
¿Cómo se retiene a un paciente de fisioterapia? En el sector de la salud, a veces, resulta complicado tener una 'clientela' fija, porque se trata de personas que acuden cuando tienen molestias, se han operado recientemente o tienen alguna dolencia muy concreta. No vienen por capricho. En eso, precisamente, se diferencia una clínica de fisioterapia de un SPA o de un centro de masajes.
Cuando de clientes se trata, nombramos términos como 'vender' o 'estimular el deseo de compra'. Así mientras en un SPA se busca la relajación y el bienestar, en una clínica de fisioterapia se busca el alivio, la curación y la pronta recuperación.
Por tanto, cuando hablamos de aumentar la retención de pacientes, ¿a qué nos referimos? Sin duda, tu clínica de fisioterapia aspira a crecer y a mejorar su facturación, pero en este caso, la retención no se basa en hacer volver al paciente cada vez que lanzas un servicio o producto nuevo, sino que éste vuelva cada vez que necesite de tus servicios. Se trata de una tarea de fidelización más sutil, basada en la confianza y en la satisfacción del paciente. Para mostrarte con mayor precisión la mejor manera de trabajar en la retención de tus pacientes, vamos a darte 5 ideas, acompañadas de ejemplos.
5 ideas para aumentar la retención de pacientes en tu centro de fisioterapia
1. Seguimiento personalizado de cada paciente.
La primera de las 5 ideas de marketing que te traemos, precisamente, se centra en procurar la satisfacción del paciente y ganarte su confianza. Para ello, podrás apoyarte en una de las herramientas estrella de flowww: la automatización del marketing, a través de los workflows. Con ellos, podrás programar el disparo automático de emails de seguimiento, con ejercicios, consejos y tips, que los pacientes podrán aplicar desde casa para mejorar los efectos del tratamiento recibido.
Gracias a estos mensajes de seguimiento, podrás mantener el interés del paciente por ti y fidelizarlo con información personalizada y adaptada a sus necesidades concretas. Así, te convertirás en su fisioterapeuta de cabecera.
2. Oferta de suscripciones mensuales a determinados tratamientos a largo plazo.
Las suscripciones son una manera muy práctica de aumentar la recurrencia de tus pacientes. Por ejemplo, si acaban de operarse o de tener una lesión y sabes que el tratamiento durará tres meses, para que les salga más económico que pagar tras cada sesión, podrás venderles una suscripción mensual a tus sesiones de rehabilitación y masaje. Con ello, te aseguras una entrada constante de ingresos, citas semanales y pacientes que terminan los tratamientos con éxito y resultados satisfactorios.
3. Packs y bonos de tratamiento, enfocados en las necesidades de tus pacientes.
Una alternativa a las suscripciones, son los packs y bonos de tratamiento para dolencias puntuales. Por ejemplo, puedes diseñar distintos, enfocados a satisfacer las necesidades de los perfiles de paciente de tu centro:
- Pack de lesiones deportivas: En este pack podrás combinar sesiones de masaje + electroestimulación + rehabilitación.
- Bono de sesiones de rehabilitación post-parto: En este bono de sesiones de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y de la espalda, podrás poner todas las sesiones del mismo tratamiento o bien, de servicios combinados.
- Pack de tratamientos descontracturantes: En este caso, puedes combinar masajes craneofaciales, con masajes descontracturantes de cuello, espalda, tronco y brazos. Tú eliges cuántas sesiones quieres incluir en el pack.
Para ofrecer estos bonos y packs de una forma más atractiva, podrás aprovechar épocas concretas para lanzar promociones y poner a prueba tu estrategia de marketing.
4. Oferta de servicios complementarios, que los ayuden a evolucionar en su tratamiento.
Otra manera de aumentar la retención de tus pacientes es ofrecerles servicios y productos complementarios, que mejoren los efectos de los tratamientos realizados. Por ejemplo, si a tus pacientes de rehabilitación, les ofreces sesiones individuales y personalizadas, podrás aprovechar la oportunidad para venderles un masaje de piernas o una sesión de electroestimulación complementaria.
De acuerdo con las necesidades de cada paciente, podrás filtrar tu base de datos y enviarles emails con sugerencias de tratamiento personalizadas, acompañadas de un descuento especial por antigüedad o por tener contratado ya un bono de rehabilitación, por ejemplo.
5. Implementación de programas de fidelización en tu clínica de fisioterapia.
Si a parte de las fórmulas clásicas de retención de pacientes, quieres afianzar su fidelidad, puedes implementar los programas de fidelización de flowww. Con ellos, podrás estimular a los pacientes, ofreciéndoles recompensas e incentivos en forma de puntos. Asimismo, podrás usarlos para aprovechar sus recomendaciones y hacerlas 100% efectivas.
Los pacientes que están satisfechos, te recomiendan. Ayúdales a hacerlo, combinando el programa 'Invita y Gana' y el programa de Puntos. Fidelizar, el paso definitivo hacia una retención de pacientes sólida.
Utiliza flowww y sus herramientas de gestión y marketing para centros de fisioterapia para diseñar tus servicios y productos, dar forma a tus acciones de marketing y por supuesto, para medir la retención de pacientes. Pruébalas gratis ahora durante 10 días y explora el sinfín de posibilidades que pueden proporcionar a tu negocio.