5 herramientas para la gestión de tu consulta de psicología

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ACTUALIZADO 2023

 

La base del funcionamiento diario de cualquier negocio se asienta sobre dos aspectos fundamentales. Por un lado, está la labor diaria y la atención al cliente, y por otro lado, la gestión interna del negocio, que nos permite crecer y mantener un control y organización adecuados sobre nuestro trabajo.

 

Al igual que cualquier empresa del sector de la salud, tu consulta de psicología necesitará contar con herramientas digitales, que te ayuden a gestionar los aspectos más importantes de tu día a día, desde las citas con tus pacientes hasta las comunicaciones.


Si deseas agilizar la gestión de tu operativa diaria y enfocarte en brindar una excelente atención a tus pacientes, lo ideal es contar con un software para consultas de psicología, que incluya herramientas de gestión y marketing adaptadas a tus necesidades.

 

Para ayudarte a encontrar las herramientas más adecuadas para tu gabinete de psicología, hoy te presentamos las 5 de herramientas imprescindibles que debe tener un software especializado para el sector de la salud. El objetivo de estas herramientas es ayudarte a elevar tu negocio, optimizando tu gestión, trabajando la conexión y relación con el paciente, así como permitiéndote llevar un control sobre la rentabilidad de tu gabinete.

 

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¿Qué herramientas necesitas para dominar estrategia y operativa de tu consulta?

 

1. Agenda online disponible 24/7 para tu paciente digital.

 

Una de las tareas más importantes para cualquier gabinete de psicología es la correcta gestión de las citas de cada día. Para llevarlas siempre al día, minimizar despistes y evitar malentendidos con los pacientes, deberás:

  • Contar con una agenda con visual privada, organizada con todas las citas del día y de la semana.

  • Facilitar a tus pacientes la posibilidad de reservar su cita online desde tus redes sociales, web, app o whatsapp. Las citas reservadas aparecerán automáticamente en tu agenda. De la misma manera, si se realizan cambios sobre ellas (cancelaciones o cambios de fecha y hora) podrás visualizarlos en el momento.

  • Llevar una gestión eficiente de tu lista de espera, gracias al envío de avisos automáticos a través de whatsapp.

  • Enviar recordatorios de cita a través de whatsapp, mensaje push o SMS para garantizar la asistencia de tus pacientes y reducir las citas no asistidas.

Agiliza la gestión de tu agenda y optimiza su gestión, mientras atiendes a tus pacientes y les ofreces una atención de calidad.

 

 

2. Historia clínica completa, en una sola pantalla.

 

La atención y el seguimiento personalizado son fundamentales para brindar un servicio de calidad en tu consulta de psicología. Para ello, es importante utilizar completos formularios médicos y de Anamnesis que te permitan documentar de manera detallada los diagnósticos, pruebas y sesiones realizadas en consulta. Estos formularios te ayudarán a recopilar la información necesaria para comprender la situación de tus pacientes, diseñar un plan de tratamiento adecuado y realizarle un seguimiento a medida.

 

Además, es importante llevar un registro de las anotaciones clínicas de cada sesión, donde puedas tomar notas sobre los avances y observaciones del paciente. Con un software especializado para consultas de psicología, podrás tener toda esta información disponible en la ficha del paciente, de manera organizada y fácilmente accesible. 

 

A parte de tener los datos médicos de tus pacientes a mano, deberás asegurarte de que estos están protegidos bajo una estricta política de confidencialidad y protección de datos. Gracias a un software como flowww, podrás cumplir fácilmente con la normativa RGPD y almacenar la documentación personal y médica de tus pacientes de forma segura. Esto te brindará tranquilidad y transmitirá confianza a tus pacientes, y te permitirá comunicarte con garantías.

 

* No lo olvides:

Tanto la gestión de las citas, como de la información de tus pacientes, podrás llevarla desde tu tablet o móvil, gracias a la app flowww me. Con ella, no sólo podrás mantener tu agenda y las fichas de tus pacientes al día, sino también utilizarla para registrar la firma digital del paciente en los consentimientos RGPD.

 

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3. Gestiona tu base de datos de manera inteligente.

¿Estás buscando una forma más eficiente de contactar, enriquecer la información y preparar sesiones con tus pacientes? flowww ofrece un módulo especializado de 'Gestión de pacientes' con una herramienta avanzada de búsqueda de pacientes. Esta funcionalidad no solo te permite localizar a tus pacientes, sino también segmentar tu base de datos para comprender los distintos perfiles que conforman la base de pacientes de tu consulta o gabinete. 

Por ejemplo, si buscas identificar y organizar cuatro perfiles distintos para adecuar cuestionarios, materiales de apoyo y comunicaciones, puedes emplear nuestros filtros para definir criterios como edad, sexo, tipo de paciente y motivo de la consulta. De este modo, podrás crear perfiles como los siguientes:

  • Niños y adolescentes acompañados por sus padres.
  • Adultos, pacientes de psicología clínica.
  • Adultos que acuden en pareja y contratan sesiones de terapia de pareja.
  • Adultos, ya sea como pacientes individuales o representantes de empresas, que solicitan sesiones de coaching laboral y desarrollo personal.

Con esta segmentación detallada, podrás adaptar tus enfoques terapéuticos y de comunicación para satisfacer las necesidades específicas de cada grupo de clientes, mejorando así la calidad de tus servicios.

 

 

4. Conecta con tu paciente a través de sus canales favoritos.

Da a conocer tu gabinete en redes sociales, con una completa web o un canal de YouTube, y aprovéchalos como canales de captación de nuevos pacientes interesados en tus servicios. Inicia el contacto con ellos, apoyándote en formularios o en una app de marca, donde puedan registrarse, reservar una cita y consultar cuándo tienen su próxima visita contigo.

 

Establece una relación con tu paciente a través de los canales que más utilizan y posiciona tu consulta como el lugar ideal para iniciar su terapia. Un profesional de confianza, un entorno seguro y un canal de comunicación directo al que recurrir cuando lo necesiten.

 

 

5. Mantén la conexión, a través de un seguimiento personalizado.

Para reafirmar la relación y el vínculo con el paciente, apóyate en canales de comunicación como WhatsApp para enviarles recordatorios de cita, avisos cuando estén en lista de espera, información de interés, así como mensajes de seguimiento personalizados. Apóyate en el canal que más están usando para comunicarte con él, acompañarle y ofrecerle tu apoyo.

 

Un seguimiento personalizado es fundamental para ganarte la confianza del paciente. Con funcionalidades como flowww whatsapp podrás automatizar el envío de estos mensajes personalizados. Podrás realizar envíos a gran escala, sin tener que preocuparte de enviar más comunicaciones a mano. Agiliza la comunicación y dedica tiempo a los pacientes que tienes en consulta, sin perder de vista a los que has visitado durante la semana.

 



Si quieres contar con un software para el sector de la psicología como flowww y disfrutar todas sus ventajas, ahora puedes explorarlo gratis. ¡No pierdas la oportunidad de conocer las herramientas digitales que cambiarán la forma de gestionar tu consulta!

 

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