
Hoy, 26 de julio, es el Día de los Abuelos, coincidiendo con la tradición cristiana de la celebración de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús. Esta conmemoración de la relación con los abuelos, no se celebra de igual manera en todos los países del mundo, pero sí en España. A parte de esta fecha, la ONU celebra el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad.
Estas fechas nos recuerdan lo importante que es el papel de los abuelos para la sociedad y para sus propias familias. Cuando pensamos en ellos, nos vienen a la mente distintas situaciones, como puede ser:
- su apoyo a los hijos durante la crianza de los nietos.
- su estatus como jubilados o pensionistas con más tiempo libre para disfrutar de actividades de ocio, cuidado personal y viajes.
- sus necesidades especiales, relativas al cuidado de la piel, del cabello, de las uñas e incluso, de su salud física y su movilidad.
Día de los Abuelos: Cómo preparar tu centro para atraer a mayores
1. Tu centro y sus instalaciones.
Una de las primeras tareas de las que deberás ocuparte es de mejorar la accesibilidad y tránsito por las distintas zonas de tu centro. Por ejemplo:
- Prioriza los espacios abiertos e intenta mantener el mobiliario y elementos decorativos en su lugar, fuera de zonas de paso.
- Instala una rampa suave para facilitar el acceso a personas con bastón, andador y silla de ruedas. Asimismo, asegúrate de añadir bandas antideslizantes en ciertas zonas para evitar tropiezos y resbalones, y de que la barandilla queda a la altura recomendada.
- Añade puntos de apoyo para los pies en tus puestos de trabajo (peinado, maquillaje y uñas), así como una banqueta y un asidero para ayudarlos a subir, sentarse o incorporarse en la camilla.
Si creas un espacio seguro para ellos, sabrán que pueden contar contigo, que les será más fácil acceder y que podrán disfrutar de una experiencia de cuidado más cómoda. Así, no sólo conseguirás atraer a más gente mayor, sino a un público más diverso y amplio.
2. Tu tarifa y tu oferta de servicios y productos.
Para empezar, deberás estudiar a fondo sus necesidades concretas y de acuerdo con ello, seleccionar el tipo de tratamientos que podrían encajar. Dependiendo de tu sector de actividad, podrás presentar en tu carta una sección dedicada exclusivamente a ellos, en la que les ofrezcas desde servicios sencillos, hasta completos packs de cuidado.
Por ejemplo:
- Estética: Packs de rejuvenecimiento facial, basados en la hidratación, la eliminación de manchas y la suavización de los rasgos de la edad.
- Belleza y bienestar: Packs de masaje, exfoliación suave e hidratación corporal, así como de manicuras y pedicuras específicas.
- Peluquería: Servicios de tinte, corte y secado, ya sea en el centro o a domicilio.
- Fisioterapia y podología: Packs de masaje especializado en la movilidad y la rehabilitación, estudio de la pisada y postural, así como pedicuras y tratamientos de podología geriátrica.
Asimismo, podrás definir en tu tarifa la posibilidad de aplicar descuentos con el carnet de pensionista o tarjeta propia de cada autonomía. Infórmate del funcionamiento de estos programas, de los beneficios que les ofrecen y súmate a esta iniciativa.
3. Sus fichas de cliente.
Prepara tus fichas para añadir toda la información clave sobre tus clientes. No todos tus clientes mayores de 65 años son iguales, por eso, deberás apoyarte en funcionalidades que te ayuden a tratarlos de forma personalizada, de acuerdo con su edad y sus necesidades específicas. Con un software de gestión online como flowww, podrás añadir:
- Etiquetas para marcar el tipo de cliente y poder mejorar tus segmentaciones. Por ejemplo: si añades la etiqueta 'Mayor de 65 años', 'Con movilidad reducida', 'Con necesidades especiales' o 'Prefiere servicio a domicilio', podrás saber fácilmente a qué tipo cliente vas a recibir hoy, así como extraer listas de clientes con las mismas características.
