
¡La información es poder! Te ayuda a conocer mejor a tus clientes, saber lo que les gusta, lo que necesitan y los resultados que esperan obtener al realizarse un tratamiento o comprar un producto. Pero, ¿cómo captar esta información, gestionarla y usarla para multiplicar tus ingresos?
Un cliente bien atendido y asesorado es un cliente que confía, se pone en tus manos con asiduidad y compra lo que le recomiendas, porque siente que le estás ayudando y ofreciéndole algo, que cubrirá perfectamente sus necesidades.
Si bien, es cierto que cualquier dato puede ser vital para ganarte al cliente y cerrar una venta, también lo es, que hay algunos que te ayudarán a inclinar la balanza de tu lado. Úsalos para personalizar tu atención, cautivarlo y preocuparte de lo que realmente les importa en cada caso. ¡Toma nota de estos tips y empieza a aplicarlos desde hoy mismo!
5 datos de tus clientes que te ayudan a multiplicar ingresos
1. Sus datos personales básicos.
Su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y su lugar de residencia son algunos de los datos más importantes, que deberás recopilar de base en la ficha de tus clientes. Conocerlos, te ayudará a personalizar tus comunicaciones y a llamarlo por su nombre, cuando venga a tu centro. Piénsalo, hay pocas cosas que te ayuden a acercarte más al cliente, que llamarlo por su nombre.
De la misma manera, al saber su fecha de nacimiento, podrás enviarle mensajes automáticos de felicitación de cumpleaños. Con estos mensajes, no sólo los felicitas en su día, sino que los hacer sentir especiales. Por otra parte, al conocer la calle o código postal en el que vive, podrás enviarle acciones especiales cuando sean las fiestas del barrio o de tu localidad.
2. Su teléfono y email.
Estos datos son básicos para garantizar una comunicación fluida con tus clientes. Al pedirle el email, podrás incluirlo en tu base de datos y usar su contacto para hacerle participe de tu campaña de email marketing. En ellas, podrás hacerles llegar desde emails de seguimiento, de fidelización y con información de su interés, hasta promociones y ofertas personalizadas.
Por otra parte, al tomar su teléfono, podrás llamarle y enviarle SMS desde flowww, con recordatorios de cita, promociones y descuentos, así como información relevante, que deberían conocer (talleres especiales, horarios de apertura nuevos, nuevos tratamientos, etc).
Al fidelizarlos y recordarles su cita, conseguirán que vengan con frecuencia a tu centro, consuman nuevos tratamientos y compren los productos más adecuados para ellos. En definitiva, cuidar de tus clientes y comunicarte con ellos con asiduidad, te ayudará a facturar y a vender más.
3. ¿Cómo te ha conocido?
Conocer el origen de cada contacto de tu base de datos, te ayudará a saber si te ha conocido a través de los canales habituales o ha entrado, atraído por una promoción publicada en tus redes sociales, en un anuncio o a través de la recomendación de un amigo.
Para ello, podrás preguntárselo directamente en su primera visita y dejarlo anotado, o bien, personalizar el enlace del calendario de reservas online, que insertes en cada canal de captación de citas y clientes (Facebook, Instagram, web, Landing Page, etc), estableciendo el origen concreto. Tenerlo reflejado en cada ficha te ayudará a mejorar la segmentación de tu base de datos, cuando quieras extraer un listado de clientes que entraron por Facebook o recomendados.
El objetivo de averiguarlo rápidamente es analizar la efectividad de cada canal e incluso, volver a replicar la fórmula que utilizaste para atraerlos, ya sea una promoción o el uso de un programa de fidelización como 'Invita y Gana' de flowww.
4. Su historial de tratamientos, compras y pagos.
Una manera de saber lo que les gusta, les funciona y piden siempre, e incluso, lo que podría gustarles es consultar su historial de tratamientos y de compras. Poder entrar desde su ficha en flowww o en flowww me, y consultar en menos de un minuto la cronología de los servicios que ha probado, te ofrecerá una visión muy rápida de lo que le ha funcionado todo este tiempo, lo que prefiere y te da pistas sobre lo que podrías recomendarle.
En este punto, ya tendrás la suficiente información para ofrecerle a tus clientes productos relacionados, así como servicios, bonos y packs, que encajen con sus necesidades concretas, ya sea desde cabina o en caja, en el momento del pago.
De la misma manera, desde su ficha de cliente podrás ver cuánto ha gastado el cliente, cuál es el presupuesto medio que suele dedicar a estética o belleza, y en qué gasta más (productos, bonos, packs o servicios sencillos). Además, podrás ver si tiene pagos pendientes y si esto puede entorpecer una venta.
Si antes veíamos métodos indirectos, pensados para ayudarte a fidelizar a tus clientes, ahora vemos información que podrás consultar en el momento y usar para realizar una venta directa. y contribuir a multiplicar cada día los ingresos que entran en tu centro de estética y belleza.
5. Sus preferencias y particularidades.
Por último, en la ficha de cliente podrás anotar información relacionada con sus preferencias y particularidades, en la sección de comentarios. De la misma manera, podrás crearte avisos, que salten automáticamente cada vez que realices una acción concreta sobre la cita del cliente o su ficha (nueva cita, consulta o validación).
De la misma manera, podrás asignarles etiquetas personalizadas, para categorizarlos y después, agruparlos bajo un mismo perfil cuando segmentes tu base de datos, en busca de un criterio concreto, como ejemplo, 'Cliente con piel atópica'. Toda esta información personal sobre el cliente te ayudará a diseñar una experiencia más completa, basada en una atención personalizada en el centro y en el envío de comunicaciones, basadas en sus gustos, preferencias y sobre todo, en aquello que los diferencia.
Estos 5 datos de tu cliente te ayudarán a mejorar la experiencia que les ofreces y además, a diseñar una estrategia basada en la personalización, el seguimiento y la recomendación de los servicios y productos, que mejor encajan con las necesidades de cada cliente. Éstas son las claves para multiplicar tus ingresos, mientras fidelizas a tus clientes.
Si quieres asegurarte el éxito, apóyate en flowww, un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar. Pide ahora una prueba gratis y nosotros nos encargaremos de crearte un sistema de prueba, para que puedas usarlo y explorarlo durante 10 días.