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La importancia del organigrama de una empresa de estética y belleza

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El organigrama de una empresa de estética y belleza es como un mapa, que ayuda a entender cuál es su situación actual. Tenerlo bien organizado y actualizado permite a los negocios definir correctamente los roles y las responsabilidades de cada miembro.

Si bien, es un sistema de organización muy sencillo, podrás sofisticarlo tanto como quieras para que responda a tus necesidades, tanto actuales como futuras. Al tratarse de un esquema tan visual te permitirá estudiar con mayor precisión el crecimiento de tu negocio y tomar las decisiones adecuadas.

Esta herramienta resultará imprescindible para la gerencia del negocio y para el responsable de Recursos Humanos, a la hora de elaborar la estrategia organizacional y el plan de coordinación de cada área de actividad. Así, si hay que contratar más personal para reforzar alguna área o ascender a uno de tus profesionales a un cargo de mayor responsabilidad, podrás ir actualizándolo y ajustándolo.

En este artículo te mostramos la importancia de escoger un organigrama adaptado a tu negocio, ayudándote de flowww, un software de gestión especializado en belleza que facilitará la estructuración y comunicación en tu empresa

La importancia del organigrama de una empresa de estética y belleza

 

El organigrama como base para una gestión de equipos eficiente

Que la organización de tu negocio esté alineada con tus objetivos y necesidades estratégicas será fundamental para garantizar una operativa diaria eficaz y sólida. Un equipo eficiente es un equipo que conoce perfectamente su rol y sus responsabilidades de dentro de la empresa.

Además, como parte de tu estrategia organizacional, podrás definir distintos departamentos y niveles de responsabilidad para saber en quién podrás delegar la realización y control de determinadas tareas. Por ejemplo, si necesitas saber cómo se están desarrollando los tratamientos corporales y de depilación láser, podrás consultar al profesional al cargo de la sección y obtener reportes de los auxiliares. 

Para que tus profesionales lo tengan siempre presente deberás hacerlos partícipes de tu estrategia, informándoles cada cierto tiempo el estado actual de la plantilla, quién es el superior al que deberán reportar incidencias y resultados, e incluso, si deben coordinar la actividad de un grupo de compañeros y que se espera de ellos. 

 

Modelos de organigrama para tu empresa de estética y belleza

Cada tipo de negocio escoge el tipo de organigrama, que mejor encaja con su tamaño y con su estrategia. Los hay verticales, horizontales, matriciales, circulares e incluso, radiales. Si bien, todos funcionan perfectamente, hoy vamos a mostrar un par de ejemplos muy sencillos y visuales, de la mano de dos de los esquemas más usados:

 

El vertical o lineal, el clásico. En él, se muestra la estructura de forma de pirámide al CEO, dueño del negocio o gerente en la parte superior y a continuación, en los escalones inferiores, el resto de áreas y los profesionales de acuerdo con su rango, experiencia y nivel de responsabilidad.

Al plantear una estructura jerarquizada, te será mucho más fácil distribuir los cargos y adaptar el organigrama a cualquier tamaño. Así, no importa lo que crezca tu negocio; podrás ir ampliándolo fácilmente. 

 

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El horizontal. En este caso, se trata de un sistema de distribución similar al anterior, pero en vez de mostrarse de arriba - abajo, se despliega de izquierda a derecha. Así, el desglose de departamentos y cargos se muestra de una manera más transversal, como un camino o recorrido.

 

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Un organigrama bien diseñado + un ecosistema digital especializada en belleza y bienestar

 

El secreto de una gestión de equipos eficiente es la combinación de una estrategia organizativa bien diseñada, aplicada con la ayuda de las herramientas adecuadas.

Con un ecosistema digital como flowww, podrás:

  • Optimizar la gestión de las tareas para aumentar su productividad y mejorar sus resultados. Al facilitar procesos de trabajo como la gestión de la base de datos, el agendamiento de citas, el cobro en caja y las ventas, así como el control del stock, les ahorrarás tiempo, les ahorrarás el estrés que supone las tareas acumuladas y les ayudarás a ofrecer una mejor experiencia al cliente.

  • Asignarles habilidades profesionales. Al hacerlo, podrás organizar su trabajo en función de su especialización y de las tareas con las que se sienten más cómodos, seguros y empoderados.

  • Llevar el control de su actividad dentro de la empresa: Desde el diseño de sus turnos de trabajo, sus estadísticas de productividad o la asignación de comisiones, hasta el registro de sus entradas y salidas diarias. Al tenerlo todo bajo control, te será mucho más fácil distribuir el trabajo, evaluar el rendimiento de tu equipo y obtener la información que necesitas a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, si detectas que un equipo tiene una carga de trabajo superior al resto, podrás reforzarlo con nuevo personal o con profesionales de apoyo, que tengan menos citas ese día.

Además, con el software especializado en belleza de flowww, podrás administrar los permisos de acceso que cada trabajador tiene.

Por ejemplo, la persona encargada de recepción tendrá acceso a los cobros, pero alguien contratado para llevar a cabo la estrategia de marketing no tiene por qué. De esta manera, no sólo podrás prevenir problemas como filtraciones de información confiencial, si no que agilizarás el trabajo de tus empleados al hacer que tengan visibilidad solamente de aquello que necesitan, simplificando la gestión de su trabajo.

 

 



Si quieres empezar a dar forma a tu organigrama de tu empresa y de llevar tu estrategia un paso más allá, es momento de apostar por un ecosistema digital, que no sólo te ofrezca las funcionalidades claves, sino también el acompañamiento que necesitas.

Confía en flowww para gestionar tu negocio, ya tengas 1 o 50 centros. ¡Descubre lo que podemos hacer por ti! Pide una consultoría con nosostros y te aconsejaremos de manera totalmente gratuita.

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