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¿2017 ha sido un buen año para tu centro de estética?

Conoce las mejores estadísticas para analizar tus resultados y preparar tu estrategia para 2018

 

Se acerca el final del año y éstas son las mejores fechas para hacer balance y analizar los resultados obtenidos durante el año. Asimismo, también es el momento de sentarse y empezar a definir las nuevas estrategias para el 2018, en relación a la gestión de tu centro de estética, a tu equIpo, a tus acciones de marketing y a tus precios. 

 

Cada año, por estas fechas te asaltan preguntas como éstas: ¿Cómo has evolucionado este año? ¿Tus resultados son mejores que el pasado año? o ¿Cuáles son tus áreas de mejora? Si estás preparado para contestar a estas preguntas y para definir nuevos objetivos, te invitamos a que te prepares un café, te pongas cómodo y te tomes un momento para leer este artículo.  Hoy te ayudamos a desgranar tus resultados con la ayuda de estadísticas e informes, y a sacar conclusiones. ¡Vamos allá!

 


1. Tratamientos

 

Si quieres saber cuáles fueron los tratamientos más realizados y los que menos; cuáles son los más rentables; si debes seguir ofreciendo un producto concreto; si alguna de las familias de productos o servicios, te resulta más rentable que el resto, etc. Con las estadísticas de flowww podrás obtener números reales, con los que sabrás si has cumplido con tus objetivos, tienes que seguir trabajando en ellos o debes plantearte unos nuevos de cara al próximo año. Para obtenerlas, sólo tendrás que dirigirte a 'Estadísticas' >> 'Listados' y buscar los indicadores que necesitas.

 

Por ejemplo:

 

- podrás calcular el 'número de clientes por tratamiento': en este caso, imagina que en depilación láser de axilas has conseguido 130 clientes/tratamiento, mientras que en mesoterapia facial, tienes un recuento de 35. De acuerdo con tus objetivos, deberás valorar si tienen suficiente demanda y si estás consiguiendo sacarle rentabilidad a este servicio, al equipamiento y al auxiliar, que lo realiza. 

 

- obtendrás datos objetivos sobre la rentabilidad de cada familia de tratamientos o productos con el 'desglose de facturación por familia'. Por poner un caso, imagina que con tus tratamientos faciales has conseguido facturar 8.560 euros durante el año, en corporales 12.852 euros y con la venta de productos, 15.053 euros, con manicuras 17.563 euros y con tratamientos láser 25.446 euros. Con estos datos en la mano y tus objetivos planteados el pasado año, podrás saber inmediatamente, si lo has conseguido y cómo puedes mejorar los resultados, aplicando técnicas de venta directa o acciones de marketing.


* Los datos utilizados son aleatorios.
 

 

2. Citas

 

En este caso, nos encontramos ante las preguntas típicas en cuanto la gestión de citas y control de la agenda. Para tener una visión completa del período de tiempo que quieres analizar, deberás tener en cuenta los siguientes indicadores:

 

- El 'Porcentaje de citas no asistidas' + 'Desglose': con estos dos indicadores podrás saber cuántos clientes han faltado a sus citas durante un año y en qué meses se concentran las cancelaciones, en definitiva, deducir cuál es el patrón de cancelación. Si sabes qué y cuándo, podrás averiguar el porqué, realizando acciones de marketing como recordatorios de cita automáticos o envíos de mensajes de seguimiento.

- El 'Porcentaje de ocupación de tu agenda': con este dato, podrás conocer el nivel de ocupación promedio, que has tenido durante el año. De acuerdo con el resultado, podrás plantearte nuevos objetivos y acciones específicas, para aumentarlas. Por ejemplo, ofreciendo citas online desde la app o desde Facebook, o creando promociones especiales para atraer a los clientes. 

