Cómo diseñar un escaparate atractivo para aumentar las ventas

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Cómo diseñar un escaparate atractivo para aumentar las ventas

Tener un escaparate atractivo y cuidadosamente diseñado en tu centro de estética es fundamental para captar la atención de quienes pasan frente a tu negocio a diario. Es la primera impresión que se llevan de tu establecimiento y la imagen que permanece en sus mentes.

El escaparate no solo es una carta de presentación, sino que también es una pieza clave en la identidad de tu marca. Por lo tanto, es crucial dedicarle la atención y el cuidado que se merece para transmitir la esencia y la calidad de tus servicios.

Un escaparate de un centro de belleza y estética bien concebido no solo te ayudará a atraer nuevos clientes, sino que también contribuirá a aumentar tus ventas. Es una oportunidad para mostrar tu creatividad y comunicar de manera visual los valores de tu centro de belleza.

Por ello, es imprescindible invertir tiempo y recursos en su diseño y decoración, ya que puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o destacar de la competencia. ¡No subestimes el poder de un escaparate bien diseñado!

En este artículo de damos 10 consejos de decoración de escaparates y expositores de producto que ubicarás en tu recepción y otras zonas de tu negocio.

Ideas de decoración de escaparates para tu centro de belleza y estética

1. Tu escaparate es un escenario

Esta es la máxima de la decoración de escaparates. Todo depende del concepto estético y de la decoración de tu centro de estética. Puedes optar por una escenografía o bien, apostar por una decoración minimalista, basada en la limpieza de líneas, elementos básicos, y vinilos, neones o letreros de diseños sencillos.

En ellos, puedes integrar tu logo, tu eslogan y un estante con algunos de tus productos destacados.


2. Rotulación

Cuando buscamos ideas para escaparates originales para belleza y estética, pensamos inmediatamente en el rótulo y cómo va a estar ubicado. Puede estar integrado como un rótulo de neón, o bien, estar diseñado de acuerdo con la ubicación de la fachada, la luz que incide sobre ella y el ancho de la acera. Cuando vas a añadir un rótulo sobre cristal, deberás cerciorarte de que se ve bien desde distintos puntos.

Es por ello, que muchos negocios de estética optan por un rótulo elevado que se vea desde el principio de la calle y luego, por un vinilo con el nombre de tu centro / logotipo, un eslogan, el horario de apertura y por qué no, una imagen de tu catálogo corporativo, que cubra uno de los cristales, que forman parte de él. 

 

3. Muestra tus promociones y ofertas vigentes

Otro de los vinilos o carteles que puedes añadir a tu escaparate tu carta de tratamientos destacados, tu promoción del mes o tu oferta de 'Hora Feliz' para el martes al mediodía. Ponlo a la vista y capta la atención de los que pasan por delante de tu centro.

Antes de que existieran las redes sociales, estaban los anuncios en las fachadas, cristaleras y a pie de calle.

 

4. En escaparatismo, mejor sugerir, que mostrar

Aquí todo va de jugar con la percepción del cliente y de llamar su atención de manera positiva sobre tu marca. La clave está en dejar entrever sólo unas pinceladas de lo que van a encontrar dentro. Sugiere, no lo muestres todo. Sé un poco misterioso, juega con esta percepción y los cautivarás.

Es mejor dejar caer uno o dos de tus servicios estrella, que poner toda la carta entera; colocar un pedestal de metacrilato, bien iluminado, con sólo dos o tres productos expuestos, acompañado de un '
Descubre nuestra nueva línea de cuidado facial'; e incluso, un estante de cristal adosado, con tus productos más vendidos como gancho. 


5. Precios sí, precios no

Éste puede que sea uno de los temas más espinosos para cualquier profesional de la belleza y estética. Puedes poner un par de precios, asociados a ofertas o a alguno de tus tratamientos estrella, pero no los pongas todos. Es mejor que entren y pregunten para que les expliques en persona.

Si los ven todos, cuestionarán tu política de precios y buscarán siempre algo más barato. Si dejas entrever sólo un par de ellos, si les interesas, entrarán y reservarán citas. ¡Todo es psicología!

