Marketing médico: Poderosas acciones que generan resultados

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Marketing médico: Poderosas acciones que generan resultados

En un sector tan competitivo como el de la medicina estética, en el que la demanda de tratamientos es constante, la implementación de una estrategia de marketing médico efectiva se ha convertido en un factor clave para diferenciarse, reforzar la marca, atraer pacientes y retenerlos, así como para impulsar la eficiencia, rentabilidad y crecimiento de la clínica.

Si bien estos objetivos son comunes a diversos tipos de negocio dentro del sector de la medicina y salud, lo cierto es que en el caso de las clínicas de medicina estética cobran una mayor importancia. Esto se debe a que este modelo de negocio se basa en la recurrencia de los pacientes, pues su oferta de tratamientos se enfoca en la continuidad. Ya sean tratamientos faciales o corporales con aparatología, o tratamientos en los que se aplican productos reabsorbibles, como la toxina botulínica o el ácido hialurónico, todos ellos ofrecerán al paciente efectos temporales. Esto implica que el paciente necesitará mantenimiento periódico.

Teniendo en cuenta esta información, en este artículo, recopilamos 10 ideas de marketing para médicos, que te ayudarán no sólo a atraer pacientes, sino a lograr su recurrencia de una manera sencilla y efectiva. Con ellas, conseguirás mantener tu base de datos activa y a tus pacientes siempre interesados, satisfechos y comprometidos. Acompaña a tus pacientes, proporciónales una atención excepcional y construye relaciones significativas con ellos, dominando los canales que ya están usando e impactándoles con el mensaje adecuado en el momento ideal. 

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Ideas de marketing digital para médicos


Hacer marketing en el sector de la salud y de la medicina estética no tiene por qué traer aparejada la realización de promociones y descuentos en tratamientos y productos, que supongan una rebaja en sus precios. El marketing médico está más relacionado con ofrecer valor añadido al paciente, acompañarlo, fidelizarlo y ofrecerle una experiencia personalizada, siempre con el objetivo de retenerlo y hacerlo volver.

Potencia tu estrategia con estas ideas de marketing para médicos y consigue tus objetivos. ¡Toma nota!

1. Lanza una campaña de captación en redes sociales y mide su rendimiento

Una estrategia efectiva para atraer nuevos pacientes a tu clínica es a través de las redes sociales. Gracias a ella, conseguirás llegar a un público más amplio y por supuesto, impactar a tu comunidad de seguidores.

Para convertir su interés en tus contenidos y en tu marca, lanza una campaña compuesta por:

  • Publicaciones orgánicas relacionadas con tu oferta de servicios, los valores de tu clínica e incluso, con las personas que componen tu equipo y sus habilidades.

  • Contenido de valor para tus potenciales pacientes: beneficios de contratar tus planes de tratamiento a medida, vídeos de los procedimientos médicos empleados en tu clínica, información sobre los productos utilizados y su calidad, casos de éxito de pacientes satisfechos acompañados de fotografías de su evolución, etc.

  • Anuncios pagados con contenido que capte la atención del potencial paciente. Por ejemplo, una campaña de pago enfocada en el diagnóstico gratuito previo a un tratamiento de temporada. Gracias a este reclamo, conseguirás que el público interesado rellene un formulario de contacto específico y a partir de ese momento, ya entre en tu base de datos y puedas contactarlo y realizarle un seguimiento comercial con todas las garantías. 


Para poder medir el desempeño de tus campañas de captación, deberás contar con un informe de ROI que te permita saber cuántos nuevos pacientes has conseguido captar, cuáles han sido los costes de adquisición e incluso, cuál es su perfil y lo que ha gastado en tu clínica.

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2. Realiza un seguimiento de los presupuestos realizados a tus pacientes y cierra más ventas

El objetivo de toda visita de diagnóstico gratuita es conocer al paciente, entender sus necesidades y elaborar un plan de tratamiento, respaldado por un presupuesto.

En ocasiones, el nuevo paciente decidirá dejar pasar unos días y pensarlo en casa. Para que no se enfríe el contacto tras la visita, deberás poner en marcha un seguimiento comercial, combinadas con una serie de acciones de marketing que te ayuden a convencer al paciente.

Si quieres conseguir más presupuestos aprobados y cerrar más ventas cada mes, no dudes en combinar tus llamadas y WhatsApps de seguimiento con emails, enfocados en los beneficios de contratar el tratamiento propuesto, tus opciones de pago disponibles e incluso, con casos de éxito de otros pacientes de tu clínica.

