
¿Qué haces cuando consigues que el cliente te reserve una cita? Muchos negocios con un sistema de creencias y de organización tradicional, esperaría a que los clientes viniesen el día de la cita, atenderlos y despedirlos hasta la próxima visita. Esta forma de trabajar se ha dado por sentada durante muchos años, pero lo cierto, es que se puede hacer mucho más.
Para garantizar su fidelidad, recurrencia y rentabilidad desde su primera cita, antes deberás hacerlos sentir cuidados, bien atendidos, acompañados y motivados, incluso antes de que acudan. Tomar una posición activa te ayudará a ganarte su confianza y compromiso, a salir al paso de sus dudas en el momento exacto y a alimentar su interés, mientras comienzas a trabajar en el proceso de venta.
¡Esa es la clave! Anticipar el inicio del proceso de ventas, te ayudará a despertar en tus clientes el deseo de compra. ¿Cómo? A través de recomendaciones personalizadas, basadas en sus intereses y necesidades. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Clientes con citas a la vista? Cuida, fideliza y trabaja en la venta
Antes de la cita, envíale algo más que un recordatorio.
Los recordatorios de cita enviados 24 horas antes de la visita son imprescindibles para mantener la comunicación y asegurar las citas, pero se puede hacer mucho más. El tiempo de espera entre la reserva y la cita se puede hacer muy largo. Por eso, es clave que diseñes una estrategia para acompañar al cliente en cada fase del proceso.
Para ello, podrás lanzar acciones de marketing puntuales, como parte de una campaña de recomendaciones, o bien, crear un sistema automatizado de recomendaciones y de incentivos para la venta.
Lanza acciones de marketing segmentadas por tipo de tratamiento agendado.
Si decides lanzar acciones puntuales, deberás empezar por la segmentación. Para ello, podrás apoyarte en un partner tecnológico como flowww, que incorpore herramientas tan potentes como la 'Búsqueda avanzada'. Esta funcionalidad te ofrecerá la posibilidad de segmentar tu base de datos de clientes con la ayuda de más de 40 filtros diferentes, entre ellos el que nos interesa: "¿Cuándo deben tener agendada su próxima cita?".
En este caso, lo que deseas saber es qué clientes tienen una cita agendada a futuro y enviarles una acción de marketing con algo que resulte de su interés y te ayude a 'calentar' el contacto y a propiciar más ventas.
Así, imagina que quieres darle un impulso a la venta de productos de tu nueva gama de facial. Para ello, has creado ofertas para productos individuales y completos kits con combinaciones perfectas para cuidar el rostro de tus clientes. Lo bueno de este tipo de promociones es que las realizas a clientes que ya sabes que van a venir y las estás utilizando para aumentar su ticket medio.
De esa manera, podrás enviar un email marketing o un mensaje push con una promoción específica para los clientes, que tengan una cita dentro de los próximos 7 días y que su reserva esté relacionada con un tratamiento facial.
Entonces, aquí tendrás dos opciones:
- Lanzas la acción promocional vinculada a la sección de 'Compras' de tu Área de Clientes o de tu app, invitándoles a comprar de forma anticipada su producto ideal y que pueda recogerlo en el centro el día de su visita.
- Estableces como norma que estas promociones sólo sean aplicables para compras en el centro. Así, aplicas el descuento en caja y aprovechas para estimular la venta cruzada, ampliar el pedido y por tanto, su ticket medio.
Automatiza el lanzamiento de acciones de recomendación por familia.
Ahora, ¿qué sucede si deseas que este tipo de acciones se repitan para todos los clientes y de forma continua? Si, a parte de lanzar acciones puntuales durante una campaña de promoción, quieres despertar el deseo de compra de tus clientes antes de que te visiten, podrás automatizar el envío de descuentos especiales en productos adaptados a sus necesidades y el tipo de tratamiento que van a consumir.
Para ello, podrás crear un workflow por cada familia de tratamiento y otros específicos para servicios concretos. Así, conseguirás sistematizar tus recomendaciones, ir trabajando en la venta y acompañando al cliente de forma activa.
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Los 'Servicios Previstos' + el Histórico de Servicios, un tándem ideal para realizar mejores recomendaciones desde cabina.
El historial del cliente es una de las funcionalidades más interesantes y útiles, que podrás usar en tu día a día. Con ella, podrás conocer la trayectoria del cliente en tu centro y obtener información tan interesante como:
- Su nivel de recurrencia, es decir, la frecuencia con la que asiste.
- Su antigüedad, de acuerdo, con la fecha de su primera visita.
- El tipo de tratamientos y productos que suele consumir y su precio medio.
- Si suele comprar bonos y packs, o bien, prefiere consumir servicios sueltos.
- Sus gustos, necesidades y expectativas.
- Los servicios previstos, es decir, las citas que tiene agendadas para las próximas semanas y meses.
Herramienta de consulta ideal desde flowww y desde la app flowww me.
Ahora, ¿cómo consultar esta información? Para ello, flowww te permite a ti y a tu equipo de trabajadores, acceder a la ficha de tus clientes y a su historial a través de:
- Tu sistema flowww: Podrás acceder a sus fichas, durante la recepción del cliente y en el momento de la venta para consultar tanto su historial de tratamientos, como su histórico de compra de productos. Así, podrás hacerte una idea de lo que necesita, lo que le gusta e ir pensando en los argumentos, que pondrás en marcha para realizar tus recomendaciones y conseguir más ventas.
- La app de gestión flowww me: Desde ella, podrás acceder a la misma información, sin tener que llevarte el ordenador a la cabina. Podrás acceder desde tu móvil o tablet en pocos segundos y acompañar la visita del cliente, sabiendo lo que necesita y qué puedes ofrecerle para completar su experiencia. Con flowww me, podrás realizar recomendaciones con mayor agilidad, aprovechando la cercanía con el cliente.
Tener siempre presente el historial de tus clientes te ayudará a cuidar su experiencia al detalle, a hacerlos sentir bien y a generar más ventas con la seguridad de estar ofreciendo siempre los servicios y productos adecuados para cada cliente. Tanto antes de su cita, como en el momento.
¡Empieza a trabajar ya con estas herramientas de gestión y marketing en tus centros o clínicas de estética! Con ellas, aumentarás la rentabilidad de tu negocio, conseguirás clientes más fieles y recurrentes, e impulsarás tus ventas casi sin darte cuenta.
¡Todo desde un mismo lugar! Conoce las ventajas de trabajar con un partner tecnológico tan especializado en el sector de estética y la belleza como flowww. Solicita ahora una demostración personalizada con nuestros consultores.
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