
¿Estás aplicando ya una estrategia de marketing en tu centro de estética o todavía vas un poco ciegas? Muchas veces, por falta de tiempo o por inseguridad, no nos paramos a pensar en ello, pero, ¿sabías que puedes aplicarlas fácilmente en tu día a día y que con pequeñas acciones puedes conseguir mucho? También, puede ser que hayas intentado aplicar algunas estrategias, que hayas invertido bastante en promocionar tu negocio y que no haya funcionado como esperabas. ¡No te preocupes! En el artículo de hoy, te desvelamos 3 secretos de marketing muy básicos, que te ayudarán a enfocar tus esfuerzos y a planificar tu estrategia de la manera adecuada. ¿Te ha picado la curiosidad? ¡Sigue leyendo!
3 secretos de marketing muy básicos
Hemos hablado de enfocar tus esfuerzos. ¿Hacia dónde o hacia quién? Sí, es lo que estás pensando. Hacía tu público objetivo. Pero, ¿sabes quién lo compone? Perfecto, tenemos un buen punto de partida.
1. Conoce a tus clientes e identificarás a tu público
Antes de lanzar cualquier campaña de marketing en tu centro de estética, debes saber a quién dirigirte y con qué intención. Tu público objetivo o público ideal puede componerse de distintos perfiles de cliente. Por ejemplo, imagina que a tu peluquería o salón de belleza van personas de todo tipo, pero se suelen repetir tres tipos de público muy concretos (ejemplos orientativos):
- mujer de 25 a 35 años, que acude con asiduidad para realizarse manicuras, depilarse y hacerse algún tratamiento facial en tus cabinas de estética
- mujer de más de 50 años, que te visita con regularidad a hacerse el tinte y a peinarse
- mujer de más de 35, que acude a hacerse tratamientos faciales y corporales con aparatología (tratamientos de fotorejuvenecimiento facial o tratamientos reductores, por ejemplo).
Si quieres comprobar que tu intuición es acertada y que vas por buen camino, hay herramientas de gestión como flowww, que te ayudan a buscar tu público ideal, entre los clientes que forman parte de tu base de datos, de acuerdo con los tratamientos más demandados y su relación con la edad y necesidad del cliente. Éste, por ejemplo, incorpora una herramienta de búsqueda avanzada con la que podrás filtrar los perfiles de cliente más recurrentes y aprender un poco más sobre ellos. Gracias a esta funcionalidad, también podrás saber cuáles son los tratamientos menos demandados y trazar una estrategia de captación, adecuada al tipo de público que le puede interesar. Con ella, podrás saber mejor cómo funciona tu clientela y cómo atraerla a tu centro de estética.
2. Atrae a tu público ideal
Una vez has estudiado a tu público y vas visto cómo se comporta, llega el momento de escuchar sus necesidades, saber lo que le gusta y tomar nota, para poder ofrecerle siempre lo que necesita (incluso, antes de saberlo él mismo). De esa manera, podrás crear promociones especiales para ellos, que los atraerán a tu centro de estética una y otra vez, permitiéndote diseñar y desarrollar adecuadamente una estrategia de captación y fidelización de clientes.
3. Anticípate a sus necesidades y ofrécele tratamientos que le beneficien
Si ya sabes cómo se comportan y qué necesitan, puedes sugerirles tratamientos, bonos y packs diseñados a su medida, para poder ofrecérselos antes de que piensen en pedírtelos. Tu labor aquí es imprescindible: nadie mejor que tú sabe qué necesitan tus clientes para mejorar los efectos de determinado tratamiento, pero debes reforzar la venta con técnicas comerciales, para ofrecerles tus sugerencias y recomendaciones que les sorprendan. Puedes hacerlo en persona mientras los tengas en cabina o bien, enviarles un email o una notificación push con una promoción, acompañada de la correspondiente sugerencia.
Ahora que te hemos dado las claves para indentificar a tu público ideal, llega el momento de sentarse y trazar tu propio plan de marketing con la ayuda de este completo manual, que hemos creado para ti. No te lo pierdas, ¡te encantará y te facilitará muchísimo el trabajo!