Adapta tu estrategia de seguimiento de presupuestos abiertos, dependiendo de si son nuevos pacientes o pacientes recurrentes, que inician nuevos tratamientos. Utiliza las herramientas de segmentación inteligente de un software especializado en belleza, medicina estética y salud como flowww para identificarlos y lanzar las acciones adecuadas de forma automática y al perfil de paciente adecuado para conseguir siempre los mejores resultados.

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3. Da la bienvenida a tus nuevos pacientes con un mensaje especial

Para crear una conexión sólida desde el principio, es imprescindible que des la bienvenida a tus nuevos pacientes. Aprovecha la oportunidad para mostrarles tu agradecimiento por confiar en tu clínica y en tu equipo.

Puedes enviarles un email o mensaje de WhatsApp automatizado, hablándoles de los beneficios de pertenecer a tu comunidad de pacientes y brindándoles un lote de puntos para estrenar su cuenta. Este gesto no sólo les hará sentir valorados, sino que sentará las bases de una relación duradera.

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4. Informa a tus pacientes de tus servicios, productos y planes de tratamiento

Es importante que tus pacientes conozcan todas las opciones que de tratamiento que ofreces en tu clínica médico estética, cómo puedes asesorarles y recomendarles la mejor solución, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y objetivos.

Activa a los pacientes de tu base de datos para conseguir más citas y ventas. Más del 50% de tus pacientes no se realizan más tratamientos por no conocer de su existencia. Alimenta su interés, informándoles sobre:

  • Tus nuevos servicios y productos.
  • Los tratamientos recomendados en cada época del año y para cada perfil de paciente.
  • Los beneficios de cada servicio y las ventajas de combinarlos en un pack de tratamientos.
  • Cómo se realiza cada tratamiento, qué procedimiento se sigue, qué productos y equipos se utilizan, e incluso, qué resultados pueden esperar.

Mantener una comunicación transparente y con un enfoque educativo te permitirá tener a tus pacientes bien informados, fortalecer tu relación con ellos y atraerlos con frecuencia a tu clínica.

5. Acompaña a tus pacientes hacia su primera cita con un mensaje de seguimiento pre-tratamiento

Además del recordatorio de cita que enviarás 24 horas antes, a través de mensaje push o WhatsApp, puedes enviarle un mensaje con información adicional sobre lo que pueden esperar de su primera visita a tu clínica de medicina estética.

Esta acción te ayudará a hacerles sentir más cómodos y seguros, a recordarles aspectos importantes como la puntualidad, así como a prevenirles sobre ciertas recomendaciones que deben seguir para facilitar el trabajo del médico y que éste pueda ofrecerles los resultados que esperan.

Por ejemplo: venir con la piel limpia, no haberse realizado una exfoliación durante esa semana, no haber tomado el sol en los días previos, no tener infecciones activas ni la piel irritada en la zona a tratar, etc.

Demostración personalizada


6. Al terminar cada sesión de tratamiento, envía un mensaje de seguimiento personalizado

Enviar este mensaje es todavía más importante si cabe. Aprovecha este momento para agradecerles la confianza depositada en tu clínica y asegurarte de que han quedado satisfechos tras la sesión de tratamiento recibida. Si en el mensaje enviado previamente a la sesión, le indicabas algunas precauciones y pautas a seguir; en este mensaje push, WhatsApp o email de seguimiento, podrás brindarles algunos consejos post-tratamiento y remarcar la importancia de seguir tus recomendaciones para obtener los mejores resultados.

Por ejemplo: uso de productos cosméticos adquiridos en clínica, exposición al sol y uso de protección solar, fecha recomendada para la sesión de revisión, etc.

Para garantizar la máxima el envío eficiente de tus comunicaciones de seguimiento, necesitarás apoyarte en la automatización de tu marketing médico. Gracias a esta herramienta digital avanzada, conseguirás ahorrar tiempo y poner el marketing de tu clínica a la máxima potencia, permitiéndote llegar al paciente ideal en el momento adecuado, con una comunicación conveniente y personalizada.

Recuerda: los mensajes de seguimiento post-tratamiento son esenciales para mantener la confianza del paciente y garantizar su recurrencia.

