Medicina estética: Cómo gestionar las expectativas de tus pacientes

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Medicina estética: Cómo gestionar las expectativas de tus pacientes

En el sector de la medicina estética y la cirugía plástica es frecuente que acudan pacientes a consulta con una serie de ideas y expectativas, influenciados por las redes sociales y las celebridades del mundo del espectáculo. Si bien, acuden con el propósito de mejorar su aspecto, en algunas ocasiones no tienen en cuenta factores tan importantes como su edad, hábitos de vida, estado y características de la piel, así como las proporciones naturales de su rostro o cuerpo.

 

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el objetivo de esta modalidad profesional es "la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y la salud". Así, priorizan la salud del paciente y la armonía, por encima de modas y tendencias.  

 

De acuerdo con ello, esta entidad insta a los profesionales médicos a informar de forma transparente a los pacientes sobre los resultados reales que pueden esperar con cada tratamiento, de acuerdo con su condición física. Para evitar la frustración del paciente, es necesario garantizar una comunicación directa, basada en la empatía, el conocimiento de la materia y por supuesto, en un diagnóstico detallado.

 

¿Qué necesitas para conseguirlo? A parte de tus propias habilidades,  podrás apoyarte en herramientas diseñadas en exclusiva para facilitar el trabajo del médico y del cirujano. ¡Descúbrelas a continuación!

 

Comunicación, conocimiento y ética profesional: claves para gestionar correctamente las expectativas de tus pacientes de medicina estética

 

El mundo de la medicina estética está rodeada de mitos, información contradictoria y muchos referentes, que, por diversas razones, distan de ser realistas. Si bien, la principal expectativa de todo paciente de medicina estética es mejorar su aspecto y aumentar su bienestar físico y su autoestima, en algunos casos su perspectiva está distorsionada y es labor del médico informar, explicar y asesorar al paciente.

 

1. Para gestionar las expectativas de tus pacientes, primero conócelas. Empieza con una sesión de consulta, en la que hables con tu paciente, entiendas lo que necesita y los resultados que espera obtener con el tratamiento. Saber qué desea y a qué nivel están sus expectativas, te ayudará a encontrar la mejor manera de guiarlo y acompañarlo.

 

No siempre podrás cumplirlas tal y como las tenía planteadas, puesto que en muchos casos éstas se basan en la visualización de imágenes de modelos, influencers o celebridades retocadas digitalmente e incluso, con una fisonomía o complexión muy concreta. Es el momento de hacer pedagogía y de asesorar al paciente, basándote en un diagnóstico exhaustivo y 100% personalizado.

 

2. Un correcto asesoramiento parte de un diagnóstico personalizado. Para ello, podrás apoyarte en el formulario de anamnesis de flowww en el que recopiles toda la información personal y médica de tus pacientes, para acto seguido realizar un estudio de sus características físicas, de posibles dolencias a tener en cuenta y de necesidades específicas. Esta información de primera mano te ofrecerá todas las pistas que necesitas para comprender la situación de tu paciente y recomendarle un tratamiento a medida.

 

A parte de ofrecerle información veraz y tu consejo experto, podrás aprovechar esta sesión de valoración para reforzar tu mensaje y convencer a tu paciente, utilizando casos de éxito de otros pacientes que te hayan autorizado a mostrar sus fotografías de 'Antes' y 'Después'. Con ellas, te resultará mucho más sencillo mostrar los resultados que ofreces y mostrar lo que puede esperar, de acuerdo con sus características físicas.

 

3. Durante el tratamiento, mantén la comunicación con el paciente y resuelve dudas que le puedan surgir. Sobre todo, es importante ganarte la confianza del paciente, transmitiendo la información de forma entendible y sincera sobre los resultados que puede esperar tras someterse al tratamiento. Empieza por presentarle el documento de consentimiento informado y todo lo que se explica en él.

 

Si confía en el proceso y en el personal médico, tiene las dudas resultas y entiende perfectamente todo, si tiene alguna duda te la consultará y se pondrá en vuestras manos, sabiendo todo lo necesario y con las expectativas claras.

 

 

4. Antes de comenzar el tratamiento y sesión tras sesión, realiza fotografías de control para llevar un seguimiento del progreso de tus pacientes. Las fotografías son un respaldo inequívoco para tu estrategia de atención al paciente. Te ayudan a documentar todo y además, te permiten mostrarles su progreso. En ocasiones, los pacientes no pueden apreciar los cambios a simple vista, pero gracias a las fotos puedes evidenciarlos, sesión tras sesión. 

Como cada fotografía estará almacenada en la ficha del paciente y asociada a la sesión de tratamiento realizada, los doctores podrán visualizar los resultados particulares obtenidos en cada una de ellas. Para agilizar su realización y almacenamiento, podrás realizarlas con tu móvil o tablet, directamente desde la app de gestión flowww me, sincronizada con el ecosistema digital flowww. Así, si el paciente tiene dudas podrán mostrarlas y explicar la repercusión de cada tratamiento, lo que debe esperar y cuándo empezará a ver los resultados prometidos.

El siguiente paso de documentación viene de la mano de la historia clínica del paciente. Con flowww, podrás tomar notas de todo lo necesario y llevar un registro de todo lo que tu personal médico deberá tener en cuenta cuando trate al paciente. 

 

5. No olvides acompañar a tu paciente entre sesiones, enviándoles mensajes de seguimiento. Si quieres mantener la comunicación con ellos, pero no tienes tiempo para escribirles o llamarles, puedes apoyarte en los workflows y automatizar el envío de mensajes con información de su interés. En ellos, podrás recordarles que pueden esperar tras cada sesión, qué pueden hacer para cuidarse en casa y cuándo deben volver para una visita de revisión o de repaso.

 

El paciente agradecerá la atención recibida; tu negocio de medicina estética ganará pacientes contentos, fieles y recurrentes, que te consideren como su clínica de referencia. Un seguimiento efectivo te ayuda a posicionar a tus doctores como asesores de cabecera y a estrechar lazos. Mantener una comunicación sincera y directa con tus pacientes antes, durante y después del tratamiento te ayudará a aumentar su satisfacción y confianza. 

 


 

Si quieres contar con herramientas que te ayuden a lograr tus objetivos y a trabajar en la relación médico - paciente de una manera 100% efectiva, confía en flowww. El ecosistema digital especializado en medicina estética y cirugía plástica. Da el paso hoy mismo y descubre las ventajas de trabajar con un software que optimiza tus procesos, potencia tu estrategia de marketing y te ayuda a cuidar la relación con tu paciente. Solicita ahora una demostración personalizada con nuestros consultores expertos.

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