Segmentación: Conoce a tus clientes y vende exactamente lo que buscan

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¿Quiénes son tus clientes y qué necesitan exactamente? No todos tienes los mismos gustos y necesidades, pero, ¿cómo puedes averiguarlo? Éstas son algunas de las múltiples cuestiones que se plantean día a día negocios como el tuyo. Tu clientela es tan diversa, que no puedes uniformizarla y enviarles las mismas promociones u ofrecerles los mismos servicios a todos.

Para poder personalizar tu oferta de servicios, deberás segmentar tu base de datos y diseñar distintos perfiles de cliente, donde los agrupes por edad, sexo, necesidades y preferencias. En flowww te ayudamos a lograrlo, mediante el uso de la 'Búsqueda avanzada' de clientes. Hoy te contamos cómo hacerlo y cuál es la utilidad de los filtros más atractivos y funcionales que te ofrece nuestro software de gestión y marketing. ¡Allá vamos!

 

1. ¿En qué consiste exactamente la segmentación y para qué sirve?

Esta funcionalidad trata de ayudarte a conocer mejor al público de tus acciones, así como de tu carta de servicios y productos. Si no sabes qué tipo de clientes componen tu base de datos y cuáles son sus necesidades más recurrentes, irás a ciegas. Con la segmentación de tu base de datos conseguirás extraer distintos perfiles de cliente o 'segmentos' de clientela, que cumplan con determinados requisitos. 

Por ejemplo, puedes saber:

  • Qué clientes han comprado ya algunos de tus servicios y/o productos, pero aún no han probado otros relacionados, que podrían gustarles y completar su experiencia.
  • Qué clientes han gastado más este año.
  • Qué clientes llevan X meses sin venir y quieres evitar que abandonen el tratamiento o se vayan con la competencia.

Esta información te ayudará a poner el foco en lo que realmente importa: ofrecer a tus clientes una oferta de servicios y productos a medida, adaptados a sus gustos, necesidades o presupuesto, así como a gestionar correctamente los tiempos entre sesiones y la comunicación que mantienes con ellos.

Gracias a esta segmentación detallada de tu base de datos, podrás no sólo te permitirá conocer mejor a tus clientes, sino también usar esta información para lanzar acciones de marketing específicas con promociones e información de interés, así como mensajes automatizados de bienvenida, seguimiento, recuperación, fidelización e incluso, de push de ventas con propuestas personalizadas. Esto te ayudará a conectar con tu cliente y a mantenerlo siempre On, mientras logras su fidelidad y recurrencia, lo cual se traduce en más citas, ventas y rentabilidad para tu negocio.

Caso práctico
Imagina que algunos de tus clientes empezaron a acudir a tu centro, interesados por tus tratamientos de reducción de medidas y han probado ya un par de servicios, pero aún no se han hecho otros complementarios, que les ayudarían acelerar la pérdida de volumen y a mejorar el tono de su piel. Conociendo toda esta información, podrás enviar un email marketing o un mensaje por WhatsApp, recomendándole un pack de tratamiento + producto. Esto te permitirá ofrecerles una experiencia completa y realizarles un seguimiento a medida.

Si quieres probar esta fantástica herramienta y utilizarla para enfocar mejor tu estrategia marketing, apóyate en un software especializado en el sector de la belleza. ¡Explora gratis flowww y conoce todo lo que puede hacer por tu negocio!


2. ¿Cómo segmentar correctamente ?


Para obtener esta información de parte del cliente, podrás crear 
campos personalizados en su ficha, donde añadir información interesante, que después puedas utilizar para ahondar en sus necesidades y segmentar mejor. Los formularios también son una manera excelente de recopilar información con la que enriquecer su ficha de cliente.

Así, la herramienta de 'Búsqueda avanzada' de flowww, tomará la información de las fichas y dependiendo del filtro que apliques te ofrecerá la selección de clientes, que encaje con los requisitos que has planteado. Esta herramienta no sólo te ayudará a conocer mejor a tus clientes, sino que te permitirá segmentar tus acciones de marketing y workflows in situ. 

Para ilustrar esta idea vamos a mostrarte algunos de los filtros que pone a tu disposición flowww. ¡No pierdas detalle!

A. No debieron haber comprado. Con este filtro, podrás seleccionar a aquellos clientes que no han comprado determinados tratamientos/packs o ninguno de los que has seleccionado. De esa manera, podrás saber cuantos clientes aún no han probado determinados servicios. Esto te abrirá la puerta a una recomendación, acompañada de un descuento, que les anime a probarla. Para ceñir un poco más los resultados, podrás combinar este filtro con el de 'Debieron haber comprado'.

B. Debieron haber comprado. Con este filtro, podrás obtener la muestra de clientes que sí que han probado algunos o todos los tratamientos, packs o productos, y así poder recomendarle otros similares, que aún no han probado y les podrían interesar.

C. Cuánto les tenemos que haber facturado. Con éste, lo que pretendemos es averiguar cuáles son los clientes que han gastado más de determinado importe en un mes/trimestre/semestre/año en tu negocio. Esto te ayudará a conocer cuáles son los clientes con el ticket medio más alto. Gracias a esta información, podrás poner en marcha dos tipos de acciones:

  • Premiar su fidelidad, recurrencia y confianza en tu negocio con puntos y descuentos.
  • Recomendarle packs de tratamiento adaptados a su presupuesto.


D. Cuándo deben tener agendada su próxima cita. Con este filtro, podrás saber cuántos clientes tienen una cita reservada durante la próxima semana. Esta información te servirá para poder enviarles recomendaciones previas a su sesión o para enviarles un descuento en productos para usar en su próxima visita. 



Segmentar tu base de datos te ayudará no sólo a conocer mejor a tus clientes, sino anticiparte a sus deseos y necesidades. ¡Ofréceles una experiencia hiperpersonalizada y garantiza su satisfacción y recurrencia! Descubre cómo hacerlo con las herramientas especializadas de flowww.

 

 

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