
PASO 2: Investiga las posibles causas.
Una vez conoces el importe mensual y anual que estás dejando de ingresar debido a las cancelaciones y olvidos de tus clientes, ahora, deberás investigar un poco sobre las posibles causas y orígenes del problema. Por ejemplo, imagina que has detectado que hay auxiliares y horas, que acumulan más citas no asistidas que otras. Para saber a ciencia cierta si aquí reside la clave del problema, deberás comprobar y contrastar los datos.
Esto en el propio desglose de citas no asistidas podrás visualizarlo, pues te saca un listado con el nombre de los clientes que no han acudido a su cita, marcada en una fecha y hora concretas. Si ves que el nombre de algunos de los clientes se repite mucho o que hay ciertos días y horas en los que se registran más faltas de asistencia, puedes buscar una solución rápida y eficaz.
Asimismo, si este análisis lo haces cada semana o cada 15 días, podrás detectar con rapidez, en el registro de actividad de tu agenda online, a qué tratamientos corresponden estas citas canceladas. Así podrás confeccionar un patrón con los tratamientos en los que se registra un mayor índice de no asistencia y qué relación tiene esto con el horario en el que están agendadas.
PASO 3: Ideas de marketing para reducir citas no asistidas.
¡No queremos hacerte esperar más! La solución a este problema viene de la mano de unas idea de marketing genial para reducir esta cifra: un sistema de recordatorio de citas. Por ejemplo, habitualmente, con flowww podías programar el envío automático de mensajes push y SMS con recordatorio de citas, pero hay casos en los que deberás incidir un poco más. Para captar la atención de la gente más olvidadiza y ocupada podrás hacer lo siguiente:
- darles cita para su próxima sesión, ya sea desde la tablet o el móvil con flowww Me o bien, desde el ordenador de recepción, y a continuación, darles una tarjetita de recordatorio con información sobre su próxima cita. Así podrán llevarla en la cartera o colgarla con un imán en la puerta de la nevera. ¡Siempre funciona! Como tendrán tus datos también, en caso de no poder acudir, te llamarán con tiempo y cancelarán.
- apuntarte cuáles son los clientes que requieren de un recordatorio especial y buscarlos en flowww me. Desde nuestra app nativa, podrás ver fácilmente cuáles son los clientes que tienen citas en las próximas 48 horas. Para llamarles, sólo tendrás que entrar en su ficha de contacto y pulsar sobre el número de teléfono. ¡Listo!
- acostumbra a tus clientes, enviándoles en cada uno de tus email marketing una nota muy efectiva, que les motive a realizar sus reservas online y a cancelarlas ellos mismos con una antelación mínima de 48 horas. Así, si cambian de planes o les surge un imprevisto, podrán cancelar y dejar libre su hueco para otro cliente.
¡No dejes que te olviden! Pon en práctica nuestros consejos y respalda tu estrategia con tarjetas de recordatorio de citas, como las que te ofrecemos a continuación. Descárgalas ahora totalmente gratis y ¡minimiza los olvidos y despistes!