
La mayoría de nosotros cuando estamos buscando un negocio o tipo de servicio concreto, o bien, nos apoyamos en recomendaciones o bien, recurrimos a las redes sociales o a buscadores, realizando una búsqueda rápida con palabras y frases que pensamos que nos pueden ayudar a encontrar lo que queremos. Todo de una manera intuitiva y sencilla. Por ejemplo: 'masaje relajante en Valencia', 'depilación láser en Sevilla' e incluso, 'peluquería unisex cerca de mi'.
La clave está en crear textos y publicaciones, que contengan las palabras, expresiones y fórmulas más usadas por los usuarios. Estas búsquedas realizadas por tus potenciales clientes son preguntas; mientras que tu contenidos son las respuestas o resultados, que pretenden hallar.
Si bien, esto parece sencillo, lo cierto es que en buscadores como Google o en canales como Facebook o Instagram hay mucha competencia. Muchos negocios de tu sector tratando de hacer destacar sus contenidos, que encajen con las búsquedas más frecuentes. Para ayudarte a conseguirlo, hoy vamos a darte algunas ideas y consejos muy fáciles de aplicar a la hora de posicionar tus contenidos en Internet, de acuerdo con las reglas básicas de SEO. Te los contamos a continuación, ¡toma nota!
Qué palabras usar para que tus clientes potenciales te encuentren
1. Elabora un listado de palabras claves y expresiones para usar en tu web, blog y publicaciones en redes sociales.
Para ello, podrás apoyarte en herramientas como planificador de palabras clave de Google, 'Keyword Planner'. Con esta plataforma gratuita, podrás obtener información sobre las palabras y fórmulas más usadas por tus potenciales clientes para realizar una búsqueda, así como por tus competidores para llegar a los usuarios. Si lo deseas, también puedes apoyarte en otras herramientas como Semrush o Similarweb (ambas de pago).
Por ejemplo, imagina que tienes un centro de depilación láser y quieres crear tu propia lista de palabras para empezar a trabajar. Te dirigirás a esta herramienta online y buscarás por ejemplo 'depilación láser'. Al hacerlo, te aparecerá un listado de términos sugeridos, ordenados de acuerdo con el nivel de competitividad y por el volumen de búsquedas. Así, podrás comenzar a confeccionar tu fórmula.
Para ello, antes de empezar y contando ya con esta información, deberás tener en cuenta estos tips:
- No te quedes sólo con términos sencillos; ve un paso más allá y diseña expresiones más concretas e intuitivas, que incluyan ubicaciones y tipos de tratamiento. Por ejemplo: 'centro de depilación láser en Madrid', 'depilación con láser diodo', 'depilación láser precios', 'depilación láser definitiva', etc. A estas fórmulas o términos más complejos se los denomina 'Long tail keywords', es decir, 'palabras clave de cola larga'. Son más fáciles de posicionar y no tienen tanta competencia como las generales, al responder a búsquedas más concretas e intencionadas. Llevan la palabra genérica al principio y las complementarias a continuación, como si se tratara de una cola.
- Apóyate en el autocompletado de la barra de búsqueda de Google para consultar los términos más usados. Para ello, te aconsejamos que entres en modo incógnito para que no tenga en cuenta tus propias cookies o la caché de tu buscador y que tus resultados estén condicionados por anteriores búsquedas. Esto te ayudará a enriquecer tu tejido de palabras clave, aportándote nuevas ideas como: 'depilación láser embarazo', 'depilación láser hombre', 'cuánto dura la depilación láser', 'depilación láser femenina', 'cuántas sesiones de depilación láser se necesitan', 'depilación láser duele', etc.
2. Usa estas palabras para reforzar los textos e imágenes de tu web y blog, así como en tus publicaciones en redes sociales.
Ahora que ya conoces la teoría y lo importante que es crear tu propio tejido de palabras clave y fórmulas mágicas para que tus potenciales clientes te encuentren cuando busquen un negocio o servicios como los tuyos, es momento de pasar a la práctica.
¿Dónde usar estas palabras?
- En los textos de tu sitio web y en tu blog. Desde los títulos y descripciones de tus páginas, hasta los propios contenidos que redactas para explicar los beneficios y el funcionamiento de cada tratamiento que realizas en tu centro, así como de los productos que tienes en venta. Es importante que seas constante y disciplinado en el uso de los términos que tienes en la lista. Puedes utilizarlos como columna vertebral de tu estrategia de contenido y a partir de ella, desarrollar una red de palabras relacionadas que aporten significado y valor a lo que estás explicando. Apoya las palabras y expresiones escogidas con enlaces, que aporten más información y valor al usuario y le proporcionen las respuestas que busca.
