La mascarilla ya forma parte de todo protocolo en cabina. Si ya antes era importante porque te ayudaba a proteger a tu equipo de tóxicos o restos biológicos, así como al cliente de cualquier afección fuera cual fuera el nivel de cercanía; ahora, es más importante que nunca.
Con en COVID-19, el uso de mascarillas sanitarias es imprescindible tanto para clientes como para tu equipo. Muchos negocios de estética, además, de usar mascarillas, usan pantallas protectoras, así como campanas para aislar al cliente y garantizarle un servicio más seguro y cómodo.
Obviamente, en muchos casos, dependiendo del tratamiento estético, el cliente no podrá llevar mascarilla, por eso, tu equipo deberá reforzar la seguridad por los dos. Aunque ya nos encontremos en la fase de 'Nueva normalidad', no debes bajar la guardia. Todavía existen riesgos, por lo que deberás cuidar al detalle cada una de las precacuciones que tomes: desde el uso del material sanitario necesario, hasta los protocolos de higiene y desinfección establecidos. Todo cuenta.
Por eso, hoy vamos a darte algunos consejos para el correcto uso de las mascarillas y equipo sanitario en tu negocio de estética, y además, unas cuantas ideas de servicios, que podrás ofrecer a los clientes para cuidar su piel mientras sigan usando sus mascarillas. ¡Toma nota!
El uso de la mascarilla sanitaria en los tratamientos de estética
1. Recomendaciones de uso en clientes y equipo.
Como parte de tu protocolo de seguridad y salud, deberás recordar que deberás:
- Usar mascarillas protectoras, ya sean sanitarias, quirúrgicas o lavables, así como guantes de uso individual. Se deberán usar durante todo el día y cambiarse, en el caso de los guantes, tras cada servicio, al igual que los protectores de camilla.
- Para que las mascarillas ajusten bien, se recomienda ir con el pelo recogido y prescindiendo de joyas, que puedan provocar roces o enganchones.
- Utilizar ropa de trabajo y calzado distinto al que se usa en la calle, para preservar la salud y evitar que se extiendan posibles partículas procedentes del exterior.
- Si usas una mascarilla lavable, júntala con el resto de elementos de vestuario, tales como la bata o el uniforme, así como los zuecos, lavándolos tras su uso a 60º C y sin mezclarlos con otras prendas.
- Combina todas estas precauciones con el uso de geles hidroalcohólicos y otras medidas de protección, como pantallas o viseras, campanas para la camilla e incluso, separadores para la propia cabina.
2. No te quedes nunca sin mascarillas y equipo sanitario.
Para no verte en la situación de tener que salir corriendo a comprar mascarillas, productos de limpieza y geles, porque se te han acabado sin darte cuenta, te recomendamos que te aprovisiones de materiales y lleves un control de stock tan eficiente como el que tienes sobre tus productos de consumo interno y venta.
Si antes de la crisis sanitaria, comprabas guantes y mascarillas para tus servicios de manicura y pedicura, y para proteger a tus clientes durante determinados tratamientos estéticos, ahora, su uso se ha visto potenciado y deberás contemplar su presencia obligatoria en tu almacén. Es algo que ya no podrá faltar.
Para ello, haz un buen pedido, regístralo en el Control de Stock de flowww y asocia a cada servicio y miembro de tu equipo su consumo: ya sea una mascarilla o dos diarias, dos pares de guantes por cada servicio, y un extra de ambos para ofrecer a tus clientes, si no llevan su propio material. Así, podrás ver cuánto gastas cada día, cuándo necesitarás hacer un nuevo pedido y cuánto supone eso en dinero al mes, para poder contar con el proveedor adecuado.
3. Mascarillas desechables, sí, pero cuidado con su selección y la gestión de residuos.
Cuando vayas a escoger las mascarillas, piensa en cómo las vas a desechar o lavar. Si vas a tirarlas cada día, destina un cubo de basura especial, en el que tirar todos los residuos sanitarios. Por ejemplo: guantes, mascarillas, algodones, gasas, cuchillas e incluso, jeringuillas y recambios de cierto instrumental. Es decir, todo lo que haya estado en contacto con la piel del cliente o contenga restos biológicos.
Como parte de tu protocolo de bioseguridad, podrás gestionar estos residuos de una manera especial, contactando con el ayuntamiento de tu localidad. Si por contra, decides ofrecer mascarillas lavables a tus trabajadores, incluye en tu protocolo la indicación de lavar todo el uniforme, zapatos y mascarillas por separado y a 60ºC en un programa corto.
Así, tus trabajadores podrán ir con todo su vestuario limpio y desinfectado cada día. Súrtelos con un lote de mascarillas para que puedan ir intercambiándolas. Si lo deseas, puedes convertir la mascarilla en parte del vestuario, añadiendo tu logo y/o comprándolas en tus colores corporativos.
4. Ideas para cuidar de la piel del cliente durante sus tratamientos de estética.
- Ofréceles tratamientos que les ayuden a combatir la sequedad, los roces y el exceso de humedad localizada en la zona de la boca y la nariz. Para ello, podrás realizar promociones y enviárselas por email, mensaje push y SMS.
- Realiza un seguimiento con tips de maquillaje para ir con mascarilla y consejos de higiene e hidratación facial.
- Recomiéndales tratamientos de limpieza e hidratación facial, así como productos, que no les obstruyan los poros, que no resequen su piel y que la protejan del sol. Por ejemplo: cremas hidratantes con color o BB Creams y cremas con protección solar. Nos hemos pasado meses confinados, estamos muy blancos y los rayos UV pueden traspasar las mascarillas.
Para todo ello, suma a tu protocolo en cabina y a tu estrategia de marketing y ventas estas ideas para poder lanzar acciones con flowww, que te ayuden a fidelizarlos, mientras los proteges y les animas a no bajar la guardia durante la etapa de 'Nueva normalidad'.
Con flowww, podrás controlar la seguridad y salud de tu equipo y de tus clientes, contando con los materiales adecuados y los protocolos a aplicar en cabina.