7. Haz volver a tus pacientes, invitándoles a retomar su tratamiento y/o realizarse otros servicios recomendados, de acuerdo con sus preferencias y necesidades

¡No dejes que tus pacientes se enfríen tras el tratamiento! Mantelos siempre activos y hazlos volver, siguiendo dos tácticas:

  • "¡Es momento de volver!" Programa una automatización adaptada a los tiempos de repetición de cada tratamiento. Por ejemplo, el bótox tiene una duración de 3-6 meses, mientras que el ácido hialurónico de 8-12 meses. Con estos plazos en mente, podrás automatizar el envío de un mensaje automático a través de WhatsApp a los pacientes que se hayan realizado uno de estos tratamientos en los últimos 6 meses y no tengan cita agendada para su próxima sesión. Al hacerlo, conseguirás que valoren volver próximamente e incluso, que reserven su cita en ese mismo momento. Esto te ayudará a evitar pérdidas de pacientes, a retenerlos y a mantener su recurrencia

  • Anima a tus pacientes a probar otros tratamientos relacionados con sus necesidades y preferencias. Envíales un mensaje resaltando la importancia de continuar cuidándose para poder mantener y mejorar los resultados obtenidos en tratamientos anteriores. Para ello, muéstrales opciones complementarias e incluso, nuevas, enfocadas en el cuidado de otras áreas del rostro o del cuerpo. Para ayudarte a reforzar tu estrategia de ventas, automatiza tus mensajes con recomendaciones. Gracias a ellos, no sólo incrementarás la recurrencia de los pacientes y su satisfacción, sino también el ticket medio de tu clínica

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8. Estimula la recurrencia de tus pacientes y la venta con un completo programa de puntos

Otro de los pilares del marketing para médicos son los programas de fidelización. Gracias a ellos, puedes premiar su fidelidad y compromiso con tu clínica.

Más allá de la asignación de puntos por consumo de tratamientos o productos, podrás:

  • Premiar y estimular tanto su recurrencia, como el gasto en tu clínica. Este sistema de recompensas te ayudará a fidelizarlos y a incentivar su regreso.

  • Impulsar la venta cruzada, ofreciendo a tus pacientes la posibilidad de canjear sus puntos por descuentos en la compra de productos o pago de servicios exclusivos.

  • Establecer recompensas especiales, por la participación en tu programa de referidos. El Programa de Puntos de flowww te permitirá premiar a los pacientes fieles que recomiendan tu clínica y tus servicios.


9. Convierte a tus pacientes más fieles en prescriptores, con un programa de referidos

¡Haz que te recomienden y premia su colaboración!

Fomenta la participación activa de tus pacientes más leales en un programa como el 'Invita y Gana' de flowww. Gracias a este programa de referidos, se convertirán en prescriptores y podrán empezar a recomendarte a sus amigos, familiares y conocidos, compartiendo con ellos un código, que usarán al darse de alta como nuevos pacientes.

Al poner en marcha el programa de referidos en tu clínica, no sólo podrás fidelizar a tus pacientes más comprometidos, sino también aumentarás tu base de pacientes potenciales. Potencia tus recomendaciones, a través de una herramienta digital efectiva y fácil de usar por tu público. 

10. Anima a tus pacientes darte feedback a través de una encuesta de satisfacción y de reseñas en tu ficha de negocio en Google My Business

Escuchar opiniones y sugerencias es algo muy valioso, pues gracias a ellas, podrás saber si tus pacientes están satisfechos con la atención y el servicio recibido. Esto te permitirá mejorar y realizar ajustes para satisfacer sus necesidades de una manera rápida y eficiente. 

Además, animar a tus pacientes dejar reseñas positivas en la ficha de tu negocio en Google My Business te ayudará a construir una reputación de marca sólida. Ten en cuenta que muchos nuevos pacientes te buscarán en Google antes de decidirse, leerán las opiniones de tus pacientes y probablemente, tomen su decisión, basándose en su percepción y en la confianza que les inspire tu clínica tras leerlas. 

Para obtenerlas, podrás lanzar acciones automatizadas con un enlace a tu ficha de Google My Business, si deseas que las escriban en tu ficha, o bien, recopilarlas de una manera más privada, a través de encuestas de satisfacción diseñadas en plataformas como Google Forms o Typeform.



Pon en marcha estas ideas de marketing digital para médicos con la ayuda de un ecosistema digital especializado en belleza, medicina estética y salud. Solicita una demostración personalizada con nuestros consultores expertos en innovación y tecnología para el sector y descubre de primera mano las ventajas de trabajar con flowww en tu clínica. 

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