
Como sabrás, un centro de estética se asienta sobre esfuerzo y conocimiento, una atención al cliente inmejorable y números. Sí, aquello que te permite saber si tu negocio está yendo bien o se deben realizar cambios. Como dueño de un centro de estética, deberías poder contar con datos objetivos que te ayuden a saberlo en todo momento y con herramientas, con las que actuar rápidamente.
Si en otras ocasiones, te hablabamos de cómo mejorar la operativa de tu centro de estética, hoy nos centraremos en detectar los números y los datos necesarios, que te permitirán desarrollar una estrategia, enfocada en conseguir tus objetivos y en hacer crecer tu negocio de estética. Pero, ¿cómo mejorar un centro de estética, a partir del análisis de sus datos más importantes? Todo empieza por contar con el 'Informe de rentabilidad' de flowww, con el que obtendrás una visión global del funcionamiento de tu negocio de estética, ya tengas 1 o 50 centros. Esta detallada 'radiografía', te dará las claves para saber si estás cumpliendo tus objetivos o bien, si no es así, cuánto te falta para alcanzarlos. Conocer estos números, te permitirá tomar decisiones y realizar acciones para reconducir la situación y mejorar tus resultados. ¡Te contamos más!
5 Puntos clave para hacer crecer tu negocio y conseguir tus objetivos
El 'Informe de rentabilidad' es una herramienta avanzada de flowww, que encontrarás en el apartado de 'Estadísticas e informes'. Éste te ofrece información de gran valor, asentada sobre 5 puntos clave, que te ayudarán a analizar, con precisión, la situación de tu negocio. Con estos datos en la mano y las recomendaciones, que te ofrecemos, podrás seguir trabajando en mejorar y hacer crecer tu negocio o bien, revertir los resultados obtenidos, rediseñando la estrategia o readaptando tus objetivos a números más realistas para el próximo período.
Para mostrarte una visión global y detallada, flowww te ofrece datos comparados del período de tiempo seleccionado con los obtenidos en el período anterior y con los objetivos marcados para ese mes/trimestre/año.
1. Datos de facturación.
¿Quieres saber cuánto has facturado este año y si has conseguido tus objetivos? Ahora puedes saberlo, analizando los datos de facturación comparados de este año (por ejemplo, de marzo de 2017 a marzo de 2018), frente al objetivo que nos habíamos planteado y además, los datos obtenidos en el período inmediatamente anterior (en este caso de marzo de 2016 a marzo de 2017).
De acuerdo con lo que veas reflejado aquí, podrás saber si todo marcha bien y debes seguir trabajando como hasta ahora, si puedes mejorar algo o bien, si directamente tienes que redefinir tu estrategia y reajustar el plan, para impulsar tu facturación con acciones de marketing. Para ayudarte, flowww te ofrece unos cuantos consejos y soluciones, que podrás utilizar para redirigir y mejorar tu estrategia para hacer crecer tu negocio. ¡La información es el poder!
2. Cantidad de nuevos clientes y de clientes recurrentes + su gasto en tu centro.
¿Cuántos nuevos clientes has conseguido este año y cómo está funcionando tu estrategia de retención? Esta pregunta encontrará respuesta inmediata en este punto, pues podrás comparar el porcentaje de clientes recurrentes y de nuevos clientes, que se han dado de alta en tu centro. De nuevo, estos datos estarán contrastados con los obtenidos en el período anterior y respecto a los objetivos marcados. Además de la cantidad clientes, podrás ver lo que gastan unos y otros en tu centro.
Realmente, lo más habitual será que los clientes recurrentes gasten más que los nuevos. Algo que, también, deberás tener en cuenta es que la cantidad de nuevos y recurrentes esté equilibrada. Por ejemplo, está claro que quieres que te entren nuevos clientes, pero también es muy importante tener una base de clientes fieles, que acudan de forma habitual a realizarse un tratamiento. Si alguno de los valores está descompensado, en el informe encontrarás una serie de consejos para aumentar el gasto de los clientes recurrentes, así como la fidelización y recurrencia de los nuevos. Por ejemplo, estos pueden ir relacionados con la creación de promociones especiales y de la puesta en marcha de programas de fidelización, como el de tarjetas 'Invita a un Amigo', con el que 'matarás dos pájaros de un tiro'.
3. Resultados de ventas.
¿Cómo ha ido la venta de productos este año? Si quieres saber en todo momento cómo están yendo y si necesitas cambiar o mejorar tu estrategia de ventas, tendrás siempre a mano datos comparados que te servirán de guía. Imagínate que en los últimos meses la venta de productos, bonos y packs ha caído. Con estos datos en la mano, podrás buscar la causa y realizar acciones cómo:
- realizar promociones especiales en determinados productos, de acuerdo con la época del año.
- cambiar la línea de productos con la que trabajas.
- formar a tus auxiliares y vendedores en distintas técnicas de venta, para que 'se pongan las pilas' y ofrezcan a tus clientes productos, bonos y packs, complementarios al que acaban de consumir.
4. El valor medio del ticket de cada cliente.
Conocer lo que gasta de media el cliente, te dará muchas pistas de cara a establecer el precio de tus tratamientos, bonos, packs y productos. Asimismo, conocer la evolución de estos datos y contar con datos comparados, te ayudará a crear una nueva estrategia, basada en acciones de marketing y técnicas para incrementar las ventas.
Por ejemplo, para aumentar el importe del ticket medio podrás impulsar la venta cruzada de productos o bien, la venta sugerida de bonos y packs, o la venta de tratamientos relacionados, con el que acaba de hacerse. Esto puedes hacerlo en persona en el momento del cobro o estimularlo con un email marketing o un mensaje push, recomendándolos a tus clientes. Siempre ayudará que los acompañes de un descuento o promoción, y que, por ejemplo, les des la posibilidad de contratarlos online desde tu app y pagarlos de forma anticipada. ¡Será todo un éxito!
5. Flujo de nuevos clientes.
Sabes cuántos clientes nuevos se han dado de alta, pero, ¿tienes idea de cuántos de ellos acuden a realizarse un tratamiento? En este punto de tu 'Informe de rentabilidad', podrás ver una manera muy rápida el flujo de nuevos clientes que superan cada una de las etapas del proceso y cuántos se van perdiendo. Si sabes en qué punto abandonan, podrás saber exactamente cómo actuar y qué acciones llevar a cabo para acompañarlos en proceso y evitar que se vayan.
Si consigues que todos o la mayoría que te contactan, pidan cita y asistan habrás conseguido un éxito. Ahora deberás asegurarte de hacerlos volver una y otra vez, mediante técnicas de fidelización, como promociones, mensajes de seguimiento y programas de fidelización, como nuestro 'Programa de Puntos'. Por ejemplo, una manera genial de atraerlos a tu centro, de nuevo, es enviarles promociones especiales, acompañadas con un botón de 'Pide tu cita ahora'. ¡No dejes que se te escapen!
Si quieres probar esta maravillosa herramienta para obtener una radiografía completa de tu negocio y de su funcionamiento, te invitamos a probar las herramientas más importantes de nuestro ecosistema digital especializado en belleza y bienestar, durante 10 días gratis. ¡Preparado para revolucionar la gestión de tu centro de estética y disparar su rentabilidad? ¡Empieza ahora!