5 Oportunidades de ventas escondidas en tu base de datos

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Siempre se ha dicho: las oportunidades se buscan o se crean, no llegan solas. Saber qué venderle a cada cliente puede resultar una incógnita y más, si el cliente no expresa un interés concreto por ninguno de tus tratamientos o productos complementarios. Más allá de querer aumentar las ventas, quieres ofrecerles soluciones personalizadas, que te ayuden a mejorar su satisfacción, su autoestima y su compromiso con tu negocio.

 

Quieres averiguar sus necesidades, gustos e inquietudes sin ser demasiado incisivo e insistente para no provocar el efecto contrario y terminar ahuyentándolos. Y te decimos más: muchas veces tus clientes no sabrán lo que necesitan, tendrás que ser tú el que te anticipes, observes su comportamiento y le propongas soluciones adaptadas a lo que podría encajar con ellos.

 

Como sabemos que no eres adivino y que no te va a llegar la inspiración de la nada, hoy vamos a contarte 5+1 maneras en las que flowww, te ayudarán a encontrar oportunidades de venta para estética, belleza, peluquería u otro sector, segmentando tu base de datos de clientes online. ¡Toma nota!

 

5 Oportunidades de ventas escondidas en tu base de datos

 

1. Busca a los clientes que nunca compraron un producto concreto.

 

Esta es una manera fantástica de abrirte horizontes. Consultando el historial de cada cliente, puedes saber lo probó ya, pero, ¿qué podría interesarle a él y a otros clientes con las mismas necesidades y gustos? Como no puedes ir cliente por cliente, te ayudará mucho crear perfiles con características, gustos y necesidades comunes, a las que poder recomendar productos, tratamientos, ofertas o información de su interés.

 

Por ejemplo, imagina que probaron un tratamiento de higiene facial profunda y el peeling. ¿Qué podría interesarles? Si aún no han probado tu tratamiento exfoliante purificante, ni tu tratamiento con máscara luz fría LED con oxígeno, puede ser un buen momento para invitarles a probarla, enviándoles una propuesta personalizada por email marketing, con un descuento u ofreciéndole un producto de regalo. Podrás ir variando tus ofertas, de acuerdo con la época del año.

2. Averigua cuáles son los clientes que más facturan.

 

Con el sistema de segmentación de tu base de datos de flowww, podrás sacar un listado con los clientes que más han facturado dentro de un determinado período de tiempo. ¿De qué te sirve saberlo? Los clientes que más gastan son los que están más predispuestos a adquirir otros servicios y productos, porque confían en ti y son fieles.

 

Para premiar su fidelidad y confianza, podrás enviar un email, a través de una acción de marketing especial o bien, a través de un email automatizado, informándoles que han sido premiados con XX puntos o con un descuento del X%, que podrán gastar en su próxima visita o en la compra de una selección de servicios o productos, que podrían ser de su interés.

 

Así, garantizas su recurrencia, cuidas de ellos y aumentas su compromiso con tu centro de estética y belleza. Como puedes ver, podrás segmentar tu base de datos, desde la 'Búsqueda avanzada', al realizar tus acciones y al crear workflows, que disparen mensajes automáticos cada vez que un cliente cumpla con una condición concreta. Suena genial, ¿verdad?

3. Busca cuántos nuevos clientes han reservado una cita en el período que te interesa.

 

De la misma manera en que realizaste los filtrados anteriores, ahora podrás buscar a los clientes que sólo han venido a una cita, dentro de un período concreto de tiempo. Para ello, puedes combinar dos filtros cómo '¿Cuándo debieron haber recibido su última sesión?' + '¿Cuándo deben tener agendada su próxima cita?'  para extraer un listado de clientes sin cita en una fecha futura y que estuvieron la última vez hace 3 meses, por ejemplo.  Con ello, podrás elaborar una estrategia para convertir visitantes únicos en clientes recurrentes. ¿Cómo? Diseña una acción, segmentando tu base de datos y escogiendo a los clientes que se quedaron en su primera cita en los últimos tres meses. Puede que salieran contentos o puede que ya hayan ido a otro centro.

 

Para recuperarlos, conseguir que vuelvan a tenerte presente y agenden una nueva cita, podrás enviarles un email marketing, invitándolos a probar tu nuevo tratamiento con un precio especial o bien, con un descuento del XX% en el servicio que probaron por primera vez. Para hacerlos volver, no olvides meter en la plantilla de tu email, un botón de reserva de citas, enlazado a tu calendario online.

 

 

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4. Descubre qué clientes están en tu TOP 10 de clientes que más consumen determinados servicios.

 

En este caso, podrás sacar una lista con los clientes que más consumieron y repitieron en determinados servicios. Por ejemplo, María ha recibido 200 sesiones de limpieza facial desde que es cliente, Sofía 150, Laura 135, etc. Esto te ayudará, por una parte, a saber cuáles son tus tratamientos más demandados, y por otra, a premiar a los clientes que más consumieron tus servicios estrella.

 

Una manera genial de hacerlo es enviarles un email o mensaje push, ofreciéndoles un descuento especial en un pack de tratamientos relacionados con su servicio favorito. Les encanta, pero a lo mejor, podrían sacarle más rendimiento a sus efectos, combinándolos con otros servicios. Segmenta tus acciones de marketing y lanza mensajes a los clientes adecuados, en el momento perfecto. Así, con todas tus familias de servicios y con los propios de tu especialidad.

5. Busca los horarios en que la ocupación de tu agenda es más baja.

 

Para ello, observa tu agenda y evalúa tus estadísticas, teniendo en cuenta siempre lo que facturación de acuerdo con la ocupación. Lo bueno hacerlo es que, gracias a este análisis, podrás saber cuáles son los horarios con menos citas y así, diseñar acciones, que te ayuden a atraer clientes a las horas y días con menos trabajo.

 

Así, te aseguras de garantizar un aumento en la ocupación de tu agenda, en la productividad de tu equipo y en la rentabilidad de tu negocio de estética. Detecta los huecos rápidamente, semana tras semana, y actúa en previsión, enviando a tus clientes emails con promociones, que los atraigan a tu negocio de belleza, estética o peluquería.

Extra: Encuentra en tu base de datos los clientes que vienen a tu salón sólo en épocas concretas del año.

 

Algunos de tus clientes vienen a tu salón sólo en determinadas épocas del año, por ejemplo, antes de verano, en otoño o poco antes de finalizar el invierno, para consumir los tratamientos más demandados de cada estación. Se apuntan a la Operación Bikini, a la recuperación de la piel tras el verano y a la hidratación de su rostro tras el frío invierno.

 

Como ya lo sabes, busca a estos clientes y crea una campaña para que programen su cita con antelación y no se olviden de ti. Por ejemplo, sabes que algunos de tus clientes suelen venir cada año para ponerse en forma antes del verano. Para que vuelvan a tu centro y tengan ya guardada su cita, envíales con tiempo un email, invitándoles a pedir cita para realizarse su tratamiento favorito. Incluso, este año puedes ofrecerles un descuento en un pack especial, sólo por reservar su cita con antelación. 

 



Si quieres aprovechar todas las oportunidades de venta para estética y belleza, no pierdas detalle de todas las ideas que te hemos dado en este artículo. Con todas ellas, podrás crear un argumentario de ventas sólido y apoyarte en herramientas online, que te permitirán realizar ofertas personalizadas a cada tipo de cliente en el momento perfecto. 

 

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