- En las imágenes y vídeos que subes a Internet. No sólo posicionan los textos, sino también los contenidos visuales. Para ello, asegúrate de usar las palabras clave, que estás utilizando en tus textos para titularlas y apoyarlas con etiquetas Alt (tanto en tu web y blog, como en Instagram o Pinterest, por ejemplo). De acuerdo con las mismas normas, podrás posicionar tus vídeos, ya sean subidos directamente a tu servidor, a tus redes sociales o a una plataforma como Vimeo o YouTube. En estas plataformas, además, te permite añadir etiquetas relacionadas con el contenido subido.
- En tus publicaciones para redes sociales. Los textos que publicas en tu página de Facebook o el perfil de Instagram de tu salón, centro o clínica también son muy importantes, puesto que también posicionan en buscadores. Para apoyar tus mensajes, podrás valerte de hashtags (etiquetas precedidas del símbolo '#'), compuestas también por términos relacionados con búsquedas populares en cada canal. Puedes usar unos 20 hashtags para reforzar tu contenido y mejorar las búsquedas de tus potenciales clientes.
- En tu ficha de Google My Business. En este caso, no sólo posiciona el contenido, sino también las etiquetas que acompañan a tu ficha y como no, tu ubicación en el mapa. Esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de aparecer en buscadores como Google. Si un potencial cliente busca 'centros de depilación láser cerca de mi'' o 'centros de depilación láser en Valencia', Google cruzará la búsqueda y la posición geográfica del usuario para ofrecerle un listado con los mejores resultados por cercanía a su ubicación. En este caso, irán acompañados de un mapa y de una lista de negocios, que coinciden con las palabras claves indicadas y con su geoposición. ¡Magia!
Posicionar tus contenidos de la forma correcta te ayudará hacerte visible entre los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes. Responde a sus preguntas, hablándoles de lo que realmente les interesa saber y acompáñalo todo con una propuesta de valor, una estética cuidada y de la oferta de tratamientos que espera encontrarse de acuerdo con su presupuesto, necesidades o ubicación.
3. Apoya tus palabras clave con otras que inviten a la reserva de citas online, a la compra de tratamientos o a la descarga de tu app.
A parte de posicionar tus servicios, tratamientos y productos, deberás destacar otra de los beneficios que ofreces en tu negocio, como parte de la experiencia de cliente. Hablamos de la posibilidad de reservar citas y de realizar compras online, la funcionalidad clave para mejorar las conversiones. ¿A qué nos referimos? A ese momento en el que el potencial cliente ya está informado, tiene interés y desea dar un paso más, reservando su primera cita. ¡Un contacto interesado que se convierte en cliente!
Para ello, podrás apoyarte en tu ecosistema digital flowww, que te provea de esta solución tecnológica y te apoye en su puesta en marcha. Nosotros ponemos las herramientas a tu disposición, ¡tú sólo tienes que anunciarlas a bombo y platillo en los canales más usados por tus clientes!
Puedes usar el calendario de citas simple o el Área de Clientes (el nuevo portal de reservas y ventas online), inserto o enlazado en tu web, en tus redes sociales e incluso, en tu ficha de Google My Business. Para anunciarlo y animar a su uso, podrás apoyarte en expresiones como 'Reserva ya tu cita online', 'Reserva y paga tus citas online', 'Compra online tu tratamiento favorito', etc.
Si usas la app flowwwer o tu propia app de marca, podrás añadir los enlaces a tus páginas de descarga, crear un breve texto que les anime a descargarla y usarla, e incluso, acompañarlo de imágenes o vídeos, que ilustren su uso. Todo esto te ayudará a informar a tus potenciales clientes de esta ventaja y a posicionarte como un negocio que apuesta por la tecnología para ofrecer una mejor atención, accesibilidad y funcionalidad.
Si quieres empezar a convertir a tus potenciales clientes en clientes reales, pon en marcha estas funcionalidades de flowww. ¿Cuál es tu favorita? Si quieres saber más sobre ellas, pide ahora una demostración gratuita con uno de nuestros consultores. ¡Te encantará!