesiones de coaching e incluso, consultorías con expertos en gestión del negocio y en marketing. Asimismo, podrás ir realizando un seguimiento del índice de satisfacción de tus profesionales con tus propuestas.
¿Cómo trabajar sus habilidades profesionales con la ayuda de la tecnología?
Ahora que ya tienes claros los puestos, sus responsabilidades y las habilidades de cada profesional, ha llegado el momento de desarrollar un protocolo y tecnificarlo. Para ello, podrás apoyarte en un partner tecnológico especializado como flowww.
Pero, ¿en qué medida te ayuda tener las habilidades profesionales de tu equipo plasmadas en un software? ¡Muy sencillo! Te lo contamos.
Tus profesionales están especializados en la realización de una serie de servicios, ¿correcto? Al vincular su usuario a lo que saben hacer y les apasiona, estarás dotándolos de capacidades de trabajo y responsabilidades.
Te ponemos un ejemplo. Imagina que María es una doctora especializada en medicina estética. Le asignas los tratamientos propios de esta especialidad y así, cuando vayas a dar cita a un cliente para un servicio de bótox, por ejemplo, aparecerá María como la profesional a cargo. De esta manera, la asignación de citas, ya sean desde el centro o desde un calendario online, será mucho más ágil y eficiente.
De la misma manera, podrás poner sus habilidades profesionales al servicio de tu estrategia de ventas. Así, si sabes que Anabel, tu experta en faciales, también es una estupenda vendedora, podrás estudiar qué tratamientos son los que más cuestan de vender y asignárselos para que te ayude a darles un impulso.
Conoce ahora cómo funciona esta herramienta de gestión y cómo puedes sacarle el máximo partido, solicitando una demostración personalizada con uno de nuestros consultores. Lleva con flowww una gestión de equipos más eficiente, ágil y centrada en las relaciones, sinergias, pasiones y cualidades de tus profesionales.