 

6. Adáptalo a la temporada

Si lo tematizas, adaptándolo a la época del año, contribuirás a crear un clima adecuado para la compra. Por ejemplo, imagina distintas decoraciones y diseños en vinilo, que puedas colocar en tu 'escenario' o 'carta de presentación': el Otoño y la hidratación; Navidad y promociones especiales; San Valentín y sus tratamientos para dos; la Primavera y la piel luminosa; o el Verano y una promo de pies perfectos.

A la tematización por época, como has visto, puedes añadirle una promoción o temática relacionada con tus tratamientos. Puedes jugar con los colores, la ambientación y la decoración, con el fin de reunir ambos conceptos.

7. La iluminación del escaparate de tu centro o clínica

La forma en la que iluminas el escaparate y los expositores de tu centro de medicina estética o de tu salón de belleza marcará, en gran medida, la forma en que tus clientes los perciben. Estás exponiendo tu marca, tus ofertas y tus productos, y no hay exposición sin una buena luz.

Para ello, lo ideal será que utilices focos de luz difusa, tiras de LED y focos expositores de resalte.

Por ejemplo, en tu cristalera y estantería expositora puedes apostar por halógenos o puntos de luz LED, que hagan brillar el cristal y realcen la presencia de los productos y demás elementos decorativos



8. ¿Qué colores vas a utilizar?

La elección de la gama cromática dependerá de tus colores corporativos y de la sensación que desees transmitir a tus clientes.

Actualmente, las tendencias en color apuntan hacia el uso del rosa empolvado, el verde mint, el azul claro o los tonos neutros, combinados con el omnipresente blanco y negro y la madera.

Los complementos ideales pueden ser los colores complementarios, los materiales naturales (yute, esparto, ratán), metales brillantes y el cristal.

Por ejemplo, si quieres aportar un aire muy femenino y sofisticado puedes optar por una de las combinaciones más de moda este año: el rosa empolvado, combinado con madera clara, blanco y complementos en metal dorado y cobrizo. 

9. Ubicación de los estantes y vitrinas expositoras

Puedes crear distintas zonas expositoras para tus productos dentro de tu centro. Una puede ir junto a la puerta y la cristalera, para visibilizar su presencia y llamar la atención; otra, junto a la zona de tratamientos en puestos de uñas, peinados, lavacabezas, etc; otro, en cabina y uno más, en recepción para aprovechar la compra impulsiva y estimular la venta cruzada en el momento del cobro.

Los estantes y vitrinas expositoras en centros de estética y clínicas deben quedar, siempre, a la altura de los ojos o justo por debajo. Si puedes agrupar los productos por colores, por colecciones o líneas de producto facial, corporal, capilar, todo quedará mejor presentado, más equilibrado y relacionado.

Si a uno de tus clientes le gusta determinado producto, tendrá justo al lado, uno que lo complemente o potencie sus efectos. ¡No pierdas esta oportunidad!

10. Bolsas personalizadas

Si quieres que te recuerden y difundan tu marca, vayan donde vayan, personaliza tus bolsas. No hace falta que te trabajes un gran diseño.

Muchas veces basta con una bolsa de papel o de plástico de un color sólido, con el logo estampado por las dos caras. Es mucho más efectivo apostar por diseños minimalistas y claros. Encarga a tu proveedor 3 tamaños distintos y ¡listo! 


¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de diseñar el escaparate de tu centro de estética?


Diseñar un escaparate elegante y atractivo, así como zonas expositoras que fomenten la venta es todo un arte, pero ésta debe venir respaldada por una estrategia de negocio basada en datos. No olvides que tu escaparate forma parte de tu estrategia de marketing y ventas y todo lo que incorpores en ella debe responder a un objetivo claro. Por ejemplo, para ello, debes tener muy claro:

  • Cuál es tu perfil de cliente ideal y qué tipo de clientes componen tu base de datos.
  • Cuál es el nivel de demanda de tratamientos en cada época del año.
  • Cuáles son tus tratamientos más vendidos.
  • Qué servicios te dejan un mayor margen de beneficio
  • Qué servicios te interesa promocionar de acuerdo con tus objetivos de venta.
  • Cuál es el impacto de tus acciones offline (reparto de flyers a pie de calle, fachada con vinilo promocional y QR, cuña publicitaria en radio o faldón en prensa local / autonómica o nacional).
  • Tu ritmo de captación de clientes y qué campañas te han proporcionado mejores resultados.


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