5 claves para hacer un reporte de ventas para tu centro de estética

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Los informes de ventas son primordiales, sobre todo cuando hablamos del final del año y de campañas tan importantes como la Navidad. En estas épocas de tanta venta, te resultará vital, no sólo analizar las ventas obtenidas, sino también, establecer objetivos que alcanzar.

 

Pero, ¿cuáles son las claves para realizar un reporte, que te ofrezca toda la información que necesitas conocer? Para ayudarte a conseguirlo, hoy te damos 5 claves, con las que podrás inspirarte y utilizar como guía a la hora de diseñar un reporte de ventas muy completo y a medida para tu centro.

 

Con un reporte de ventas, podrás medir, por ejemplo, el desempeño de tus vendedores, comprobar si la estrategia que has estado utilizando funciona, e incluso, conocer la salud de tu negocio en tiempo real, a fin de poder tomar decisiones, hacer cambios rápidos en el momento y redirigir la forma en que realizas las acciones, e incluso, contar con todo lo necesario para presentar un informe ejecutivo a final de año.

 

Empieza hoy mismo a crear el tuyo, apoyándote en estas 5 ideas, que te presentamos a continuación. ¡Toma nota!

 

5 claves para hacer un reporte de ventas para tu centro de estética

 

 

1. Analiza las ventas totales obtenidas un período determinado.

 

Con flowww, podrás averiguar cuánto has vendido en tu negocio durante un mes / trimestre / semestre / año. Este indicador, el 4.1.2 'Ventas totales', te vendrá muy bien para obtener la cantidad redonda, que han supuesto tus ventas. Hacer evaluaciones cada cierto tiempo te ayudará a conocer la evolución mes a mes y saber si tu estrategia de marketing y ventas está dando resultado.

 

Además, con el Informe de Rentabilidad de flowww, podrás filtrar también por fecha y centro, y averiguar las ventas totales de este período, comparadas con el mes, semestre u año anterior, y respecto al objetivo.

 

Por ejemplo, si quieres saber cuánto has vendido en tu campaña de Navidad, podrás marcar un período de 20-30 días, mientras que si quieres evaluar los resultados obtenidos en San Valentín, tan sólo tendrás que ceñir la búsqueda a una semana. Así, si has lanzado acciones enfocadas en la venta de productos, bonos y packs, podrás ver si ha funcionado y si, en efecto, has conseguido aumentar tus ventas.

 

 

2. Si tienes varias clínicas o centros, podrás saber cuánto has vendido en cada uno de ellos. 

 

Tanto en las estadísticas de venta, como en el informe de rentabilidad de flowww, podrás ceñir tu búsqueda de resultados por fecha, pero también por centro. Si tienes varios centros o clínicas, querrás saber cuánto se ha vendido en cada una de ellas, cuál es un nivel de rentabilidad, si tus campañas han funcionado igual de bien en todos los centros e incluso, si el desempeño de tus vendedores está siendo similar en todos.

 

Para ello, podrás seleccionar el centro del que te interesa conocer información y a continuación, seguir con los demás. Conforme vayas obteniendo datos, podrás compararlos y añadirlos a tu reporte de ventas. Proporcionar datos comparados te ayudará a enriquecer tu informe y a ver de un solo vistazo cómo evoluciona cada uno, de acuerdo con su tipo de público, su zona y la demanda.

 

 

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3. ¿Cuáles son tus productos, servicios y familias más rentables?

 

Para ello, deberás a las estadísticas de flowww y atender a indicadores como:

  • 4.6.2 'Desglose de ventas por familia'. Con este indicador podrás saber si vendes más tratamientos de la familia medico-estética, o de la familia de corporal o facial.  Además, podrás obtener datos comparados de la venta de productos de distintas familias (cada marca o proveedor puede ser una familia), respecto a la venta de bonos y packs de tratamiento.

  • 4.9 'Desglose de facturación y unidades vendidas por producto'. Gracias a este indicador, podrás saber cuántas unidades has vendido de cada uno de tus productos en un determinado período de tiempo. Por ejemplo: 10 cremas faciales, 5 lociones de aloe vera, 6 jarabes drenantes y 3 cremas reductoras.

  • 4.16 'Desglose de facturación de tratamientos por unidades realizadas'. Aquí podrás evaluar el número de sesiones que vendidas, que tus clientes han consumido en el período que has marcado. Así, podrás ver cuáles son tus tratamientos más populares. Además, si has lanzado una acción de marketing especial este mes, promocionando la compra de alguno de estos tratamientos, podrás ver si las ventas y el número de sesiones consumidas ha subido, respecto al mes anterior.


4. Averigua cuáles son tus mejores vendedores y cuánto venden.

 

Con el indicador 4.5.2, referente al 'Desglose de ventas por profesional', podrás ver qué importe ha generado cada uno derivado de las ventas durante este mes o el período que desees: pueden ser 15 días, una semana o 3 meses, ¡tú eliges!

 

Este dato, sumado al informe de comisiones, te ofrecerá toda la información que necesitas conocer sobre el desempeño de tus profesionales, sus habilidades para vender y su nivel de compromiso con tus objetivos de venta.

 

Si quieres mejorar los resultados obtenidos, imparte formación en ventas al personal de tu centro o centros, enséñales a aplicar las técnicas de venta más efectivas y la mejor manera de introducir productos y servicios complementarios, tanto en cabina como en recepción.

 

 

 

5. ¿Cuánto gastan de media tus clientes? Averígualo y estudia su evolución tras la aplicación de nuevas estrategias.

 

Por último, podrás acudir al Informe de Rentabilidad y buscar el indicador Valor medio del ticket del período que has seleccionado, comparado con el objetivo y con el dato obtenido en el período inmediatamente anterior, ya sea un mes, trimestre o año.

 

De acuerdo con ello, podrás saber si has conseguido que los clientes gasten más en cada visita y apuesten por la compra de más productos y servicios recomendados. Con este indicador también podrás evaluar la habilidad de tus vendedores para convencer a los clientes y realizar recomendaciones efectivas. 

 

Si quieres aumentar esta cifra, usa la técnica de venta cruzada o la técnica de venta sugerida. Con ello, conseguirás aumentar las ventas de producto, así como de bonos, packs y suscripciones a tus mejores tratamientos.

 



¿Quieres empezar a tener un mayor control sobre tus ventas y contar con trucos eficaces para mejorarlas? Haz clic en la imagen que te dejamos a continuación para obtener la solución que necesitas para comenzar tu camino hacia el éxito en ventas.

 

 

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