- Comentarios sobre el cliente, cuál es su objetivo, qué es lo que más le gusta, si tiene la piel muy sensible o si tiene alergia a algún producto. Así podrás tener en cuenta estos detalles y cuidar de ellos, siempre con la vista puesta en este detalle.
- Avisos sobre el estado o alguna particularidad del cliente. Por ejemplo, que está operado de la cadera o del hombro y le cuesta moverse, o bien, que tiene la piel o las uñas quebradizas, o que padece algún tipo de dolencia como la 'gota' (hiperucemia) y hay que tener mucho cuidado con no provocarle ninguna herida o lesión cutánea. Podrás programar estos avisos para que salten en tu pantalla como un pop up siempre que accedas a su ficha o a una cita agendada a su nombre. ¡Esto te ayudará a acordarte siempre de esa condición especial que afecta a tu cliente!
- Fotografías con las que podrás documentar la evolución del cliente a lo largo de un tratamiento o con sus tonos de tinte, maquillaje o esmaltes favoritos para que puedas reproducirlos en distintas ocasiones.
- Formularios de diagnóstico y documentos de consentimiento para la realización de determinados tratamientos, que conlleven prácticas en las que intervengan objetos cortopunzantes o el uso de equipamientos con distintas intensidades. Por ejemplo: rellenos de ácido hialurónico y bótox, microdermoabrasión, microblading, pedicuras con el podólogo, así como, tratamientos con los distintos tipos de láser, radiofrecuencia, etc.
4. A tu equipo de profesionales.
Prepara a tu equipo para atender a distintos tipos de cliente, entrenándolos en la detección de necesidades especiales, en la escucha activa y en la atención especializada. Además, podrás invertir en formación específica para el tratamiento de pieles maduras, técnicas de peinado y maquillaje para personas mayores o en la realización de determinados servicios.
Esto les resultará imprescindible sobre todo en el momento atender al cliente en casa, de moverlo en la camilla o a la hora de usar determinado instrumental o equipamiento. De la misma manera, podrás indicarles que presten especial atención al lenguaje que usan, cómo los tratan y cómo los hacen sentir. Paciencia, empatía, consideración, respeto y cariño son claves.
5. Tu marketing y comunicación.
El último punto de este proceso de preparación reside en el marketing y la comunicación destinado a este tipo de cliente. Los mayores de 65 años cada vez están más familiarizados con la tecnología y los canales online. Pese a ello, hay algunos que todavía prefieren los medios tradicionales para ser informados.
Por ello, te recomendamos que centres tu estrategia de comunicación para mayores en estos puntos:
- Si vas a lanzar una acción de marketing para ellos, concentra tus esfuerzos en Facebook y en anuncios segmentados, así como en difusiones personalizadas por WhatsApp, acompañadas con un enlace a tu portal de citas online (ya sea tu calendario o tu Área de Clientes) y por si acaso, a tu número de teléfono para que te llamen o te envíen un mensaje.
- Si quieres realizar un seguimiento o una promoción a estos clientes podrás enviarles un email y si tienes que recordarles su cita, lo ideal será un SMS. Aún así, en determinados casos en los que el cliente no use estos medios, podrás crearte un aviso en la ficha y llamarle para recordarle su cita o preguntarle cómo se siente tras la tercera sesión de tratamiento, por ejemplo.
- Además, podrás seguir apoyándote en la publicidad gráfica, como es el caso de los carteles, folletos promocionales o con tu oferta de servicios, así como tarjetas, donde podrás apuntarles los puntos que tienen acumulados e incluso, la fecha de su próxima cita.
Aprovecha este día para empezar a preparar tu centro para atender a distintos tipos de público y ofrecerles una experiencia inigualable, con la ayuda de herramientas de gestión y marketing como las de flowww.
Si quieres saber más sobre flowww y cómo puede ayudarte a optimizar y mejorar la gestión de tu negocio de estética, belleza, bienestar o salud, ¡pide ahora una demostración personalizada!