- El 'Desglose con el número de tratamientos por auxiliar y tramo horario': este indicativo es más útil de lo que puedes pensar. Con él, podrás tener información de primera mano, de cuáles son las horas en las que se concentra la mayor cantidad de citas y por tanto, cuáles son los auxiliares que las atienden. Tomando estos datos, podrás darle un impulso a la horas con menor actividad para asegurar un aumentar el valor de la caja del día y rentabilizar al máximo las horas de atención al público. Una manera de aumentar las citas en horas de bajada de actividad es creando promociones de 'Hora Feliz', sólo válidas durante ese tramo horario. ¡Existen mil y una ideas!

 

3. Facturación

 

Éste es uno de los indicadores más interesantes, pues gracias a ellos podrás obtener toda la información que necesites sobre tus ingresos, tu procedencia (productos, bonos, suscripciones, etc). De esa manera, tendrás acceso a podrás saber qué tratamientos, familias de servicios, productos y bonos te están generando más ingresos, y cuáles necesitarán mejoras y un impulso extra el próximo año.

 

A modo de resumen de todas las posibilidades, que te ofrecen los resultados de  facturación, vamos a mencionarte algunas de las más importantes: La 'Facturación total' | El 'Desglose de facturación por tratamiento' |El 'Desglose de facturación por auxiliar' | El 'Desglose de facturación de productos por vendedor'. Todos estos desgloses de datos, sumados al informe de rentabilidad, te otorgarán una visión global de cuál ha sido vuestro desempeño este año y además, centrarte en analizar cada dato y su progreso durante el año.

 

4. Marketing

 

Con las estadísticas e informes de marketing, podrás saber qué canales de comunicación (email, marketing, notificaciones push o SMS, así como tus redes sociales), han conseguido traer más clientela; y, también qué campañas y acciones han logrado atraer más clientes con el 'Desglose de descuentos aplicados' (en el que verás, que promociones y descuentos has aplicado durante el año, y que resultados de ventas y atracción has obtenido con ellos).

 

Asimismo, podrás conocer la cantidad de puntos que tiene acumulada cada cliente y cómo los canjea (para saber si tu programa de fidelización por puntos está funcionando y cuenta con muchos participantes), así como, el programa de prescriptores Invita y Gana. Para conocer el porcentaje de éxito de este último, en este último caso, tendrás que realizar un cruce entre los datos de 'nuevos clientes' y la cantidad de clientes fieles que han recomendado tu centro a sus amigos y familiares. Además, si quieres saber si tus objetivos de marketing y ventas se han cumplido bien, podrás consultar tu informe de rentabilidad, en el que lo encontrarás todo bien detallado, acompañado de consejos prácticos para mejorar o diseñar una nueva estrategia de marketing.

 

5. Equipo de auxiliares y colaboradores

 

Por último, tendrás que analizar cómo ha funcionado tu equipo de auxiliares y de colaboradores. Para saber cuál ha sido su desempeño y su nivel de productividad, podrás consultar datos como: el 'Desglose de beneficio neto por auxiliar de tratamiento' y el 'Desglose de facturación por auxiliar de tratamiento' (lo mismo para los vendedores).

 

Con estos datos, sumados a los obtenidos con el Informe de comisiones, podrás saber qué auxiliar ha realizado más tratamientos, ha vendido más o ha resultado más rentable para tu centro. De acuerdo con ellos, podrás sacar tus propias conclusiones y premiar a los auxiliares que mejor desempeño han tenido, estimular más a los que no han llegado a sus objetivos y realizar mejoras en el plan estratégico para el próximo año.


 

Una vez has los resultados obtenidos, deberás sacar conclusiones y empezar a trazar el plan estratégico de ventas y marketing para el próximo año. ¡Queremos ayudarte en esta tarea! Por eso, a continuación te dejamos una guía, sobre la que podrás trabajar y dar forma a tu nuevo plan para el 2018. 

 

 

¡Descarga gratis un modelo de plan estratégico para tu centro de estética!

 

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