
La motivación del personal en estética no sólo depende de su desempeño en el trabajo, de su relación con los compañeros o de las comisiones que reciba. Éstas también son importantes, pero lo cierto es que no son suficientes por si solas. Hay que realizar un trabajo mucho más profundo en la gestión de equipos, basado en las emociones.
Saber cómo se sienten tus trabajadores en su entorno laboral y personal, cuáles son sus aspiraciones y sueños o si les gustaría desarrollarse en el sector y aportar más valor a su carrera y a tu negocio, te ayudará a cuidar de ellos, hacerlos sentir bien y a fortalecer vuestro vínculo. Como líder, tu papel no sólo es el de coordinador de actividades o el que convoca reuniones, sino también el que es capaz de escucharles, guiarles, aconsejarles y alentarles a cumplir sus sueños dentro del sector y de tu negocio.
Acuérdate de cuando montaste tu centro de estética: tenías un sueño y desde aquel día has tratado de cumplirlo con la ayuda de tu equipo, transmitiéndoles tu pasión y haciéndoles sentir parte de su éxito. Como bien indica su nombre, la 'motivación' es impulso, es un motor movido por la pasión, las ganas y la ilusión.
Para ayudarte a conseguirlo, hoy vamos a darte algunos tips de motivación para personal de estética, que podrás empezar a aplicar desde hoy mismo. ¡No pierdas detalle!
La motivación del personal en estética: más allá de las comisiones
1. Define roles flexibles, basados en sus habilidades y su personalidad, posibilitando los cambios y la promoción interna.
Una de las claves para motivar a tus profesionales de estética es la promoción interna y la reubicación en distintos puestos dentro de la empresa, de acuerdo con las aspiraciones y necesidades de cada miembro. Por ejemplo, imagina que una de tus profesionales entró como auxiliar dedicada a la realización de masajes y tratamientos estéticos sencillos. Su sueño es convertirse en experta en aparatología y aprender a hacer tratamientos estéticos más complejos.
Mientras tanto, otra de sus compañeras cada vez le llama más la atención el mundo de la gestión y de la organización. Es muy buena haciendo masajes, pero ha demostrado talento para llevar la agenda al día, atender a los clientes y fidelizarlos. Ha evolucionado ella misma y la mejor manera de motivarla es otorgarle un rol que la ayude a desarrollarse y a dar lo máximo de sí misma. Además, de apasionarle su nuevo papel, este puesto le permite salir a las 15h y conciliar mejor su trabajo con su vida personal.
Ayúdales a encontrar su sitio, permíteles evolucionar y ¡se quedarán siempre contigo! Un equipo apasionado y comprometido es lo mejor que puede pasarle a tu negocio. Un trabajador satisfecho e implicado con su labor transmite pasión, buena disposición y felicidad a los clientes, lo cual contribuirá a aportar una imagen inmejorable y una experiencia única. Esto te ayudará a evitar que se sientan encasillados, frustrados o poco valiosos para ti y para los clientes.
2. Escucha a tu personal. Reúnete con ellos y entiende cómo se sienten, sus deseos y propuestas.
La estética es uno de los sectores más vinculados a las emociones, al tacto y a la relación con los clientes. Por ello, la gestión emocional de tu equipo deberá ser una de tus prioridades. Reúnete con ellos periódicamente, escucha sus ideas, sus necesidades y lo que sienten cuando atienden a tus clientes, realizan su trabajo o cuando están en casa.
Entender sus emociones te ayudará a diseñar mejores rutinas de trabajo, a adaptar tu estrategia de gestión de equipos y a ofrecerles la posibilidad de participar de forma activa, aportando sus ideas, propuestas y conocimientos operativos.
Por ejemplo, en una de estas conversaciones podrás averiguar que a uno de tus profesionales le encanta el mundo de las redes sociales y se le da bien editar fotos y vídeos. Canalizar estas pasiones puede ayudarte a conseguir perfiles profesionales completos y llenos de habilidades valiosas, además, de personas con una misión, que trabajan más contentas y están más implicadas con el éxito de tu negocio.
3. Flexibiliza turnos y permíteles elegir el tipo de horario que mejor se adapta a su vida personal y sus necesidades.
Obviamente todo deberá estar coordinado y no siempre encajarán sus peticiones con la disponibilidad de los demás miembros del equipo. Dentro de lo posible, podrás ofrecer una tabla de turnos flexible y rotatoria para permitir a tu personal organizarse y compatibilizar mejor el trabajo con sus propios horarios personales.
Basta con una reunión de personal quincenal para arreglar los turnos y reflejarlos en el sistema. Con flowww, podrás asignarlos y realizar cambios con facilidad, lo cual agilizará mucho la gestión de personal, mejorará la coordinación de horarios y te ayudará a satisfacer las necesidades de tu equipo.
4. Contrata sesiones de coaching para ti y para tu equipo como parte de tu estrategia de motivación.
Otra de las mejores maneras de motivar a tu equipo y de aprender a liderar es consultar a profesionales del coaching o de la psicología para empresas. Estos profesionales están especializados en la asesoría para compañías que desean apostar por el crecimiento personal, por la motivación sana, la gestión de las emociones en el ámbito laboral y la escucha activa entre los miembros del equipo y de cara al trato con los clientes.
Estas sesiones pueden convertirse en un evento estimulante para tu personal, pues, habitualmente, de este tipo de reuniones salen muchas ideas, se aprende a comunicar con asertividad y a escuchar con empatía y siempre con el objetivo de entender la situación del otro. Por ejemplo, podrás aprovechar una de estas sesiones de coaching para aprender a lidiar con los problemas que surgen en el día a día y con la frustración.
5. Detecta las necesidades y deseos de tu equipo e invierte en formación reglada que los ayude a crecer y desarrollarse.
Si antes de recomendábamos escuchar a tu equipo para detectar sus necesidades, deseos y sueños, ahora, veamos la manera de darles forma y satisfacerlos. Una de las mejores maneras de hacerlo es invertir en formación especializada. Para ello, deberás ponerte en contacto con academias de estética, firmas de aparatología y de cosmética, así como consultores especializados en gestión de negocios y ventas.
Habitualmente, estos son los temas más demandados por tus profesionales:
- novedades y tendencias del sector de la estética
- conocimientos avanzados sobre determinadas técnicas
- gestión del negocio
- uso de la tecnología y del software
- venta de tratamientos y productos
- marketing y redes sociales
- idiomas (si estás en una zona muy turística)
Recibir formación les ayudará a ser (y sentirse) más valiosos para la empresa, para progresar y para seguir un plan de carrera, que los lleve a promocionar y a conseguir sus sueños y objetivos. Tu equipo estará deseando poner en práctica los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas para mejorar la atención y experiencia que ofrecen a sus clientes.
Si quieres empezar a trabajar en la motivación de tu equipo, sigue estos consejos y apóyate en un software especializado como flowww, que te ayude a facilitarles el trabajo diario y a llevar una gestión más eficiente y productiva de sus tareas. Desde la gestión de clientes, cita y cobros desde el ordenador, hasta la gestión básica en cabina con la app flowww me, instalada en su smartphone o tablet. ¡Les encantará poder trabajar con una tecnología pensada para ahorrarles tiempo y ayudarles a ofrecer una experiencia de cliente más completa y cuidada!
¿Quieres saber más? Pide ahora una demostración personalizada y conoce las ventajas de usar flowww en tu negocio.